El Historial

Para el Milrayitas, Morón es el equipo al que enfrentó en más categorías. Y en las estadísticas, el Gallo saca una pequeña diferencia de dos partidos. El último partido fue empate sin goles en Lomas.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Los dos equipos se reforzaron para ser protagonistas. En el inicio de la temporada, Los Andes mostró sus dotes y cargó con un triunfo por 3-0 frente a Italiano, en Lomas, con goles del Colo Tridente y, los debutantes, el Pitu Gómez y el paraguayo Villalba Fretes. Esta goleada lo llevó a la cima de la tabla por mayor diferencia de gol. Además, no lograba un halago en el debut de una temporada desde 2001, cuando lo hizo por 2-0 ante Arsenal por la B Nacional, con tantos de los refuerzos Hernán Ocampo y Diego Graieb.
Morón empató 2-2 con Acassuso, de visitante: Daniel Chávez abrió la cuenta y Mauro Conocchiari desequilibró otra vez el marcador a 2-1; pero el verdugo del Gallo fue Gustavo Sever que selló la igualdad e hizo los dos goles del Quemero. Sin embargo, a mitad de semana hubo una grata noticias para los hinchas del equipo del Oeste: llegó el transfer internacional del goleador y referente del Gallito, Damián Akerman, quien estaba jugando en el Blooming de Bolivia, y será de la partida en el Francisco Urbano. En cambio, no corrió con la misma suerte Hernán Lillo, otra de las incorporaciones.
El equipo dirigido por Alejandro Méndez sumó a Juan Pablo Rochi y Mauro Conocchiari (ambos de Defensores de Belgrano), Lucas Sparapani (San Martín, San Juan), Daniel Chávez (Aldosivi), Cristian Campozano (Villa San Carlos), Sergio Ponce (Pathrakikos, Grecia) Federico Iñiguez (ex Chaca, viene del ascenso español), Rodrigo Acosta (Temperley), el paraguayo Diego Barrio Suárez (Ramón Santamarina, Tandil), Sebastián Pérez (Deportivo Merlo) y Gustavo Britos (Defensores de Salto), entre otros.
En el rubro refuerzos, el CALA incorporó entre semana su última carta: el defensor Marcos Ramírez, ex Defensa y Justicia. Contra Italiano, los jugadores bautizados con la casaca Milrayitas fueron: Federico García (ex Instituto Córdoba), Pablo Solchaga y José Luis Gómez (ambos, ex All Boys), Fernando Alarcón (ex Argentinos Juniors),  Pablo Villalba Fretes (ex Arsenal) y Roberto Vissio (ex Independiente). Están esperando su turno Facundo Fernández (ex Defensa y Justicia), Diego Churín (ex Platense), Nicolás Borlenghi (ex Social Español), Juan Manuel Lovato (ex Atlanta), Federico Arias (ex Racing Club) y Marcelo Cosentino (ex Huracán). Jonatan Tridente regresó al club para ilusión de los hinchas y convirtió el primer gol del torneo para Los Andes.


HISTORIAL

El Gallo conserva una ventaja de dos partidos y una racha de tres sin perder ante el CALA. Además, en esta seguidilla se produjo la primera victoria de Morón como local en la Primera B Metropolitana, siendo éste el último encuentro en el estadio Francisco Urbano. Fue por 2-1 con goles de Tulio Etchemaite y Hernán Bruno para el Gallo, e igualó transitoriamente Claudio Leguizamón en el Rojo. El antecedente más cercano fue la igualdad en cero en Lomas, a poco de finalizar el torneo anterior.
El Milrayitas no le gana de visitante desde 2007/08, cunado lo hizo 2-0, gracias a los festejos de Mariano Sardi (pena máxima) y Leo Luppino. Además, el Bebe Aguirre le atajó un penal a Brian Fuentes. A su vez, Los Andes hace diez años que no le gana de local, siendo por 2-1 con tantos de Juan Arce y Andrés Bressán, y Raúl Ruiz descontó para Morón.
Por otro lado, ambos conjuntos tienen en sus filas jugadores que vistieron las dos camisetas. En Los Andes está Nacho Celaya y Morón tiene una importante legión de ex Milrayitas: Alejandro Migliardi, Lucas Sparapani, Juan Pablo Rochi y Sebastián Mono Pérez. 

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

MORON

GANO

GF

GC

TORNEO

63

20

21

22

83

89

PRIMERA A, NACIONAL B, PRIMERA B, B  METROPOLITANA Y PRIMERA C

32

10

12

10

41

39

DE LOCAL

31

9

10

12

42

50

DE VISITANTE

 

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División solo jugaron en 1969, cuatro partidos -dos por el torneo y dos por el reclasificatorio-: Morón (7 goles) ganó dos, Los Andes (4 goles) uno y el restante lo empataron.

En Nacional B disputaron catorce encuentros, desde que Los Andes ascendió en 1994 hasta 2000 cuando el Milrayitas regresó a Primera y el Gallito descendió a la B Metropolitana. Superioridad del equipo de Lomas (21 goles) con siete triunfos, ante cuatro de Morón (17 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 32 partidos. Justamente, Morón (49 goles) saca una amplia diferencia en esta categoría porque ganó 13, Los Andes (38 goles) sumó siete en su haber e igualaron en 12 oportunidades.

Ventaja del Milrayitas (13 goles) en Primera B Metropolitana, que ganó los tres y todos de visitante; mientras, el Gallo (9 goles) obtuvo dos victorias y, además, empataron en dos oportunidades 0-0 y 2-2.

Por último, en Primera C disputaron cuatro partidos con dos triunfos de Los Andes (7 goles), una de Morón (7 goles) y un empate.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Nacional 2009/10 (27 de abril de 2010)

Los Andes (0): Walter Cáceres; Cristian Vega (65´, Guillermo Ojeda), Patricio Grgona, Ignacio Celaya, Walter Alcaraz; Darío Ruiz (75´, Sebastián Matos), Alejandro Friedrich (85´, Ignacio Gargiulo), Nicolás Minici; Jaime Molfeso; Luis Rodríguez y Daniel Giménez. Suplentes: Luciano Díaz, Julián Bogao, Nicolás Martínez y Facundo Coyra. DT: Oscar Blanco.

Morón (0): Alejandro Migliardi; Daniel Cerruti, Cristian González, Guillermo Báez, David Reano; Marcelo Vega, Hernán Bruno, Carlos Escudero; Carlos Lovera; Nicolás Falcsuk y Lucio Ceresetto. Suplentes: Diego Ezquerra, Sebastián Lamacchia, Lucas Stagliano, Lucas Ferreira, Gustavo Velázquez y Ezequiel Zelaya. DT: Alejandro Méndez.

Goles: No hubo
Amonestados: 31´ Ignacio Celaya (LA), 38´ Hernán Bruno (DM); 82´ Marcelo Vega (DM).
Arbitro: Julio Barraza.
Asistentes: David Idiart y Gerardo Lencina.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

- Ambos clubes se enfrentaron en cinco divisiones diferentes (Primera División, Primera B, Primera B Nacional, B Metropolitana y Primera C). Para el Milrayitas es el equipo que enfrentó en más categorías.

- Los Andes no le pudo ganar durante el torneo a Morón en las dos últimas oportunidades cuando se coronó campeón. En 1957 fue goleada 5-0 y empate en cero, y en 1960 dos victorias para el Gallo por 2-0 y 3-1, en la última fecha.

- Goleadas: La máxima diferencia la tiene a favor el Gallo, al ganar por 5-0 en 1957 y 1986, en Morón, justamente dos temporadas en que Los Andes finalizó primero (campeón de la Primera C y, la otra oportunidad, clasificó al Nacional B puntero en su zona, con aquel recordado equipo de los rosarinos). El Milrayitas tiene a su favor el 5-1 en 1982, en Lomas, con goles de Fuentes -2-, Carlos Ortiz, Pedro Verde y Marcos Castro y descontó Carlos Toloza para el equipo del oeste. Pero el encuentro con más tantos fue en 1975, cuando Morón se impuso en su casa por 4-3, con tantos de Hugo Caccialanza, Fernández, Gerardo Ledesma y Víctor Hugo Coccilallo para el Gallo; mientras, Enrique Lanza, Juan Carlos Molina y Vicente Vidal Ayala convirtieron para el CALA.

- Goleadores: Los máximos artilleros convirtieron cuatro goles en cuatro encuentros: Jorge Miranda, para el Gallo, y Adrián Czornomaz, para el Milrayitas. Le siguen de cerca con tres tantos Spagnolo, Rubén Fernández, Carlos Toloza, Damián Akerman, Martín Méndez y Leonardo Verón para Morón y Pedro Patti, Rubén Rojas y Juan Carlos Molina para Los Andes.

- Rachas: La más extensa la tiene Morón con siete partidos (tres victorias y dos empates) entre 1976 y 1982. Para Los Andes fueron seis encuentros (dos triunfos y cuatro igualdades) entre 1962 y 1965.

- Penales: Los Andes casi duplica a Morón en la cantidad de tiros libres desde los doce pasos. Once cosechó el Milrayitas, de los cuales desperdició cuatro; mientras, el Gallo tuvo seis oportunidades y el único que le atajaron fue el último sancionado a su favor, cuando el remate de Brian Fuentes fue detenido por el Bebe Aguirre.

- Expulsiones: Diez tarjetas rojas para los jugadores de Lomas; mientras, a los del Oeste los sancionaron nueve veces.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
27 de abril de 2010
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
3 de diciembre de 2009
Deportivo Morón: 2 (7´, Tulio Etchemaite y ,70´, Hernán Bruno)
Los Andes: 1 (37´, Claudio Leguizamón)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
12 de marzo de 2008
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
22 de septiembre de 2007
Deportivo Morón: 0
Los Andes: 2 (38´, Mariano Sardi –penal- y, 74´, Leonardo Luppino)
Inc.: A los 44´, Leo Aguirre (LA) le atajó un penal a Brian Fuentes (DM).
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
9 de febrero de 2007 – Clausura – Estadio: Almagro
Dep. Morón: 0
Los Andes: 3 (59´, Ruiz Díaz; 81´, Martín Ávalos y, 94´, Daniel Vega -penal-)
2 de septiembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 1 (21´, Marcos Brítez Ojeda -tiro libre-)
Dep. Morón: 2 (49´, Ceferino Denis y, 87´, Ariel Zárate -penal-)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
14 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 2 (25´, Brítez Ojeda y, 96´, Alejandro Bertoldi)
Dep. Morón: 2 (50´, Akerman y, 81´, Seccafién)
Inc.: Gagliardo (DM) le atajó un penal a Jonatan Tridente (LA). A los 90´, expulsado Guillermo (DM).
 
Primera B Metropolitana- Torneo 2004/05:
11 de diciembre de 2004 – Clausura
Dep. Morón: 1 (64´, Mariano Tríbulo)
Los Andes: 2 (15´, Daniel Vega y, 93´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 92´, expulsado Stingo (LA).
1 de agosto de 2004 – Apertura
Los Andes: 2 (25´, Jonatan Tridente; 40´, Castellanos -penal-)
Dep. Morón: 2 (55´ y 86´, Akerman -el segundo de tiro libre-)
Inc.: A los 50´, expulsado Jonathan Maidana (LA).

Primera B Nacional - Torneo 1999/00 (Zona Metropolitana):
25 de marzo de 2000
Los Andes: 2 (35´, Juan Arce y, 71´, Andrés Bressán)
Dep. Morón: 1 (41´, Raúl Ruiz -tiro libre-)
9 de octubre de 1999
Dep. Morón: 0
Los Andes: 0

Domingo 1 de Agosto de 2010 | Datos y Estadísticas

subir