Dos para triunfar

Se acabaron las palabras. Los Andes sale a la cancha. Este domingo a las 15:30 recibe a Italiano en el Gallardón. De previa, un mano a mano imperdible con Cachín Blanco y su ayudante Adrián Longo.

Por Leandro Saltamerenda

Empieza el torneo, un nuevo desafío para todo Los Andes, ¿cómo está el grupo? ¿Cómo ven al equipo para este debut con Italiano?
Oscar Blanco: Estamos bien. Hemos hecho un buen trabajo, los muchachos mostraron una entrega muy buena y ahora tratamos de llegar lo mejor posible al inicio del campeonato. Sabemos que los primeros partidos siempre se hacen un poco más difíciles porque venimos de trabajar bastante en la parte física, aunque a la vez hemos tenido el tiempo necesario para entrenar mucho con pelota y soltarnos. Llegamos bien. Lamentablemente no tenemos a Patricio (por el capitán Grgoga) debido a una lesión, pero con confianza en los chicos que van a entrar para reemplazarlo.
Adrián Longo: Como dice Cachín, la realidad es esta. Pero conforme y confiado en lo que uno está haciendo y en la gran respuesta de los jugadores y los dirigentes. Nos tocó un rival complicado para arrancar, un equipo fuerte, un grande de la categoría, pero sobre todas las cosas le tengo mucha fe a este grupo. Hay recambio y tenemos un equipo muy competitivo.

Tuvieron la posibilidad de armar el plantel que ustedes querían y eso no cualquiera lo puede lograr…
OB: Seguro. Es importante poder contar con refuerzos que uno conozca. Porque la persona tiene que ver mucho también. Dentro del plantel, lo fundamental es tener un grupo que vaya siempre para el mismo lado y que se lleve bien. Y nosotros lo sabemos. No me ha tocado dirigir un equipo que triunfe y funcione colectivamente sin estar unido y que tenga la misma meta. Así que aprovechamos el tiempo que estuvimos juntos en la pretemporada y sabemos que trajimos refuerzos de buen pie y mucha calidad. Ahora seguramente vamos a empezar un ciclo nuevo, pero con la esperanza de pelear cosas importantes y llevar al club donde se merece.

¿Cuánto influye haber dirigido un jugador en otro club como dice Cachín?
AL:
Lógicamente que mucho. Ellos al conocer al cuerpo técnico se les hace más facil de acoplarse al resto de los jugadores y lo más importante es que son buena gente y que vienen a sumar. Acá estamos en un plantel, todos tienen la misma posibilidad de jugar y ojalá que nosotros tengamos un lindo problema para armar la formación titular.

Más allá de lo del Pato hay un plantel largo y cuentan con diferentes opciones para afrontar cualquier tipo de partido…
OB: Sí, eso es bueno. Es bueno tener 4 o 5 recambios que vos sepas que tienen experiencia, como así también son importantes los chicos que vienen de abajo. Uno muchas veces quiere ganar, quiere dejar un recuerdo por donde pasó, y ojalá que lo podamos cumplir. Acá hay un potencial enorme en muchos juveniles y también sabemos que es un capital para el club. Por eso vamos a ir todos de la mano, buscando la mejor opción para Los Andes.

En cuanto a los amistosos, a pesar de la derrota con Tigre, ¿cómo vieron el funcionamiento del equipo?
AD:
Sí, fuimos de menor a mayor, sabiendo inclusive que jugamos con dos equipos de Primera División. Creo que los muchachos lo hicieron muy bien y ellos están convencidos de lo que uno les está pidiendo. Acá tenemos que seguir trabajando y no bajar lo brazos porque tenemos un buen equipo. Los partidos son todos diferentes y va a ser importante tener variantes de acuerdo a las necesidades a suplir.
OB: Hay que seguir conversando, jugando partidos. Yo digo que los partidos te tienen que hacer crecer. La semana está para eso. Para corregir aquello que hiciste mal en un encuentro y para motivar lo que hiciste bien. Entonces, yo tengo fe que el equipo va a seguir creciendo y tenemos jugadores para hacerlo.

Puntualmente del amistoso con Tigre se vio un equipo ordenado pese a algunas desatenciones al finalizar la primera etapa. ¿Eso es lo que vos estás buscando?
OB: Sí, y lo fuimos ganando en los entrenamientos. A veces hay que saber manejar lo partidos y pensar que no todos se dan de la misma forma. Por ejemplo, si vas ganando tenés que ser inteligente para frenar la pelota, dar una pausa, o cuando estás abajo hay que contar con las armas suficientes para revertir la historia.

A veces no es bueno individualizar, pero ¿te sorprendió algún jugador?
AL: No sé si sorprender, pero personalmente es un grata satisfacción que esté Tridente con nosotros. Porque creo que es un jugador diferente, importante para la categoría y va a ser fundamental saber rodearlo para que nos pueda dar muchas alegrías.

Es un plantel joven pero llegaron jugadores de experiencia, ¿encontraste el equilibrio dentro del vestuario?
OB: Obviamente. Es lo que pensamos todos los técnicos. Si vos tenés algunos jugadores que no les toca jugar y han experimentado un gran recorrido en su carrera, te da una mayor tranquilidad. Y después están los chicos del club. Los que empujan, los que quieren estar. Así que tenemos las dos cosas. Quizás contamos con un poquito más de recambio y también hemos subido unos cuantos chicos porque le vemos futuro y chances de jugar en Primera.

Los llevo al torneo, ¿algún candidato o equipo que se haya reforzado bien?
OB: Me parece que todos se han movido bien para las incorporaciones. La mayoría de los equipos que pretenden ascender sumaron refuerzos interesantes para la categoría. Y otros como Italiano, quizás no se reforzó tanto, pero mañana va a jugar con 9 jugadores que estuvieron conmigo en el ascenso y vienen de estar en la B Nacional. Así que es difícil. Y después Deportivo Morón, Sarmiento, Tristán Suárez se han armado para pelear arriba.
AL: A mi lo que más me importa es nuestro equipo. Es decir, nosotros sabemos en el club que estamos, sabemos la obligación que tenemos, y por eso me gustaría decirle a la gente que venga a vernos, qué apoyé y que a veces también sepa tener la paciencia cuando las cosas no se dan. A Los Andes lo van a respetar muchísimo, principalmente de local, y por eso no hay que volverse locos. Qué se queden tranquilos que nosotros vamos a dejar todo por esta camiseta. Estamos trabajando para eso.

¿Cómo ven a Italiano? Conocen los jugadores, también a Bongiovanni…
OB:
Muy bien. Nosotros respetamos a todos los equipos, pero vamos a querer ganarle. Hoy en día, Sportivo Italiano tiene un cuerpo técnico de mucha experiencia para la categoría y jugadores que te saben manejar un partido. Será tarea nuestra sacarle la pelota y tener confianza para hacer nuestro juego. Pero lógicamente si ellos se destacan en algun fuerte no los vamos a descuidar.

El otro día en la fiesta de presentación recibieron un respaldo muy importante; el hincha está muy entusiasmado con el equipo que se formó, ¿cuál es tu mensaje como cabeza de grupo?
OB: Qué hay que hacernos fuertes en nuestra cancha y para eso tenemos que estar todos unidos. Se logran cosas cuando están todas las partes juntas. Nosotros necesitamos del hincha y ellos necesitan de nosotros. Entonces será nuestra misión contagiarlos con lo que ven adentro de la cancha. Y lo más lógico es dejar todo. A veces se puede jugar bien o mal, pero siempre hay que brindar el máximo por el club. Y lo estamos buscando. Crear una identidad, entregarnos y cumplir el objetivo que todos queremos.

Sábado 24 de Julio de 2010 | Fútbol Profesional

subir