El Historial

A pesar de la derrota de la primera rueda, el Milrayitas mantiene una ventaja de dos partidos en las estadísticas. Además hace 13 años que no gana en Casanova. Qué corte...

Por Pablo García y Pablo Varela

Ambos equipos vienen golpeados de su último partido. Almirante Brown perdió por 2-0 de visitante ante Almagro, con goles de Yaqué y Junco, y no pudo mantener la distancia con el puntero, Sarmiento. Por su parte, Los Andes se quedó sin técnico: Germán Corengia fue despedido tras el empate 2-2 frente a Colegiales. En la semana asumió el puesto Oscar Cachín Blanco, quien debutará ante La Fragata en el banco Milrayitas. La esperanza para estar en los puestos de elite se renueva…
Si bien ocupan lugares importantes en la tabla no comenzaron bien la segunda etapa del torneo: el Milrayitas cosechó cuatro empates, un triunfo y una derrota. Los de Casanova, a su vez, sumaron dos victorias, un empate y cuatro caídas.
En el historial entre ambos equipos, el Mirasol se acercó con los últimos triunfos, aunque la diferencia sigue a favor del CALA. El encuentro más cercano en Isidro Casanova fue por el Apertura 2006, cuando Almirante ganó por 1-0, con gol de Walter Gómez. Los Andes no obtiene un triunfo visitando al Mirasol desde 1997, en la B Nacional, cuando se despachó con un 5-0, con el hattrick de Dezotti y los festejos de Claudio Filosa y Santiago Martínez.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ALM. BROWN

GANO

GF

CC

TORNEO

58

23

14

21

85

69

PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA C

29

15

5

9

45

32

DE LOCAL

28

8

8

12

39

36

DE VISTANTE

1

0

1

0

1

1

CAMPO NEUTRAL

 


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B hubo 5 victorias para cada uno, con 19 tantos para Los Andes y 15 para Almirante, y dos empates.

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 37 encuentros: el CALA ganó 15 (56 goles), la Fragata obtuvo 12 triunfos (44 goles) y hubo 10 empates.

Ventaja del equipo de Casanova en la Primera B Metropolitana: 4 triunfos para el Mirasol (9 goles), 2 empates y una victoria para los lomenses (4 goles).

Por último, en Primera C solo jugaron en 1957, en el torneo del ascenso de CALA a Primera B. Fueron ambas victorias para el Milrayitas, con 6 tantos y apenas un gol para el Mirasol.


LO MAS RECIENTE - Torneo Primera B Metropolitana 2009/10 (4 de octubre de 2009)

Los Andes (0): Luciano Díaz; Patricio Grgona, Javier Berges, Walter Alcaraz; Cristian Vega, Matías Raposo (71´, Luis Rodríguez), Emanuel Ferrantino; Albano Becica (45´, Facundo Coyra), Jaime Molfeso; Martín Avalos y Daniel Giménez (66´, Luis Rivero). Suplentes: Ariel Barros, Ignacio Celaya, Darío Martinez y Claudio Leguizamón. DT: Luis Blanco.

Almirante Brown (1): César Monasterio; Federico León, Iván Centurión, Jesús Nievas, Sebastián Deláguila; Homero Sartori (59´, Gabriel Gandarillas), Mauro Marrone (72´, Alejandro Mena), Jonathan Zacaría; Federico Maraschi, Rubén Ferrer y Cristián Bustos (78´, Héctor Olmedo). Suplentes: Fernando Otarola, Jesús García, Francisco Grahl y Jonathan Casasola. DT: Blas Giunta.

Goles: 16´ Federico Maraschi (AB).
Amonestados: 11´ Javier Berges, 21´ Walter Alcaraz, 24´ Matías Raposo (LA); 72´ César Monasterio, 83´ Osvaldo Centurión (AB).
Expulsados: 70` Jesús Nievas (AB) y 81` Deláguila (AB).
Incidencias: A los 73´, César Monasterio (AB) le atajó un penal a Martín Avalos (LA).
Arbitro: Ariel Suárez.
Asistentes: Raúl Tello y Mariano Milei.
Recaudación: $ 10.145.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Partidos claves: Empataron en uno en el único partido en cancha neutral (Vélez Sarsfield) cuando participaban del torneo promocional a Primera División de 1976. Ambos equipos estaban punteros, con cuatro puntos, junto a Lanús, que finalmente se acreditó al torneo. También hubo tiempo para eliminación directa en la primera fase del reducido de 1983. Los Andes pasó de ronda después de ganar por 3-2, en Lomas, y empatar 1-1 de visitante. Así llegó a la recordada final contra Chacarita, tras eliminar a Quilmes, donde perdió el ascenso a Primera.

- Goleadas: La máxima fue para el Milrayitas por 6-0 en 1986, en Isidro Casanova, siendo el resultado con más diferencia entre los equipos. A favor de la Fragata fue 4-1 en 1971. Mientras, los encuentros con más tantos fueron 4-3 en 1978 a favor de Almirante, y 5-2 en 1984 para Los Andes. La particularidad es que todas estas goleadas se disputaron en Isidro Casanova.

- Goleadores: A pesar de haber jugado muchos partidos, poco jugadores convirtieron en varias oportunidades. El máximo artillero es Rubén Rojas con cinco tantos para el Milrayitas. Mientras, los máximos para la Fragata son Márquez y Martínez, con tres gritos cada uno.

- Rachas: Las más extensas ocurrieron una tras otra. La del Aurinegro fue de cinco duelos (dos victorias y tres empates) entre 1979 y 1981. Los Andes tiene la más duradera con siete triunfos y cinco igualdades entre 1981 y 1986.

- Penales: Fueron sancionados 20 penales. Trece para Los Andes y siete para Almirante, que desperdició dos. El que más convirtió fue el José Tiburcio Serrizuela con tres, todos en el Reducido de 1983 y, la temporada siguiente, erró uno.

- Expulsiones: Hubo 27 tarjetas rojas, donde 15 fueron para jugadores del Milrayitas y 12 sumó la Fragata, después de las expulsiones de Nievas y Deláguila, en el último encuentro.


EL PARTIDO

Era el último torneo de la Primera B, aquel viejo torneo que desapareció para dar comienzo al Nacional B. Aunque, el campeonato que nacía no era el primero en integrar a los equipos del interior del país que estaban afiliados indirectamente a AFA: durante la década del ´60 ya se disputaban los Nacionales en Primera división.
Aquel Apertura de 1986 los iba a cruzar en Isidro Casanova por la cuarta fecha. Ambos equipos no habían ganado y necesitaban sumar victorias y puntos para clasificarse al Nacional y luchar por un lugar en Primera.
Los Andes piso fuerte y entró con el pie derecho. Cuando recién comenzaba el encuentro, Ariel Paolorrosi desbordó por derecha, tiró un centro picante y Tobio venció a su propia valla al llevarse la pelota por delante.
Pero la  tranquilidad por la apertura del marcador hizo que los locales fueran con vehemencia a buscar la igualdad. El Mirasol fue acercándose con peligro al arco de la visita y comenzó el show de Rufini: ante una floja salida del arquero Milrayitas, el delantero definió peor. Díaz la bajó de pecho, Rufini remató débil y atajó Pancirolli. Y, en otra oportunidad, volvió a definir mal, tras una jugada de derecha a izquierda.
Crecía la figura de Pancirolli, quien le llegó a desviar dos remates al Turco Marchi. En uno de ellos, recogió el rebote Jorge Díaz en el punto del penal pero remató afuera. Los Andes era puro sufrimiento e intentaba parar la escalada de la Fragata. Sin embargo, esperaba dar la estocada en alguna contra. Sobre el epílogo de la primera etapa, Galloni, desbordó a Tobio y Pizzo de cabeza la mandó al fondo de lar red. De la angustia a la alegría. Festejó todo Lomas…
“El peor resultado es el 2 a 0 a favor”, rezaba alguno. Nada más lejano a la realidad: el segundo tanto aplacó a los locales. En el complemento, Los Andes explotó de fútbol, tiki tiki y el equipo de los “rosarinos” mostró que estaba para más en el torneo. Marcos Castro remató desde 35 metros y hundió la pelota en el arco. Partido liquidado…
Los locales, con el orgullo herido, buscaron el descuento y en otro tiro libre de Marchi estrelló la pelota en el travesaño. La respuesta fue el cuarto tanto del Rojo, con un tiro bajo de Alarcón. Tranquilo, el CALA juego contra la desesperación del rival y convirtió dos goles más para llegar a la media docena. Alarcón creó una gran jugada que definió Meza. Sobre el final, Paolorrosi definió el partido con un golazo sobre el cuerpo del arquero.
Los Andes finalizó con una gran performance aquel partido. Ganó por 6-0, y así comenzó una escalada de fútbol y puntos, que lo llevó a finalizar primero en la zona A del torneo.
El técnico de Los Andes, Norberto Bautista, formó al Milrayitas con Carlos Pancirolli; Luis Oropel, Luis Escobedo, Enrique Medina y Jorge Martínez; Marcos Castro, Hernán Díaz, Hugo Galloni (Justo Meza); Ariel Paolorrosi, Fernando Lanzidei (Víctor Alarcón) y Eduardo Pizzo. Mientras, Alberto Violi alineó a Roberto De Felice; Eduardo Sequeira, Sergio Marchi, Pastor Ortíz, Héctor Tobio; Aldo Rodríguez, Duilio Dagamette (Oscar Bolognese), Esteban Bernasconi; Sergio Arias, Jorge Díaz (Ariel Ulloa) y Marcelo Rufini.


ÚLTIMOS ENCUENTROS: 

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
4 de octubre de 2009
Los Andes: 0
Almirante Brown: 1 (16´, Federico Maraschi)
Inc.: A los 70´ y 81´, expulsados Jesús Nievas (AB) y Sebastián Deláguila (AB), respectivamente. A los 73´, César Monasterio (AB) le desvió penal a Martín Avalos (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
27 de enero de 2007 – Clausura
Los Andes: 1 (5´, Vega)
Almirante Brown: 1 (26´, Romero)
30 de julio de 2006 – Apertura
Almirante Brown: 1 (88´, Walter Gómez)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06
19 de octubre de 2005 – Zona B
Los Andes: 0
Almirante Brown: 2 (23´ y 60´, Montenegro)
Inc.: A los 47´, Hugo Giménez (LA) le atajó un penal a Ojeda (AB).
6 de agosto de 2005 – Zona B
Almirante Brown: 2 (33´, Caro y, 86´, Garcete)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05
29 de mayo de 2005
Los Andes: 2 (47´, González y, 71´, Gómez Guevara -en contra-)
Almirante Brown: 1 (62´, Peralta)
4 de diciembre de 2004 – Apertura  
Almirante Brown: 1 (29´, Gamarra)
Los Andes: 1 (17´, Tridente)

Primera B Nacional – Torneo 1997/98
13 de diciembre de 1997 – Zona Metropolitana
Almirante Brown: 0
Los Andes: 5 (10´, 21´ y 74´, Dezotti; 58´, Filosa y, 85´, S. Martínez)
20 de septiembre de 1997 – Zona Metropolitana
Los Andes: 3 (36´, Czornomaz; 55´, Filosa y, 63´, Jiménez)
Almirante Brown: 0

Nacional B – Torneo 1995/96
30 de marzo de 1995 – Clausura
Almirante Brown: 1 (45´, Guzmán)
Los Andes: 1 (83´, Frutos)
Inc.: A los 66´, expulsado Héctor González (LA).
28 de octubre de 1995 – Apertura
Los Andes: 0
Almirante Brown: 2 (21´, Arrevillaga y, 24´, Guzmán)
Inc.: A los 55´, expulsado Kadijevic (AB).


Domingo 28 de Febrero de 2010 | Datos y Estadísticas


subir