''El hincha ya no quiere violencia''

Declaraciones exclusivas del titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SubSef), Pablo Paladino. Además habla de su pasión por el Milrayitas y el sueño de verlo otra vez en Primera.

Por Pablo Varela

La prohibición sobre la concurrencia del público visitante a los partidos del ascenso ya lleva tres años y parece no tener ninguna solución a corto plazo. Pablo Paladino, titular de la  Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SubSef), consideró “hay que trabajar entre todos los actores para que el fútbol vuelva a ser una fiesta”.

La Asociación Civil “Salvemos al Fútbol” está evaluando presentar un recurso de amparo porque reconoce que la medida es discriminatoria, al igual que lo hizo en su momento un grupo de simpatizantes comunes. Además, como señala el letrado de la institución, Doctor Guido Sintas “es un deber del Estado garantizar la seguridad en todo su territorio, incluyendo a los estadios de fútbol, y no es correcto que, para colaborar con ese fin, la Asociación del Fútbol Argentino adopte posturas facilistas y contrarias al principio de igualdad -consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional-, como es la de impedir que hinchas comunes concurran a los estadios de fútbol solamente en los partidos de ascenso".


Este es el reportaje del Sitio Oficial a Pablo Paladino:

¿Cuáles son las últimas novedades en cuanto a la prohibición para los visitantes en los torneos de ascenso? ¿Existe una denuncia hecha por la Asociación Civil “Salvemos al fútbol” ante la Inspección General de Justicia sobre las irregularidades en la implementación de la medida de restricción que ya lleva casi tres años?
Esa es una disposición que ha tomado la AFA. Nosotros desde el Gobierno Nacional pensamos que es necesario que vuelva el público visitante. Pero para que esto ocurra hay que movilizar a todas las jurisdicciones, hay que ponerse de acuerdo. Sabemos que por nuestro sistema federal, establecido por la Constitución, cada provincia tiene sus normas. Entonces, digamos que no hay una uniformidad de criterios, la AFA por lo tanto sostiene esa medida. Ojalá entiendan todos, no sólo la AFA y el Estado. Todos los actores deben comprender que a partir del buen comportamiento con la idea del fútbol vivido como una fiesta,  volveremos a tener fútbol con hinchas visitantes. Es lo que todos queremos, lo que todos anhelamos.

Es decir que no están dadas las condiciones en la actualidad para la vuelta del público pero, también tenemos una clara discriminación para el socio de un club de ascenso contra otro igual de Primera…
Pero claro que es discriminatorio, lo sabemos muy bien. A mí también me gustaría ver a mi club en todas las canchas. Pero acá deben aportar todas las partes involucradas. De todas las jurisdicciones, AFA, dirigentes y del Estado, pero también los hinchas. Hay que entender que ya no hay más lugar para enfrentamientos, confrontaciones, no hay más lugar. La gente quiere vivir el fútbol de una manera tranquila, en paz. La gente no quiere violencia, decididamente no quiere violencia y el que quiera ejercerla… Bueno, eso es lo que imposibilita…

De hecho hubo casos concretos la temporada pasada donde fueron agredidos hinchas visitantes que sacan una platea como cualquier espectador, pero se ubican en la tribuna local, ¿cómo esta trabajando el SubSef para que esto no se repita?
Estamos pendientes de una reunión con el presidente de la AFA, la justicia, las provincias y nosotros como autoridades nacionales para analizar todos juntos el camino más sencillo para que esto se convierta en lo que era. Pero vuelvo a repetir: hay gran responsabilidad de los actores del fútbol, estos son los jugadores, dirigentes, árbitros, técnicos, pero también y muy especialmente los hinchas. Y los hinchas deben entender que el fútbol es una fiesta, porque si caemos en el antagonismo desmedido y entendemos que el rival es alguien a quien yo tengo que desbordar como sea y que no es sólo un partido de fútbol, estamos equivocados. Si podemos saltar esa tara, vamos a ver que todo va resultar mucho más fácil.

En un momento se habló de que podría volver el visitante sólo en Capital, ¿cuáles son las condiciones que no se cumplirían en el Gran Bs.As?
No, eso fue una versión sin fundamentos, no se puede. A pesar de que en Capital siempre dijimos que estábamos dispuestos a que vuelvan los visitantes. Pero no hay una implementación posible porque no se podría jugar, por ejemplo un Chicago-Los Andes con público y luego en Lomas sin público de Chicago. En esto tenemos que estar todas las provincias preparadas y aptas para que eso ocurra.

Por último, ¿qué representa para vos esta fiesta organizada por Los Andes?
Para mi es una gran alegría, un orgullo enorme. Ver la expectativa que tiene la gente de Los Andes es muy grande. Armamos un equipo importantísimo y bueno esperemos lograr el ascenso anhelado y que volvamos a Primera División. Cómo dije desde el escenario, me cuesta ver en Primera esos equipos con tan poca convocatoria cuando nosotros en solo un año reventamos varias canchas: San Lorenzo, Boca, River, Racing. Los Andes es un grande de verdad. De eso no tengo ninguna duda…

Martes 20 de Julio de 2010 | Info Diaria


subir