LOS ANDES 2

El día que faltaban delanteros, los goles los hicieron los defensores. Grgona en el primer tiempo y Alcaraz -sobre la hora- le dieron al Milrayitas un triunfo muy necesario. El viernes se viene una final con Temperley. (VER VIDEO)...

Por Paul Bordis

Se necesitaba una victoria, un desahogo contra la mala racha y los puntos que se habían dejado en el camino. Los Andes venía golpeado, gracias a los escándalos arbitrales, un nuevo cuerpo técnico que necesitaba recomponerse luego de la derrota ante Almirante y como si hiciera falta, la suspensión del Eduardo Gallardón. Este era un partido clave, donde se tenía que ganar sí o sí para acercarse a los de arriba y seguir con el plan de clasificar al Reducido. Era fundamental que el plantel volviera a tener confianza en sí mismo y poder quebrar una sequía de cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria, pero qué mejor que desquitarse repitiendo el mismo resultado que la ronda pasada. La victoria, a pesar de ser agónica, tuvo el típico sello que caracteriza al CALA: se sufrió hasta la última pelota y se estuvo atento al reloj hasta el último segundo de juego. Después del pitazo final de Germán Bermúdez, todo fue alegría y algarabía, entre el pequeño público que pudo acompañar al Milrayitas y los jugadores, que se abrazaban unos a otros, festejando la tan trabajosa victoria. Era imprescindible tener este final feliz. Capaz pueda ser el inicio de una nueva historia, dejando atrás esos malos encuentros y para llegar con la mejor cara al próximo encuentro, el clásico frente a Temperley. Ese es otro partido que hay que ganar…
El inicio del partido encontró a un Los Andes adelantado, tratando de jugar en el campo de Estudiantes y queriendo ser protagonista. El Milrayitas intentaba abrir el juego por la derecha, con las escaladas de Darío Ruiz y el Kily Vega por ese sector, pero la defensa Pincha cortaba el juego y trataba de salir rápido de contragolpe o buscaba con el pelotazo llegar al 9 Adrián Lamanna. A pesar de los quites del rival en mitad de la cancha, éstos cometían repetidos foules. Fue así, que, luego de una falta al debutante Ignacio Gargiulo a los 19 minutos de la primer etapa, Alejandro Friedrich ejecutó un tiro libre, y el Pato Grgona, en un anticipo dejó a la defensa rival pagando y empujando la pelota al fondo de la red. Sí, 1-0 de Los Andes y a festejar en la primera situación de riesgo para el local. Saca del medio Estudiantes y rápidamente el conjunto de Cachín Blanco recupera la pelota y lo que podía ser el 2-0 en los pies de Darío Ruiz, es bloqueado por el defensor Brian Barba, salvando la valla pincha. Un minuto después, Molfeso habilita al Tano Gargiulo y el juvenil pateó apenas por arriba del travesaño.  Apenas 5 minutos después del gol de Los Andes, nuevamente una desinteligencia defensiva del fondo Milrayitas le volvió a costar caro. Un centro defectuoso que vino por la derecha, los defensores que no hicieron pie, el 7 Jorge Olivares estrelló la pelota en un palo y la mala fortuna del rebote habilitó  a Lamanna para que la empuje con el arco solo y marque el empate en uno. Injusto para la producción local, que empezaba a justificar su ventaja tratando de vulnerar nuevamente el arco de Lisandro Mendoza. Unos pocos minutos después, Minici tuvo una inmejorable oportunidad solo frente al arco, luego de un rebote, pero un defensor rival evitó la caída de su arco y dejó con las ganas al ex Acassuso. Después de esta situación, no hubo mucho más, salvo la amonestación de Friedrich por una fuerte falta a Cristian Lillo, que lo dejó lesionado con un esguince de tobillo y tuvo que irse reemplazado. Pero al final del primer tiempo, Los Andes nuevamente se iba a quedar con las ganas de gritar gol: a los 40’, luego de un quite de Molfeso en mitad de cancha,  Minici, intentando rápidamente habilitó a Darío Ruiz, que pateó forzado y en el rebote, con lo justo, Gargiulo, casi la manda a la red, pero se encontró con una estirada increíble del 1, que la sacó al corner. Así se iba la primera etapa, con un Los Andes que, con sacrificio y jugando por las bandas, había dejado una mejor imagen.
A la vuelta de los vestuarios, el conjunto lomense salió a buscar la victoria, adelantándose en el terreno y lastimando por los costados. Por esa vía Molfeso quedó mano a mano contra el 1 de Estudiantes, pero resolvió mal pateando por encima del travesaño. Al instante, luego de un pase de Minici por la izquierda del área, se lo perdió Ruiz frente al arco. Los Andes llegaba y llegaba, pero no podía despegarse del Pincha en el marcador. No obstante, los dos equipos se empezaban a quedar y la pelota se disputaba en la mitad de cancha, hasta que a los 69 minutos se fue expulsado Barba por doble amonestación y dejó a Estudiantes con uno menos. A pesar de la ventaja numérica, Los Andes no le podía encontrar la vuelta al partido. Entonces, Cachín Blanco metió mano en el equipo e hizo ingresar a los ‘pibes’: Rodrigo Acosta por De Muner, Claudio Leguizamón por Molfeso y a Guillermo Ojeda por el Kily Vega. El DT se la jugó: adelantó al equipo, explotando la velocidad de los juveniles. Empujaba Los Andes. Tanto era el juego por mitad de cancha, que a los 91’ Nicolás Gásperi cometió un foul y se ganó la amarilla. A la carga barracas, la mayoría de los jugadores Milrayitas fueron a buscar el centro, esperando ese tan ansiado gol. Nuevamente, el encargado de ejecutar el tiro libre fue Friedrich, quien lo pateó llovido sobre el área; el arquero rival, tapado por tantos jugadores no logró reaccionar, y Walter Alcaraz se estiró en el aire para empujarla al arco. Era el 2-1 agónico y justicia en el marcador para Los Andes. Pero faltaban 3 minutos, suficiente para que el hincha Milrayitas se impaciente y sufra con el final del partido. Dos tiros libres consecutivos de Estudiantes cayeron en el área albirroja, el primero capturado por Cubito Cáceres y el segundo despejado por la defensa. Pitazo y final. Los futbolistas explotaron de júbilo y se festejó la victoria entre abrazos y saludos. Lo mejor que podía pasar en este partido, a pesar de sufrir sobre el final, era el merecido triunfo. Para ilusionarse con el ingreso al Reducido, para descontarle puntos a los de arriba y para llegar de la mejor manera al clásico ante Temperley. ¡Este viernes cueste lo que cueste, este viernes tenemos que ganar!

SÍNTESIS

Los Andes (2): Walter Cáceres, Cristian Vega (87` Guillermo Ojeda), Ignacio Celaya, Patricio Grgona, Walter Alcaraz; Darío Ruiz, Leandro De Muner (75’ Rodrigo Acosta), Alejandro Friedrich, Nicolás Minici; Jaime Molfeso (83’ Claudio Leguizamón) e Ignacio Gargiulo. Suplentes: Ariel Barros, Sergio Bogado, Julián Bogao y Facundo Coyra. DT: Oscar Blanco.

Estudiantes (1): Lisandro Mendoza; Brian Barba, Daniel Gojmerac, Nicolás Gásperi, Lino Arce; Lucas Mazzulli Cristian Lillo (33’ Lucas D’ Alegre), Facundo Pereyra (83’ Sergio Álvarez); Jorge Olivares, Adrián Lamanna (79’ Cristian Yassogna) y Ever Zárate. Suplentes: Julio Salva, Facundo Bazán, Sergio Tolosa y Guillermo Carrizo. DT: Fernando Ruiz.
 
Goles: 19’ Patricio Grgona (LA), 24’ Adrián Lamanna (E) y 91’ Walter Alcaraz (LA).

Amonestados: 30´ Alejandro Friedrich (LA); 43’ Lucas D’ Alegre (E) y 90’ Nicolás Gásperi (E).
 
Expulsado: 69’ Brian Barba por doble amarilla (E).

Arbitro: Germán Bermúdez (Regular).

Asistentes: Juan Méndez y Mariano Rúas.

Estadio: Lorenzo Arandilla -Local Los Andes-.
 
Detalle: El partido se jugó a puertas cerradas.

 


Sábado 6 de Marzo de 2010 | Fútbol Profesional


subir