Un gran recuerdo

En la tarde del 6 de agosto del 2000, Los Andes debutaba en Primera después de 29 años, nada menos que ante Racing en Avellaneda. Con el apoyo de 9.000 personas fue victoria 2-1, tras ir 0-1. Sí, el Rojo arrancaba a pleno el Apertura 2000. (VER VIDEO)

Por Paul Bordis

Para los hinchas de Los Andes el año 2000 fue de festejo en festejo. El 16 de julio el gol de Fabio Pieters ante Quilmes, por la final del Reducido por el segundo Ascenso a Primera, catapultó al equipo de Lomas hasta la élite del fútbol argentino. Ni siquiera había pasado un mes y otro evento le daba una excusa más al Milrayitas para festejar de nuevo. El presente de Los Andes era dulce en ese momento.
 
Como el ascenso a Primera se había dado muy pronto a la fecha de inicio del torneo Apertura 2000, con motivo de descanso, preparación y búsqueda de refuerzos, se resolvió suspender la primera jornada de Los Andes (ante Newell’s) en este torneo y recién hacer su presentación la segunda fecha, ante Racing Club y en el Cilindro de Avellaneda. La parada no era nada fácil. A pesar de que la Academia acarreaba malos resultados, corría con la ventaja de ser local y de debutar con un equipo recién ascendido. Entonces a Los Andes no le quedaba otra que hacer historia…
 
La cita fue el domingo 6 de agosto, a las 15.30 hs. Desde Lomas salían micros y una caravana de autos ilusionados, sin saber que iban a ser parte de un momento único en la vida del club. Una hora antes del partido se podía ver la popular que se le asignó a Los Andes bastante poblada, y eso que todavía había muchísima gente afuera. Con el cantito “Dejo todo lo que tengo que hacer, me voy a ver a Los Andes” y una lluvia infernal de papelitos, algunos hinchas entre lágrimas, otros flameando banderas y unos cuantos expectantes, recibían al equipo de Jorge Ginarte y le daban su aliento en esta nueva etapa.
 
El partido había arrancado bastante movido, con Racing dominando la pelota y haciendo pesar su localía. Los dos técnicos habían propuestos planteos similares: tres defensores, tres volantes de marca, dos de creación y dos delanteros. La Academia lastimaba por las bandas y mediante centros hacía estremecer el área Milrayitas. Hasta que en el minuto 18 de la primera etapa, un rechazo del fondo Albiceleste tuvo la suerte de encontrar al “Chanchi” Estévez, quien dominó la pelota con la mano y mostrando su habilidad, abrió el marcador y puso en ventaja al conjunto de Avellaneda. Luego no hubo más jugadas de peligro, salvo varias infracciones en el mediocampo. El primer tiempo se iba entre intentos de Racing y con un Los Andes aguantando.
 
Los Andes afrontó la segunda etapa con la misma formación, pero adelantando los volantes para poder jugar y atacar por los costados. El cambio estratégico dio resultado casi instantáneamente, porque a los 3 minutos, luego de un gran recupero del fondo y una salida rápida, Víctor López marcaba el empate. Esto desató la bronca del local, quien buscó la victoria mediante centros, remates de media distancia y cabezazos en el área, chocando una y otra vez con una muralla que respondió a través de salvadas y atajadas fantásticas… Así es, el “Chiche” Migliardi se iba convirtiendo en la figura del partido. Racing, desesperado en su búsqueda, descuidaba el fondo y esto generaba los contragolpes del equipo de Lomas. Y era una vieja y conocida receta que utilizaba Jorge Ginarte. Un centro cruzado que Desagastizábal no llega a empujar al gol y un remate de Víctor López que se estrelló en un palo envalentonaron al Milrayitas. Hasta que llegó el minuto 43 del segundo tiempo. Una recorrida memorable de Pieters arrancando de atrás de mitad de cancha (¿les suena conocido?), disparo bajo que cruza toda el área, y Oscar “el Pepe” Monje desvió la pelota y la cruzó ante la salida de Pezzuti. Sí, para decretar la victoria de Los Andes por 2-1. Locura, alegría en el público que se hizo presente desde Lomas. El pitazo final de Pezzota desató el festejo interminable en la tribuna roja y blanca. Miles y miles de remeras y camisetas agitándose en el aire al son de “Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olá, cada día te quiero más”. Hinchas que se agarraban la cabeza, que no lo podían creer. Otros tantos que lloraban de alegría, los desbordaba la felicidad. El pueblo Milrayitas vivía su momento de máxima gloria, podía decirse de una vez por todas: “Somos de Primera”.
 

SINTESIS

Racing Club (1): Gastón Pezzuti; Leonardo Tambussi, Claudio Ubeda, Sergio Zanetti; Luciano Castillo (ST 19’ José Chatruc), Alejandro Bastía, Javier Lux; Marcelo Saralegui (ST 10’ Nicolás Diez), Diego Loscri (ST 33’ Manuel García); Maximiliano Estévez y Diego Milito. Suplentes: Walter Cáceres y Cristian Milozzi. DT: Alberto Jorge.

Los Andes (2): Alejandro Migliardi; Sergio Plaza, Gabriel Nasta, Marcelo Moya; Germán Noce, Sebastián Salomón, Mauricio Levato; Enrique Orlando Romero, Víctor López (ST 30’ Gabriel Caiafa); Rubén Ferrer (ST 35’ Oscar Monje) y Felipe Desagastizábal (ST 27’ Fabio Pieters). Suplentes: Gastón Losa y Luis Pérez. DT: Jorge Ginarte.

Goles: PT 18’ Maximiliano Estévez (R). ST 3’ Víctor López y 43’ Oscar Monje (LA).
Amonestados: PT 20’ Felipe Desagastizábal (LA), 22’ Luciano Castillo (R), 42’ Maximiliano Estévez (R) y 45’ Gabriel Nasta (LA). ST 19’ Sergio Zanetti (R), 22’ Víctor López (LA) y 48’ Sergio Plaza (LA).
Arbitro: Sergio Pezzota.
Asistentes: Vásquez y García.
Estadio: Juan Domingo Perón.
Recaudación: $ 116.943.

Viernes 6 de Agosto de 2010 | Info Diaria

subir