El Historial

Te lo habíamos adelantado. Hace 53 años que Los Andes y Barracas no se ven las caras. El último partido fue triunfo del Milrayitas por 1-0, en Lomas, en la Temporada 1957. ¿Qué tal si repite el mismo ganador?

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Interesante puja por los tres puntos habrá en el estadio Eduardo Gallardón, cuando Fernando Echenique pite el inicio del partido ¿Por qué? Porque Los Andes no quiere perderle el paso a los líderes, el Pincha de Caseros y el Candombero, y Barracas Central buscará sumar por primera vez en el torneo para engrosar el promedio y así escaparse de la zona roja de abajo.
El Camionero que regresó después de muchos años a la tercera Divisional de AFA está adaptándose a la categoría. Viene de una derrota ante Ssuso -gol de Leonardo Romero- y debutó con una buena igualdad ante el Dragón en el Bajo Belgrano. En el plantel hay dos ex CALA que estuvieron en la temporada anterior: Martín Castagnino (préstamo) y Sebastián Matos (finalizó el contrato). Haciendo un poco más de memoria también Juan Ignacio Brown jugó en la temporada 2002/03 para los de Lomas, aunque en el presente sufrió una lesión y no podría estar entre los once titulares del Barraqueño.
En la segunda jornada, el Milrayitas obtuvo un agónico empate contra Morón sobre el final del encuentro, con el debut en la red y con la casaca de Los Andes de Diego Churín; previamente, había abierto la cuenta Lucas Sparapani para el Gallo. El equipo inició el torneo con una goleada ante Italiano por 3-0 en Lomas, con goles de Tridente, Pitu Gómez y el paraguayo Villalba Fretes. Durante la última semana, el equipo sumó el 17º refuerzo en el plantel: el defensor Martín Pucheta (ex Racing Club).

REPASO ESTADISTICO

Desde muy temprano comenzaron a verse las caras en el profesionalismo: en 1939 fue el primer encuentro, cuando ganó el Camionero de local con gol de Malvestitti. Pero ahora pasó mucha agua debajo del puente  del último partido que disputaron: vuelven a enfrentarse luego de 53 años. En aquella temporada de Primera C ambos conjuntos lucharon por el título, que finalmente quedó en manos de Los Andes. Así el equipo de Lomas se despidió definitivamente de la Primera C, jugando entre la máxima categoría, la segunda división y la B Metropolitana. Mientras, el Camionero se mantuvo en la Primera C hasta mediados de la década del `70 para después comenzar a alternar entre la Primera D y C. Finalmente, con el reciente ascenso de Barracas Central, se vuelven a encontrar en este torneo.
Como hacíamos referencia, en 1957 se produjo el último antecedente cuando el Milrayitas obtuvo la victoria en Lomas, con gol de Ángel Del Moro y estiró la diferencia a cuatro puntos sobre su escolta, Barracas Central, y más tarde se adjudicó el campeonato. También, en aquella temporada el Camionero obtuvo el triunfo de local por la mínima diferencia con tanto de Bozalla.
Los Andes tiene una racha positiva de local sobre Barracas de siete triunfos consecutivos. La última victoria del Barraqueño en Lomas fue 3-1 en 1942 por el torneo de la Primera C.
Por otro lado, hace tres años el Milrayitas vivió una historia similar con un equipo que desde el `57 no se enfrentaba: Acassuso en 2007. En ese partido que los reencontró, Los Andes ganó por 3-2 a Ssuso en Lomas, con goles de Mariano Sardi Maximiliano Natalicchio y Alberto Yaqué para el CALA, y Andrés Montenegro y Esteban Figún convirtieron para los Quemeros.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B se enfrentaron 11 veces, siendo en esta categoría la primera vez en el profesionalismo que se vieron las caras. No se sacan ventaja: cuatro victorias para cada uno y tres empates, aunque el Camionero le saca la exigua distancia de un gol más a favor (18 a 17).

Por último, en Primera C disputaron diez partidos y nunca igualaron: seis triunfos de Los Andes (16 goles) y cuatro de Barracas Central (17 goles).

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

BARRACAS

      GANO

GF

CC

TORNEO

21

10

3

8

33

35

PRIMERA B y PRIMERA C

10

7

1

2

19

16

DE LOCAL

11

3

2

6

14

19

DE VISITANTE

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B 1957 (14 de septiembre de 1957)

Los Andes (1): Borgatello; Seijo y Rinzuk; Abril, Soldo y Llera; Ricagno, Barta, Del Moro, Marrone y De La O.
Barracas Central (0): Santos; Reckiewicz y M. Díaz; V. Álvarez, R. López y A. López; García, Bozalla, Pagani, Carrazco y Eyras.

Goles: 17´, Del Moro (LA).
Arbitro: Casanova.
Recaudación: $ 7511.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Lucha por el campeonato: Los Andes llevaba ganados los tres primeros partidos del torneo de 1957, hasta que se cruzó con el Camionero y le quitó el invicto y la punta. Distinta sería la historia en la revancha: el Rojo había recuperado la punta y su escolta, Barracas, estaba a solo dos puntos. Del Moro convirtió el único tanto del partido y el Milrayitas estiró la ventaja a cuatro puntos. Así los de Lomas se coronaron campeón del torneo, seguido del Dragón y tercero los Barraqueños.

- Descenso: Ambos conjuntos compartieron una triste historia en aquel torneo de 1941, cuando descendieron a Primera C. Volver a la B le costó dos temporadas a Los Andes y una más a Barracas.

- Goleadas: El encuentro más emotivo en cantidad de tantos fue la victoria de Barracas Central por 6-3 en el torneo de 1955 en Primera C. Seis años antes también había llegado a la misma cifra en goles, pero esa vez fue victoria del CALA por 5-4, en Lomas.

- Goleadores: Los que más inflaron la red fueron Raúl Altuve y José Bozalla, con cuatro tantos para Barracas. Le siguen con tres Ángel Del Moro y Eduardo Reggi, ambos del Milrayitas. (*)

- Penales: Tres de los cinco penales fueron desperdiciados. El Barraqueño fue el único que convirtió dos por esa vía, la mitad de lo que le cobraron. El Milrayitas despilfarró la única que estuvo a su favor. (*)

- Expulsiones: Solo dos expulsados en la histórica goleada de Barracas por 6-3 y fue uno por equipo. (*)

(*) Faltan los datos de goles e incidencias de los partidos disputados en los torneos 1942, 1943 y el que se jugó en Lomas en 1956 (todos en Primera C).
 

TODOS LOS ENCUENTROS

Primera C – Torneo 1957
14 de septiembre de 1957
Los Andes: 1 (17´, Del Moro)
Barracas Central: 0
18 de mayo de 1957
Barracas Central: 1 (52´, Bozalla)
Los Andes: 0

Primera C – Torneo 1956
24 de noviembre de 1956
Los Andes: 2
Barracas Central: 1
17 de julio de 1956
Barracas Central: 0
Los Andes: 2 (35´ y 63´, Bruno)
Inc.: A los 70´, López (BC) desvió un penal.

Primera C – Torneo 1955
15 de octubre de 1955
Barracas Central: 6 (15´, Gáspari; 21´ L. García -penal-; 75´ y 85´, López -el segundo de penal- y, 77´, H. García)
Los Andes: 3 (23´ y 41´, Del Moro y, 57´, Araujo)
Inc.: Expulsados Alegre (LA) y García (BC).
28 de mayo de 1955
Los Andes: 2 (51´, Araujo y, 64´, Garcea)
Barracas Central: 1 (77´, Pirollo)

Primera B – Torneo 1949
1 de octubre de 1949 – Estadio: Boca Juniors
Barracas Central: 3 (15´ y 21´, J. Bozalla y, 81´, Pastore)
Los Andes: 1 (76´, Riccardi)
Inc.: A los 18´, Ávalos (LA) desvió un penal.
25 de mayo de 1949
Los Andes: 5 (46´, 58´ y 80´, Arcieri; 27, Rosales y, 61´, Cadaval)
Barracas Central: 4 (7´, J. Bozalla; 14´ y 56´, Villar y, 54´, Berreta)

Lunes 9 de Agosto de 2010 | Datos y Estadísticas

subir