Un club que suma, crece, y va por más

Futsal, handball femenino, básquet con mayores aspiraciones... con el secretario Walter Morán, repasamos las novedades y lo que falta hacer en un club que es mucho más que fútbol.

Por Leandro Saltamerenda

Son días de novedades importantes, ¿qué se significa para el club  la incorporación de dos actividades como son el FUTSAL y el handball femenino?
En principio, que Los Andes sigue creciendo. Esta es la manera de ver qué Los Andes crece. Seguimos sumando actividades y brindándole nuevas propuestas a los socios. Con la gente del FUTSAL venimos charlando desde enero y en estos últimos días terminamos de acoplar todo. Y en el trascurso de febrero también surgió la posibilidad de que nuestro club empiece a tener handball femenino, que es algo histórico para la institución. Si bien el handball por ahora va a ser amistoso y de preparación, es una opción interesante que no se puede desaprovechar. También recibimos muchas solicitudes para sumar alguna arte marcial al club. El problema que estamos teniendo ahora son los horarios y la poca disponibilidad física para abrir más disciplinas. Por eso, las chicas del handball arrancan tan tarde. Nosotros desde las 17, el gimnasio todo ocupado, ya sea con el Baby Fútbol o el Básquet.

Son dos apuestas diferentes para el socio. El FUTSAL como un deporte bien moderno y el handball con toda su historia detrás. ¿Esta variedad de disciplinas es lo que buscaba la Comisión Directiva?
Sí, todo este tipo de proyectos nacen allá por el 2003, cuando parte de esta Comisión aceptó el desafío de dirigir el club. La idea fundamental que tenemos es que Los Andes se expanda. Y una de las formas de expandirse es ésta: con mayores cantidades de deportes, con un espectro más amplio de posibilidades para los socios. En definitiva, esta es la esencia de todas las instituciones. Con respecto al FUTSAL, así como Los Andes participa en AFA, esta es una disciplina también reconocida por el organismo y nosotros como entidad casi centenaria no podíamos dejar de participar. Así que creemos que estamos trabajando para ver si el día de mañana podamos techar el Polideportivo, que ya se usa para las prácticas. Cuando lo hagamos, seguramente vamos a tener una mayor cantidad de actividades.

Las mujeres se está ganando un lugar importante en el club y también se van cubriendo las distintas edades. Patín artístico para las nenas más chicas y ahora esta idea del handball de sumar adolescentes…
El Patín, la verdad que no solamente cubrió todas nuestras expectativas, si no que las superó. Este año también sumamos chicas más grandes, de los 20 en adelante, y eso es importante. Son chicas que se pueden federar y ya estamos hablando con Luciana (por la profesora Bengolea) para ver si podemos tener un representativo en los torneos nacionales. Y sí, las mujeres, como se ha ido ganando un lugar en la sociedad, no menos podía ser en el club Los Andes. Así que nosotros estamos abriendo las puertas a eso. Qué venga las mujeres, que vengan las familias y qué todos pasen un momento agradable con nosotros.

Otra novedad que va a dar que hablar es el cambio de liga en el básquet. ¿Esta idea de empezar a jugar en Capital Federal sirve para jerarquizar la actividad?
Este era un anhelo que tenía la Comisión Directiva y también Ariel Zavatto, el presidente de la Subcomisión de Básquet. Desde hace un tiempo venimos hablando con Diego Avigliano, Santiago Ferreyra, Marcelo D’Angelo la posibilidad de poder competir en la Federación. Nosotros ya participamos de esta Liga hace mucho tiempo, pero por algunos problemas de disciplina nos tuvimos que ir y pasamos a Esteban Echeverría. Pero este año tuvimos la suerte de que nos aceptaran nuevamente y eso nos va a hacer crecer y mucho. Hasta uno sueña con jugar en la Liga Nacional. Es un trabajo duro, tuvimos que cambiar la estructura y lo fundamental es que nuestros chicos van a competir otra vez en la Federación. Es una situación similar a lo que sucedió con el Baby Fútbol, que salió de las ligas locales y empezó a partir de la liga de FAFI.

Por el momento no va a haber competencia de las categorías más chicas, sí de las Divisiones Inferiores, ¿apostar al semillero es la idea madre de este cambio?
Sí, vamos a presentar un Sub 23 y todas las Divisiones menores. No vamos a jugar con la Primera porque todavía no cubrimos esa situación, y de paso le vamos a dar a nuestros chicos de la Sub 23 el fogueo de este año. No hay que olvidarse que vamos a jugar con clubes como Lanús, Obras Sanitarias, Quilmes. O sea rivales con muchos años de experiencia y de jugar este tipo de torneos. En estos momentos, nosotros somos como la Cenicienta y vamos a tener que adquirir la experiencia necesaria para que el día podamos estar en los primeros planos.

El día de mañana los socios van a tener otra facilidad más para pagar sus cuotas sociales y las actividades que practiquen, ¿se viene una oficina de atención en el Microestadio de la avenida Santa Fe? ¿Cuándo se inaugura?
Exacto. Con los miembros de Comisión Directiva estamos terminando de cerrar algunas cuestiones administrativas y organizativas, pero seguramente en poco tiempo vamos a abrir nuevas oficinas. Hemos modificado y remodelado un sector de las boleterías, y así le vamos a dar a los socios una posibilidad más para pagar sus cuotas y realizar cualquier tipo de trámites que correspondan al club.

Como secretario y miembro de Comisión Directiva, ¿cómo está el club hoy?
Yo creo que Los Andes cada día se está asentando más, va despegando. No hay que olvidarse que todavía seguimos en convocatoria y tenemos que seguir pagando varias cuotas por delante. Entonces hay que seguir ayudando, hay que seguir haciendo cosas para que seamos más los socios y cada vez podamos cubrir mejor los déficit que puedan surgir.

¿Qué se le puede decir a los socios de Los Andes?
Qué esta Comisión Directiva está trabajando para ellos. Desde mi área, desde lo que he asumido, yo voy a ser todo lo posible para que haya cada vez más actividades y haya mayor cantidad de chicos, chicas, mujeres y hombres practicando en el Club Atlético Los Andes.

El Club Atlético Los Andes no es solo un club de fútbol…
Así es. El Club Atlético Los Andes, a pesar de haber nacido como un conjunto de hombres que se juntaban a jugar al fútbol, es mucho más. Nuestro querido Eduardo Gallardón siempre le dio esa tónica y esa impronta de que no sea fútbol nada más. Por eso hemos llegado en cierto momento de la década del 60 a tener más de 20 actividades y cerca de 15.000 socios. Hasta se ha jugado hockey sobre patines y teníamos una pileta de natación de las más visitadas. Así que nosotros no nos vamos a apartar de ese camino. Estamos en vías de ir recuperando cada vez más espacios en el club y en vías de tener mayor cantidad de ofertas deportivas para todos aquellos que son socios y poder darle a los que no son la posibilidad de que vengan y vean la institución por dentro. Acá somos una gran familia de Lomas de Zamora.

Lunes 22 de Marzo de 2010 | Institucionales

subir