Se muda a Capital

Un salto de calidad para el Básquet Milrayitas. Los Andes vuelve a competir en la Federación Regional de Capital Federal. En esta nota con Ariel Zavatto, presidente de la actividad, nos enteramos de todos los detalles.

Por Leandro Saltamerenda

Un salto de calidad. Después de casi 36 años, Los Andes vuelve a la Federación Regional de Básquet de Capital Federal. Como sucedió con el Baby Fútbol años atrás, el Milrayitas abandonó la Liga local (la Asociación de Esteban Echeverría) para competir a partir del próximo mes en la élite del deporte de la pelota naranja. Una apuesta importante y un esfuerzo económico para destacar. Porque la actual Comisión Directiva le asignó los recursos necesarios y el sueño de muchos se hizo realidad. Más allá de que en esta temporada no habrá participación en la Primera División, el conjunto de Lomas tendrá a sus categorías en el rectángulo de juego. Desde la Pre Mini (de 6 a 10 años) hasta la Sub 23, todas coordinadas y dirigidas por Federico García, último entrenador del equipo principal. Por eso, para ir palpitando lo que será este desafío de Los Andes, te invitamos a disfrutar de un reportaje a Ariel Zavatto, presidente de la Subcomisión de Básquet y uno de los principales impulsores de la iniciativa junto al dirigente Diego Avigliano.

¿De qué se trata esta nueva propuesta para los socios y los hinchas Milrayitas que acompañan al deporte?
Creo que hicimos algo histórico para nuestra institución. Volvimos a la Federación de Capital Federal y estamos muy contentos. Después de varios intentos fallidos de otras gestiones, esta Comisión Directiva logró llevar a Los Andes a la Liga más importante que hoy nos puede ofrecer este deporte. Eso hay que reconocerlo porque no fue nada facil. Tuvimos que recibir un aporte del club, la ayuda de mucha gente del barrio y hoy podemos decir que vamos a jugar contra equipos de mucha jerarquía. Por ejemplo, los más chiquitos van a competir con Lanús, Boca, Independiente, Temperley, Obras. Desde que yo tengo memoria solamente la Primera jugó en Capital. Las Inferiores, jamás.

Una motivación especial para nuestros chicos…
Sí, es algo único. Los Andes es un grande y sería hermoso enfrentar a esos rivales y ver nuestro gimnasio lleno. Pero ojo, sabemos que es un trabajo duro. Nos va a llevar muchos años y ojalá que el día de mañana podamos disfrutar de un Los Andes en Primera. O por lo menos que seamos potencia acá en Zona Sur. Realmente sería un sueño.

El año pasado al club le tocó vivir el descenso en Esteban Echeverría y fue un golpe muy duro. Uno supone que este cambio produjo una renovación en el espíritu de los jugadores.
Sin dudas. Nosotros empezamos a practicar a mitad de febrero y en menos de un mes sumamos jugadores de Vélez, de Wilde Sporting, de Defensores de Banfield. Cuando se corre la bolilla, la gente viene y se motiva muchísimo. Además Los Andes mueve montañas. En las categorías más grandes tenemos más de 20 chicos entrenando y eso es muy importante.

Este año no va a haber competencia oficial de la Primera División, ¿por qué se optó por esta medida?
Primera porque un tema de dinero. Los pases salían mucha plata y no estaba a nuestro alcance hacer tal inversión. Entonces decidimos presentar un Sub 23 y ya asumimos el desafió que el año que vamos a competir. Además les va a servir de fogueo y qué mejor que salir a la cancha con todos los juveniles de la cantera.

Qué Fede García siga coordinando todas las categorías habla de su importancia para los chicos…
Seguro, Fede es fundamental. Desde que estamos nosotros, él siempre fue el técnico y conoce a todas las divisiones de punta a punta. Encima, los chicos están súper contentos y hay mucha confianza entre ellos.

El club está mostrando un marcado interés por las actividades. Es una forma de que Los Andes también respiré otros deportes…
Esa es la idea. Uno es fanático del club, es socio hace muchos años, pero no puede ser tan necio. Hay que darle importancia a las demás actividades. Por suerte ahora se sumó el handball, el FUTSAL, el año pasado el Patín y así sucesivamente. Hay que traer la familia al club. Vos venís al gimnasio un día a la tarde y está lleno. Eso es hermoso. Nosotros tenemos que sumar disciplinas, hacer socios nuevos y no pensar solo en fútbol.

Vos sos el presidente de la Subcomisión del Básquet, ¿qué significa para vos esta función?
Es un orgullo y un desafío muy lindo. Yo empecé como padre y decidí colaborar porque el básquet estaba por desaparecer. Por suerte tuvimos la ayuda de otra gente y pudimos rearmar las cosas. Ahora quizás yo quedé al frente de todo, pero no me quejó. Todo lo contrario. Si es por Los Andes, bienvenido sea.

Viernes 26 de Marzo de 2010 | Básquet Masculino


subir