El Historial

Las estadísticas arrojan una paridad absoluta. Ambos equipos tienen 12 triunfos por lado. El Milrayitas hace 9 años que no le gana a Tense de visitante. Es hora de cortar la racha...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Será un atractivo encuentro el que se vivirá en Vicente López entre dos equipos que, en los papeles, luchan por un lugar importante en el torneo.  Sin embargo, el Marrón no pudo conseguir ninguna victoria en estas tres fechas (acumula cinco con la temporada anterior) y la única vez que jugó en Vicente López recibió un duró golpe al caer por 3-1 ante uno de los punteros, Defensores de Belgrano, con dos goles de ex Los Andes, el Tanque Giménez y Albano Becica, y completó la cuenta Andrés Montenegro. Aquella tarde, Tense sumó el único tanto en el torneo por medio de Maxi Castano. Además suma dos igualdades en cero: Flandria y Acassuso, en la fecha anterior, donde debutó su última y más significativa incorporación: Lucas Pusineri, quien volvió al club.
El Milrayitas, luego de la goleada ante Italiano en el debut (goles de Tridente, Gómez y Villalba Fretes), obtuvo dos empates en los minutos finales frente a Morón y Barracas Central, respectivamente. Los protagonistas fueron dos jugadores que entraron en el complemento: Diego Churín y Claudio Leguizamón. Viva la diversidad Milrayitas: en tres partidos convirtió cinco tantos y ninguno de los jugadores repitió en la red.
Incluyendo los torneos anteriores, uno y otro conjunto tiene una rachas de cinco partidos: la negativa es del Calamar sin ganar (la victoria más cercana fue ante Aldosivi por 2-1, en Mar del Plata); la positiva es del Rojo, que fue derrotado por última vez, justamente, en el estadio Ciudad de Vicente López, donde Acassuso hizo de local y ganó por 2-1.
Fueron incorporados a principio de temporada dos ex por cada equipo: Nicolás Foglia y Gastón Montero pasaron por Los Andes; mientras, Nicolás Borlenghi y Diego Churín se habían calzado la casaca Marrón.

 

Platense

Últimas fechas

F.

C

R.

Rival

Goles

VLV

0-0

1-3

0-0

Acassuso

Defensores

Flandria

 

Castano

Los Andes

Últimas fechas

F.

C

R.

Rival

Goles

L

V

L

1-1

1-1

3-0

B. Central

Morón

Sp. Italiano

Leguizamón

Churín

Tridente, Gómez y Villalba Fretes

 

HISTORIAL

La última vez que se vieron las caras ganó el Calamar por 2-1, en Vicente López, por el torneo 2008/09 de la B Nacional, con goles de Luis Solignac y Marcelo Scatolaro para el local y Nicolás Foglia para Los Andes. Así, Tense igualó el historial general y tomó respiro para evitar la promoción, que luchaba contra el Milrayitas.
De aquel partido hoy Nico Foglia y Gastón Montero defienden los colores del Marrón. Además participaron Alejandro Sánchez, Nicolás Torres, Daniel Fuente, Brian Robert y  Facundo Diz que están en el plantel del equipo dirigido por Alberto Pascutti; del CALA solo quedaron los dos arqueros: Cubito Cáceres y Lucho Díaz (que suplantó a Cáceres cuando se lesionó).
El Rojo no gana visitante desde el Apertura 2001 de la Primera B Nacional, cuando lo hizo por 2-1, con goles de Avendaño y Ocampo, mientras que Leva convirtió el único tanto para los locales. Pero la última vez que se llevó los tres puntos de Vicente López fue cuando enfrentó a Italiano en 2007 y ganó por 2-1, gracias a los festejos de Dani Vega y Martín Castagnino. Fontenla había descontado para el Tano.
No fue contabilizado el primer partido en el profesionalismo de 1939, que empataron en dos en la vieja cancha de Platense -Manuela Pedraza y Cramer-, porque en aquel torneo las reservas de los equipos de Primera División (Platense) jugaban contra los titulares de Primera B (Los Andes).

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

PLATENSE

      GANO

GF

CC

TORNEO

32

12

8

12

40

46

 PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL Y PRIMERA B 

16

7

5

4

21

20

DE LOCAL

15

5

3

7

18

24

DE VISTANTE

1

0

0

1

1

2

CAMPO NEUTRAL

 


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron cinco partidos con dos victorias para Los Andes (8 goles), tres empates y ningún triunfo para los Calamares (6 tantos).

En Nacional B disputaron solo cinco encuentros en dos torneos: en total fueron tres triunfos para Los Andes (6 goles), una igualdad y un halago para los Calamares (4 goles).

En la vieja Primera B se enfrentaron 18 veces con 9 triunfos para Platense (31 goles), 7 victorias para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana jugaron cuatro veces: Tense ganó dos (5 goles), dos empates y ningún halago para el Milrayitas (2 goles).


ÚLTIMO PARTIDO

Torneo Primera B Nacional 2008/09 (24 de mayo de 2009)

Platense (2): Alejandro Sánchez; Leonel Pilipauskas, Pablo Nieva (61´, Patricio Aiello), Emiliano Rodríguez; Daniel Fuente, Marcelo Scatolaro, Martín Madrid (54´, José Barreal), Nicolás Torres; Brian Roberts (70´, Fernando Rigone); Facundo Diz y Luis Solignac. Suplentes: Matías Vega, Nahuel Jiménez, Mauricio Hanuch y Diego Gamarra. DT: Ricardo Kuzemka.

Los Andes (1): Walter Cáceres (23´, Luciano Díaz); Sergio Bogado, Nicolás Foglia, Walter Alcaraz; Cristian Vega, Gustavo Arce, Marcos Brítez Ojeda, Gastón Montero, Facundo Coyra (45´, Gonzalo Bustamante); Acosta Cabrera y Alberto Yaqué (54´, Juan Martín). Suplentes: Mariano Sardi, Matías Maidana, Darío Ruiz y Bruno Díaz. DT: Luis Blanco.

Goles: 43´, Luis Solignac (P); 53´, Nicolás Foglia (LA) y, 54´, Marcelo Scatolaro (P).
Amonestados: 45´ Sergio Bogado, 69´ Cristian Vega (LA); 77´ José Barreal (P)
Incidencias: A los 74´, expulsado Walter Alcaraz (LA).
Arbitro: Alejandro Toia.
Asistentes: Juan Belatti y Sebastián Beares.
Estadio: Ciudad de Vicente López.


CURIOSIDADES

- El campeonato: Si bien entre sí no disputaron nunca una instancia de eliminación directa se enfrentaron en el Apertura de 1976 por un ascenso en un torneo reducido, siendo el único encuentro en campo neutro -el viejo Gasómetro-, que ganó el Calamar por 2-1. Finalmente, Platense obtuvo el primer puesto y ascendió a Primera División.

- El Descenso: los unió y los dividió. En 1971, los dos equipos fueron los únicos que perdieron la categoría, cuando se restableció el sistema de descenso directo (antes se jugaban torneos Reclasificatorios con equipos de Primera B). En la temporada 2008/09 de la B Nacional, lucharon por evitar la Promoción. Los Andes dejó pasar la oportunidad en la última fecha y no pudo traerse los tres puntos desde Rosario (Tiro Federal) que hubiese sorteado esa instancia, sin depender del resultado del Calamar. Los Andes jugó la Promo contra Deportivo Merlo y perdió la categoría tras perder los dos encuentros por 0-1.

- Goleadas: La máxima la tiene a su favor el Calamar en 1963 cuando se despachó con un 5-0. La diferencia más amplia de Los Andes la obtuvo en el torneo de 1958, donde ganó por 4-1. Ambos encuentros fueron jugados en la vieja cancha de Platense, entre las intersecciones de las calles Manuela Pedraza y Cramer, del barrio porteño de Saavedra.

- Goleadores: Orlando Garro es el máximo artillero con cinco tantos, todos para Platense. En el Milrayitas los que más convirtieron fueron varios futbolistas con dos tantos -Oscar López, Ángel Reynoso, José Farías, Arturo Vilar y Pedro Patti-, entre los que se destaca Daniel “Trapito” Vega, quién jugó con ambas camisetas y fue el único que le convirtió goles en Primera B Metropolitana con la casaca Milrayitas.

- Penales: Fueron sancionados cinco penales, tres a favor de Platense y dos para Los Andes. Todos fueron convertidos.

- Expulsiones: Hubo siete tarjetas rojas, cinco para el CALA y dos para Tense.


EL PARTIDO

Antes de esta temporada, la última vez que se había visto las caras en la B Nacional fue en Vicente López por el Apertura 2001, cuando finalizaba el torneo. Platense luchaba por no descender y Los Andes, que venía de Primera, navegaba por mitad de tabla.
Fue el primer partido luego de la pretemporada de verano. El Marrón no pudo utilizar sus refuerzos: el Tero Di Carlo y, nuestros conocidos, Leonardo Aguirre, Alfredo Grelak y Fabián Sánchez (los dos últimos habían vestido la casaca del CALA esa temporada). El Milrayitas presentó, de la mano de Juan Carlos Zerrillo, un equipo lleno de juveniles.
En el primer período, Insaurralde y el Toto García se asociaron creando peligro en el arco de la visita. A esto se le sumó el desequilibrio de Ramón Rojas por derecha. Tense utilizó muchas variantes para estar arriba del marcador pero no lo logró hasta el complemento. ¿Y Los Andes? Silva no entraba en juego, Ocampo bajaba hasta el mediocampo para tomar contacto con la pelota y Domínguez y Arce intentaban por las puntas inquietar al Calamar.
El segundo tiempo comenzó con todo. Leva aprovechó una falla de Avendaño y abrió el marcador para los locales. Ese momento generó un quiebre en el partido: el Milrayitas fue a buscar, con todas sus armas pero pocas ideas, la igualdad y Tense, que era el protagonista, pasó a defender los tres puntos con uñas y dientes. Hasta que llegó el minuto fatal para el Marrón. La Cuca Arce lanzó un centro que cabeceó Avendaño que, remendando su error, superó a Zinelli y estableció la igualdad. Sin dejar digerir a Platense el mal gusto del empate, Ocampo encabezó el ataque, abrió para el Turco Silva, que le devolvió un preciso derechazo a la cabeza y el lungo delantero puso el 2-1 del Milrayitas. Luego, nada hizo vislumbrar que podía cambiar el marcador. El “vamos, vamos los pibes” se escuchó fuerte en Vicente López para que el CALA se quedara con los tres puntos.
Aquella tarde, Zerrillo alistó a Gastón Losa; Fernando Fayart, Juan Avendaño, Leonardo Mansilla, Augusto Díaz (Javier Patalano); Paulo Díaz, Gustavo Ruiz Díaz, Raúl Arce (Cristian Saboredo); Ricardo Silva; Sebastián Domínguez (Maxi Gómez) y Hernán Ocampo. Mientras que Carlos Trullet –debutaba como entrenador de Tense- alineó a César Zinelli; Cristian Verón, Walter Díaz, Pedro Bocca, Marcos Lovos; Ramón Rojas, Pablo Miranda, Guillermo Santo (Miguel González); Roberto García (Gonzalo Bergessio), Alejandro Insaurralde (Martín Madrid) y Gastón Leva. 


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2008/09:
24 de mayo de 2009
Platense: 2 (43´ Luis Solignac y, 54´, Marcelo Scatolaro)
Los Andes: 1 (53´, Nicolás Foglia)
Inc.: A los 74´, expulsado Walter Alcaraz (LA).
15 de noviembre de 2008
Los Andes: 1 (91’, Marcos Brítez Ojeda)
Platense: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
29 de noviembre de 2005 – Primera Fase
Los Andes: 0
Platense: 0
4 de septiembre de 2005 – Primera Fase
Platense: 1 (75´, Walter Gigena)
Los Andes: 0
Inc. A los 83´, expulsado Berges (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2004/05:
13 de marzo de 2005
Los Andes: 1 (21´, Vega)
Platense: 3 (26´ y 49´, Madrid y, 91´, Luis González)
18 de septiembre de 2004
Platense: 1 (87´, Lovera)
Los Andes: 1 (75´, Vega -penal-)

Primera B Nacional - Torneo 2001/02:
2 de febrero de 2002 – Apertura
Platense: 1 (47´, Leva)
Los Andes: 2 (62´, Avendaño y, 63´, Ocampo)

Primera B Nacional - Torneo 1999/00:
7 de mayo de 2000  – Metropolitana
Los Andes: 1 (39´, Rodríguez -en contra-)
Platense: 0
20 de noviembre de 1999 – Metropolitana
Platense: 1 (65´, Ríos)
Los Andes: 1 (59´, Ferrer)

Primera B - Torneo 1976:
10 de julio de 1976 – Apertura (Torneo Reducido) – Estadio: San Lorenzo (neutral)
Platense: 2 (16´, Orlando y, 56´, O. Pérez)
Los Andes: 1 (80´, Molina)
6 de marzo de 1976 – Apertura
Los Andes: 0
Platense: 0

Domingo 15 de Agosto de 2010 | Datos y Estadísticas

subir