El Historial

Esta nueva etapa de las estadísticas arranca con ventaja del Milrayitas. El conjunto de Lomas le lleva seis partidos al ACIA: 20 a 14. Se podría estirar la diferencia, ¿no? Es la idea...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Con renovadas expectativas, ambos conjuntos comenzarán a escribir una nueva historia en el torneo de la Primera B Metropolitana y buscarán ser protagonistas del campeonato.
Previo al comienzo de la temporada, Italiano y Los Andes iban a medirse en un amistoso en el complejo deportivo de Matías Almeyda, Buenos Aires Football, pero se suspendió al retrasarse la llegada de indumentaria del ACIA. Sin embargo, luego que jugaran entre los titulares y suplentes Milrayitas, más tarde llegaron las camisetas y hubo partido: los titulares del Tano y un equipo alternativo de Los Andes empataron en cero.
El Azzurro acaba de descender de la B Nacional. Horacio Bongiovanni se hizo cargo del equipo luego de la salida de Julio César Toresani, que dirigió hasta la última fecha del Nacional. El equipo de la Colectividad buscará recuperar el espacio perdido e intentar volver lo antes posible. Sin uno de sus referentes más  importantes, Gustavo Britos (emigró a Gimnasia Jujuy), contrató para esta temporada a Maximiliano Blanco (Talleres, Córdoba), Matías Roldán (Deportivo Merlo), Hernán González (Nueva Chicago), Diego Leclerq (Patronato), Celso Capdevila y Samuel Burgos (ambos de Paraguay).
A su vez, el CALA, que había quedado en el torneo anterior a tan solo a un punto para clasificar al Reducido, mantuvo al frente del equipo a Cachín Blanco y contrató referentes para luchar por el título y renovar la esperanza. Regresó Jonatan Tridente al primer equipo y fueron incorporados Pablo Solchaga y José Luis Gómez (ambos de All Boys), Federico García (Instituto Córdoba), Fernando Alarcón (Argentinos Juniors),  Facundo Fernández (Defensa y Justicia), Pablo Villalba Fretes (Arsenal), Roberto Vissio (Independiente), Diego Churín (Platense), Nicolás Borlenghi (Social Español), Juan Manuel Lovato (Atlanta), Federico Arias (Racing Club) y Marcelo Cosentino (Huracán).

 

HISTORIAL

Los Andes no comienza un torneo en el Gallardón desde el torneo 2004/05, cuando empató 2-2 ante Morón. Mientras, Italiano no empieza en condición de visitante desde el torneo 2007/08 y, también, obtuvo una igualdad en 2-2, pero el rival era Temperley.
Tienen una gran cantidad de partidos jugados a pesar de se vieron las caras por primera vez recién en 1963  -el Azzurro, en 1959, disputó su primer torneo oficial de AFA, en Primera D, bajo el nombre ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina)-.
Se enfrentaron tres veces al comienzo de un torneo y solo hubo triunfos de los equipos visitantes. En 1964 por el torneo de Primera B fue la primera vez y ganó el Azzurro por 2-0, con tantos de Reynoso y Sangiovanni. Los dos siguientes fueron a favor del equipo de Lomas, ambos por 3-1: en 1977 se quedó con los dos puntos con goles Molina -2- y Rojas, mientras Álvarez descontó para el Tano. Y, diez años después (torneo 1987/88 del Nacional B), repetían el mismo el resultado con tantos de Alarcón -2- y Cuellos para el CALA, y Crema sumó el único para Italiano.
Las últimas oportunidades que se enfrentaron fue por la final de la Reducido 2008, que finalmente ganó Los Andes y accedió a jugar por la Promoción contra Nueva Chicago (esta instancia también la pasó y ascendió a la B Nacional). El partido de ida, jugado en Lomas, finalizó en igualdad 1-1, con goles de Jonatan Tridente para el local y Ramiro López para Italiano. La revancha fue ganada por el Rojo con gol del Beto Yaqué, siendo el último partido que se enfrentaron.
Además, el Milrayitas tiene una racha positiva frente al Tano de siete partidos sin sufrir derrotas, con tres halagos y cuatro empates. De local, no obtiene una victoria desde el Apertura 2006, cuando lo hizo por 2-1, en aquel partido que se jugó a puertas cerradas en cancha de Platense. Molina Ríos y Colliard para el Rojo, y Verdún en el ACIA. A su vez, en el Gallardón no lo hace desde 1997, cuando le ganó 5-1 en Primera B Nacional, con goles de Czornomaz -2-, Santiago Martínez -2- y Vera y descontó Tonelotto para la visita.
Por su parte, el Azzurro ganó por última vez en el Torneo 04/05, donde lo hizo tanto de local como de visitante. En el Clausura 2005 triunfó por la mínima diferencia, con el único grito de Pelanda. Previamente, en el Apertura 2004, fue goleada para el ACIA en Lomas por 4-1 con tantos de Pelanda -2-, Britos y Heredia y descontó Dani Vega para el CALA.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ITALIANO

GANO

GF

CC

TORNEO

55

20

21

14

76

63

PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B Y PRIMERA B METROPOLITANA

27

12

10

5

46

29

DE LOCAL

28

8

11

9

30

34

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Nacional B se establece la máxima diferencia entre las escuadras. Seis triunfos para Los Andes (17 goles), cuatro empates y dos halagos para Italiano (11 goles).

La vieja Primera B, donde más se enfrentaron, finalizó con la mínima ventaja del Milrayitas, con 11 victorias (48 goles). Mientras,  el ACIA obtuvo 10 triunfos (40 goles) y hubo 13 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron nueve partidos: tres para el CALA (11 goles), cuatro empates y dos victorias para el Azzurro (12 tantos).


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2009/10 (15 de junio de 2008) – Final Reducido

Sportivo Italiano (0): Albano Anconetani; Ezequiel Martínez; Víctor Molina; Leonardo Gómez, Cristian Yacuzzi (79´, Mauricio Risso); Manuel Rodas; Gustavo Velázquez (70', Juan Heredia), Ramiro López; Gustavo Britos; Mario Saccone, Leonardo Abálsamo. Suplentes: Héctor Larroque, Nicolás Demalde, Juan Fontella, Sebastián Gómez y Matías Villarruel. DT: Oscar Blanco.
Los Andes (1): Luciano Díaz, Darío Ruiz, Patricio Grgona, Mariano Sardi, Cristián Vega, Maxi Acosta (45´, Martín Ávalos); Marcos Brítez Ojeda; Leonardo Luppino, Gonzalo Bustamante (85´ Mauricio Di Benedetto), Alberto Yaqué, Jonatan Tridente (72´, Maximiliano Natalicchio). Suplentes: Leonardo Aguirre, Darío Martinez, Claudio Ruiz y Walter Sosa. DT: Rodolfo Della Picca.

Gol: 65´, Alberto Yaqué (LA)
Amonestados: 31´ Gustavo Britos, 63´ Albano Aconetani (I); 58´ Marcos Brítez Ojeda, 66´ Alberto Yaqué, 81´ Maxi Natalicchio, 88´ Martín Avalos, 93´ Darío Ruiz (LA).
Arbitro: Ariel Suárez.
Cancha: Republica de Italia.


CURIOSIDADES

- Solo disputaron una instancia de eliminación directa: La final del Reducido de Primera B 2007/08, cuando Italiano tenía ventaja deportiva. En Lomas fue empate 1-1, con goles de Jonatan Tridente (Los Andes) y Ramiro López (ACIA). La revancha fue para Los Andes al quedarse con la victoria con tanto de Yaqué.

- En el torneo Nacional B 1994/95 lucharon hasta el último encuentro para mantener la categoría, junto a Chacarita y Central Córdoba. En la última fecha, Los Andes hizo lo suyo y le ganó 5-0 a All Boys, en Lomas. A su vez, el Azzurro estaba en ventaja ante Quilmes, pero cerca del final Leonardo Lalo Colombo decretó la igualdad en el marcador. De haberse quedado con el triunfo, Italiano hubiese disputado una final para evitar el descenso con el Milrayitas -el Funebrero y el Charrúa ya habían zafado por los resultados obtenidos-. Pero con el empate tuvo que ir a jugar a la Primera B.

- Goleadas: Los dos primeros encuentros oficiales fueron para la afonía de unos y otros. Se vieron por primera vez en Lomas por el torneo de Primera B de 1963 y realizaron un festival de goles, siendo el partido que hubo más festejos (10 tantos): el Milrayitas ganó por 7 (Melón, López -2-, Rodríguez, Scialino -2- y Wrobel -en contra-) a 3 (Pizarro, Pannucci y Prado). Con la espina clavada, en la vuelta el ACIA se despachó con un 6-0, con tantos de Lezcano, Panucci y Pizarro, dos por cada uno. Otras goleadas fueron el 5-1 de Los Andes en 1997 y el 4-1 del Tano en Lomas por el Apertura 2004.

- Goleadores: El máximo artillero es jugador Milrayitas con cinco goles: Juan Carlos Nene Díaz. Es seguido por Francisco Pannucci, con cuatro tantos para el Tano, siendo uno en el primer partido oficial. Debajo de estos con un gol menos están Pizarro, Pelanda y Abalsamo (Italiano) y Rubén Rojas, Alarcón y Cuellos (Los Andes).

- Penales: Fueron sancionados 14 penales: nueve para Los Andes (7 convertidos) y cinco para Almagro (3 convertidos). El que más convirtió fue el arquero Darío Sala, con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 27 tarjetas rojas, 17 para los jugadores del ACIA y 11 para los de Lomas.


EL PARTIDO

Los Andes, que regresaba al Nacional B, había comenzado muy mal el torneo 1994/95 y se comprometía con el descenso, aunque el Chavo Anzarda cambió el rumbo a fuerza de fútbol y resultados. Deportivo Italiano navegaba la mitad de tabla pero debía seguir sumando puntos para evitar algún susto con el promedio.
En la primera rueda se encontraron en Lomas. El encuentro mostró buen trato de pelota y llegada a los arcos. La primera jugada más clara fue para la visita: Galeazzi le dio un pase en profundidad a Romanello, que remató al arco y reventó la pelota en el palo. De contragolpe, Los Andes desestabilizó el marcador: el Galguito Dezotti le robó la pelota a Kloker, cruzó a la izquierda para el Chango Ibáñez, que tiró un centro rasante para que Gilmar Villagrán infle la red. Entonces, el Tano fue a buscar el empate desde los pies de Leiva y Priede y la habilidad de Pereyra. Mientras, al CALA se le abrían los espacios para explotar la velocidad de Dezotti, bajo el control de Villagrán e Ibañez. Cerca del final de la primera etapa partió un pelotazo de Pereyra para Romanello, quien, tras dejar en el camino a Carrasco y Serrano, estableció el empate en uno. Antes de irse a los vestuarios, la visita quedó con un jugador menos: Pereyra llegó tarde a una pelota y se ganó la tarjeta roja.
En el complemento, cambió todo cuando fue expulsado Priede y la visita bajó los brazos. La responsabilidad quedó a cargo del Milrayitas, que tenía dos jugadores más. Así, adelantó sus líneas y Anzarda metió a Gómez Vera, que fue determinante en el partido. El paraguayo, tras una jugada individual, sacó un disparo de treinta metros, que se clavó en el ángulo. ¡Golazo! Los hinchas del Rojo veían cerca la segunda victoria en el campeonato. El Milrayitas siguió buscando ampliar la cifra, pero por deficiencias en la definición y virtudes de Bustos el resultado se mantenía. Tres mano a mano de Dezotti, dos remates por sobre el travesaño de Fuertes y disparos lejanos de Vázquez y Pacheco, fueron algunas de las ocasiones. Sobre el final se ganó la roja René Kloker.
El score no se movería y Los Andes se quedaría con una importantísima victoria que tomaría mucho más valor al final del torneo. Luchó hasta la última fecha evitar el descenso con Deportivo Italiano: finalmente, en ese torneo. Los Andes zafó y el Tano perdió la categoría.
Aquella tarde el Chavo Anzarda -DT del Milrayitas- alineó a Serrano; Boggio (Diego Herner), Adrián González, Gustavo Carrasco, Vázquez; Héctor González, Pacheco, Villagrán (Gómez Vera); Ibañez; Dezotti y Fuertes. El entrenador del Azzurro, Pablo Centrone, formó a Bustos; Alderete, Barros, Piccoli, Kloker; Galeazzi (Villagra), H. Carrasco, Priede; Leiva; Pereyra y Romanello (Gnoffo).
 

ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08:
16 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Italiano: 0
Los Andes: 1 (65´, Alberto Yaqué)
7 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Los Andes: 1 (2´, Jonatan Tridente)
Italiano: 1 (50´, Ramiro López)
16 de abril de 2008
Los Andes: 2 (12´, Martín Castagnino y, 60´, Marcos Britez Ojeda)
Sp. Italiano: 2 (24´ y 46´, Leonardo Abálsamo)
26 de octubre de 2007
Sportivo Italiano: 1 (8´, Leonardo Abalsamo)
Los Andes: 1 (81´, Martín Ávalos)
Inc.: expulsado Maximiliano Natalicchio (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07:
27 de marzo de 2007 - Torneo Clausura - Estadio: Platense
Italiano: 1 (56´, Juan Fontenla)
Los Andes: 2 (59´, Daniel Vega y, 64´, Martín Castagnino)
Inc.: A los 29´, expulsado Velázquez (SI).
6 de octubre de 2006 - Torneo Apertura - Estadio: Platense (a puertas cerradas)
Los Andes: 2 (53´ Víctor Molina Ríos y, 82´, Enrique Colliard).
Italiano: 1 (13´, Pablo Verdún)
Inc.: A los 75´, expulsado Coyra (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06:
13 de mayo de 2006 - Segunda Fase
Italiano: 1 (77´, Pablo Verdún)
Los Andes: 1 (19´, Marcos Brítez Ojeda)
Inc.: Matías Carnaval (LA) le atajó un penal a Lucas Concistre (I). A los 59´, expulsado Villán (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05:
24 de mayo de 2005 – Clausura – Cancha: Tristán Suárez
Italiano: 1 (55´, Pelanda)
Los Andes: 0
27 de noviembre de 2004 - Apertura
Los Andes: 1 (91´, Daniel Vega -penal-)
Italiano: 4 (2´ y 75´, Pelanda; 36´, Britos y, 40´, Heredia)
Inc.: A los 27´, expulsado Ruiz Díaz (LA).
 
Nacional B - Torneo 1997/98:
20 de diciembre de 1997 - Zona Metropolitana
Los Andes: 5 (8´, Mario Vera -penal-; 32´ y 81´, Czornomaz -el primero de penal-; 50´ y 86´, Santiago Martínez)
Italiano: 1 (84´, Tonelotto)
25 de septiembre de 1997 - Zona Metropolitana– Cancha: Chacarita Jrs.
Italiano: 2 (7´, Blanchart y, 65´, Soto)
Los Andes: 3 (37´, Stremiz y, 66´ y 72´, Jiménez)

Sábado 24 de Julio de 2010 | Datos y Estadísticas

subir