Primeros pasos

Reportaje con Marcelo Ríos, nuevo Subcoordinador de las Divisiones Mayores del Fútbol Juvenil. Además te contamos cómo será la agenda de amistosos y el regreso a las prácticas del Fútbol Infantil.

Por Leandro Saltamerenda

¿Cómo fueron estas primeras semanas como nuevo Subcoordinador de las Divisiones Mayores (Cuarta, Quinta y Sexta) del Fútbol Juvenil?
Muy buenas, me sentí muy cómodo. Me encontré con gente predispuesta para trabajar y desde que llegamos no paramos. Estuvimos probando jugadores, completando las categorías y viendo los chicos que hay en el club. Ya alguna referencia tenía, Germán (por Corengia) me pasó algunos videos y eso fue muy importante. Así que acá estamos, empapándonos un poco del mundo Los Andes.

Tuviste la oportunidad de trabajar en las Divisiones Inferiores de otros clubes, ¿cómo es tu trayectoria?
Arranqué de joven. A los 18 años empecé a formar chicos de escuelita de fútbol y después me dediqué a entrenar a un grupo de juveniles de Ferro. También trabajé bastante tiempo en las Inferiores de Arsenal y en los últimos años me tocó estar con las Juveniles de San Telmo.

Los Andes va a tener el privilegio de volver a competir con los equipos de Primera División por segundo año consecutivo, ¿este es un desafío extra para todos ustedes?
Sí, seguro. Hay que estar a la altura de las circunstancias y nosotros como cuerpo técnico tenemos que preparar jugadores para afrontar el campeonato más competitivo del Fútbol Amateur en el país. Sabemos que no va a ser fácil, pero con trabajo y esfuerzo le podemos dar pelea a cualquiera.

En la temporada pasada se hizo un buen papel, pero no tanto desde el lado de los resultados, ¿corrés con ventaja por el hecho de que los chicos ya pasaron por esa fase de adaptación?
Y, tener la experiencia es algo muy importante. Ya pasó esa expectativa de jugar con los equipos grandes, los nervios del debut, visitar a Boca y todo lo que representa. Ahora es como que está todo más incorporado, pero no podemos relajarnos. Lo mejor que nos puede pasar es competir con los mejores y sabemos que nosotros arrancamos de atrás en muchas cosas. Por ejemplo hay equipos que se van de pretemporada o hacen una preparación de Primera División. Nosotros tratamos de contrarrestarlo a nuestra forma. Hacemos dos turnos en un mismo entrenamiento, los chicos responden y sabemos que tenemos que estar preparados para lo que sea.

¿Cuánto influye que el técnico de Primera sea el Coordinador de las Inferiores?
Mucho. Germán es un técnico joven, que conoce a los chicos y tiene la cabeza abierta para las Inferiores. No es que hay un recelo entre la Primera y las Juveniles, todo lo contrario. Hablamos todos los días por teléfono, viene al predio cuando puede y está al tanto de todo lo que pasa en Villa Albertina.

Además de ser el Subcoordinador de las Divisiones más grande vas a estar como técnico de la Cuarta, ¿cómo ves el grupo?
Bien, este miércoles ya arrancamos con los amistosos y eso nos va a servir como parámetro para ver dónde estamos. Hay un plantel muy bueno, que se entrena con mucha seriedad y tampoco podemos olvidarnos que hay varios jugadores en Primera División. Sí están ahí por algo debe ser y tenemos que aprovecharlo. Ya quedamos que van a bajar los días jueves y viernes para utilizarlos el fin de semana.

Siempre se sueña con tener una Primera División formada por muchos chicos de Inferiores, ¿se puede lograr en el corto plazo?
Y, sería fantástico. Es el ideal de toda institución. A veces, la urgencia de los resultados te lleva a tomar otro tipo de decisiones y los chicos terminan siendo postergados. Pero me parece que vamos por el camino correcto. Hoy en día hay muchos juveniles en Primera y eso es importante. Si uno se traza el ejemplo de otros clubes, es difícil salir campeón al año siguiente de promover tantos chicos. La realidad es que se necesita un proceso y ojalá que en Los Andes los frutos se vean más adelante.

 

FUTBOL A LA VISTA: Después de una exigente preparación física este miércoles por la mañana comenzarán los amistosos para las Juveniles (de 4ª a 9ª inclusive) de Los Andes. La primera prueba será ante Huracán, en el predio de la Quemita. ¿Otros partidos programados? El sábado con Deportivo Merlo, el otro miércoles con Atlanta, el sábado 20 frente a San Telmo y para la última semana de febrero se vienen San Lorenzo y Ferro. Sí, un calendario súper apretado. Para ir poniéndose a punto…


VUELVEN LOS MÁS CHICOS: Se terminaron las vacaciones. Este martes por la tarde será el primer día de entrenamiento para el Fútbol Infantil. Las categorías 97`, 98`, 99` y 2000` deberán presentarse en Villa Albertina. Qué el arranque sea a toda máquina…

 

Martes 9 de Febrero de 2010 | Fútbol Amateur


subir