88 años de fútbol oficial

¿Cuántos partidos jugó Los Andes desde su afiliación, en 1922? ¿Cuántos ganó? Datos e historias en un informe apasionante.

Por Pablo Varela

Estos días el Club Atlético Los Andes está cumpliendo 88  años de su afiliación a la Asociación Argentina de Football. Es decir, desde que comenzó a participar en las competencias oficiales.

En efecto, el 22 de febrero de 1922, la institución que venía de una prolongada inactividad decide reorganizarse y lo hace mediante el ingreso oficial al fútbol criollo, que estaba dividido desde 1919.
Por un lado estaba la Asociación Argentina de Football, entidad a la que se adhiere Los Andes por considerar que allí se expresaban los “deportistas cabales”, como se puede leer en un suelto de la época publicado por del diario Crítica. Por otro lado existía la Asociación Amateurs Argentina de Football que había aglutinado un importante grupo de equipos y que en definitiva iría a conseguir mayores privilegios luego de la fusión que se produjo en 1927.
Volviendo a Los Andes, decíamos que una prolongada inactividad había hecho mella en el espíritu de aquellos jóvenes fundadores. Pero otros motivos se sumaron al momento de incertidumbre.
Hacia 1919-1920 muchos de los jugadores que conformaban los primeros equipos de Los Andes se fueron a trabajar al frigorífico Smithfield que estaba ubicado en la localidad de Las Palmas, en la zona de Zárate.
Este frigorífico pagaba muy bien a sus empleados, cerca de 4$ la hora como lo recordaba Eduardo Gallardón en una entrevista de la década del 80´. Y al mismo tiempo también tenía actividad futbolística, ya que sus integrantes formaban los equipos del club Reformer que  tuvo participación en los torneos asociativos.
Por otro lado el nefasto accidente que cobró la vida de Marcos Panizzi y Eduardo Langet y del cual se salvaría de milagro Eduardo Gallardón, había dejado al grupo de fundadores en una profunda depresión que le llevó un buen tiempo superar.
Así fue como en un momento, Gallardón se dijo: o volvemos ahora y nos afiliamos, o Los Andes desaparece. Fue la época de las jornadas de kermesse en el local partidario de Laprida y Manuel Castro, donde aprovechando las típicas noches de carnaval,  el club comenzó a generar un movimiento importante que lo llevaría a consolidarse en la escena del partido.
Vaya como ejemplo que el 19 de febrero de 1922 Los Andes culmina su kermesse con mucho éxito de público. Debutó un conjunto humorístico llamado “Los cataplasmas” y se lanzó la rifa por construcción del parque infantil. Había una rifa cuyo primer premio era un automóvil de ocho cilindros valuado en 4.000$.
En su primer año de competencia y donde Los Andes presentara 4 equipos, el conjunto de segunda logra el ascenso a Intermedia luego de ganar 2-1 al club Mariano Moreno en Puente Alsina. Como dato curioso, Los Andes tuvo que concurrir cuatro veces a ese estadio porque las condiciones climáticas le impedían jugar.
Entre los primeros jugadores que lograron esa hazaña (cabe destacar que participaron también segundos equipos de Estudiantes de La Plata y Sportivo Barracas en esa zona) podemos nombrar a Alfredo Novi, Ursino Fernández, Antonio Piaggio, Alberto Gallardón, Antonio Giana, José Tito, Héctor Pucheau, Elías Spink y Sabino Tito, entre otros.
Desde ese histórico año de afiliación han pasado 88 años e incluido este torneo de Primera “B” Metropolitana (3ra categoría del fútbol nacional) 2009-2010, han pasado 89 temporadas oficiales.
Quince de ellas se desarrollaron en la era amateur, que abarca desde 1922 a 1936. En realidad la definitiva fusión del fútbol argentino se produce en 1934, pero tres años más tarde comienza el mecanismo de los ascensos y descensos a 1era división. Desde 1937 a la actual temporada han pasado 74 torneos y en una tabla provisoria que estamos elaborando y que en este caso solo incluye la era profesional: podemos afirmar que hasta la temporada 2008-2009, Los Andes ha jugado 2504 partidos oficiales de los cuáles ganó 922, empató 693 y perdió 889.
 
Este es el cuadro de su participaciones:

 

ERA

TEMPORADAS

Amateur

6 en Segunda y 9 Tercera

Profesional

6,5 en Primera, 51, 5 en Segunda y 16 en Tercera

Total

6,5 en Primera, 57,5 en Segunda y 25 en Tercera

* El decimal indica la temporada 1967, donde Los Andes jugó la primera parte del año en Segunda y la otra en un reclasificatorio de Primera.
 
Un largo camino recorrido de la mano de unos jóvenes visionarios que no claudicaron. O que lo cuente don Eduardo Gallardón, cuando un día le dijo a su madre Doña Fausta Loizú.

- Bueno vieja pónganse contenta porqué Los Andes ya no existe más, no podemos conseguir los 10$ de afiliación
- ¿Pero no podría seguir?, inquirió la madre de Gallardón
-  No -dijo Eduardo-. No tenemos plata....

Al otro día tenía los 10$ de la afiliación hechos un bollito sobre su mesita de luz...

Jueves 25 de Febrero de 2010 | Datos y Estadísticas


subir