No se da respiro

Este miércoles fue la última prueba de juveniles del año y el técnico Germán Corengia se dio una vuelta por Albertina. En esta nota habla de todo: el futuro, la pretemporada, los refuerzos y sus deseos en el 2010.

Por Leandro Saltamerenda

Llueve en Villa Albertina. Es miércoles, el último día para probar jugadores en este 2009. A la distancia se ve un grupo de albañiles ultimando detalles para la apertura del comedor Amigos Milrayitas. Acá, en los vestuarios, alrededor de 60 chicos se cambian para la ocasión: lograr el privilegio de integrar las Divisiones Inferiores de Los Andes. No, el predio no está de vacaciones. Como así tampoco las tiene Germán Corengia, técnico de Primera División y también Coordinador General del Fútbol Amateur. Y, por unas horas, el joven entrenador sacó la vista del mercado de pases y la planificación de la pretemporada para analizar juveniles y programar el 2010. A ver qué nos dice…

Continúan los días moviditos por Lomas. Más allá del receso, la actividad para Germán Corengia no para…
Seguro. Seguimos trabajando en este proyecto, que se inició en octubre de 2008 y enfocándolo más puntualmente a las pruebas de jugadores. Hoy ya terminamos con la primera selección y casi ya tenemos delineado el plantel funcional de Villa Albertina para mancomunarlo con la Primera División.


Difícil desdoblarse en las tareas, ¿qué tenés pensando para el futuro?
Y es desgastante, pero lo bueno es que hay que superarse a comparación del año pasado, ya sea a nivel estructura y deportivo. Para eso, el club hoy está apostando muy fuerte a las Divisiones Inferiores y también sumar el Baby Fútbol, que es un anexo que tenemos que implementar el 2010. Primero hay que tener una Primera División, después un Selectivo, pasar por las juveniles y las infantiles, y terminar con el Baby. Todo tiene que estar unificado y hay que ponerle el mismo énfasis desde el primer al último escalón.

El último viernes hubo prueba de jugadores libres e incorporaste algunos futbolistas para Villa Albertina, ¿qué conclusiones sacaste en estas evaluaciones?
De los chicos que probé en inferiores hay jugadores que son muy interesantes para sumar a nuestros planteles. Pero también tenemos que esperar y estar atentos porque hay clubes que dejan libres a sus juveniles más adelante. Entonces nosotros vamos a volver a iniciar las pruebas el día 20 de enero para no dejar nada librado al azar y ver si podemos incorporar alguien más.

Y, ¿cómo se viene la planificación de la segunda ronda con el plantel profesional?
Estamos trabajando mucho con el cuerpo técnico. El último fin de semana viajamos a Santa Teresita para sacarnos algunas dudas y estar más tranquilos. Vimos el hotel, el lugar de entrenamiento, y por suerte va todo encaminado. Y en estas horas también vamos a definir el tema de los refuerzos. Nos tomamos un tiempo porque sabemos que no nos podemos equivocar y hay que arrancar el 2 de enero con todo el grupo armado.

¿Qué se puede adelantar sobre las futuras incorporaciones?
Fuimos a buscar directamente un 5 y un volante por izquierda. Y después también vamos a traer otro futbolista de mitad de cancha hacia delante. Quizás sí dejamos el último cupo para el final del receso porque consideramos que el plantel no necesita tantos cambios.

Ya está todo más tranquilo y pasó más de una semana de la última presentación del 2009, ¿qué autocrítica haces de esta primera rueda?
Siempre uno trata de sacar conclusiones y creo que arrancamos muy bien, pero nos quedamos al final. Eso lamentablemente está a la vista y hay que aprender de los errores. Nos tiene que servir de experiencia para encarar lo que viene. En la segunda rueda, las presiones son diferentes y este equipo está obligado a equivocarse lo menos posible.

Quedó muy lejos el líder Sarmiento, ¿a qué va apuntar Los Andes en el 2010?
A ser protagonista y a cumplir el objetivo como parte principal. Yo pienso que una de las maneras es no pensar en Sarmiento o el rival de turno. Nosotros tenemos que reparar en nosotros solos y jugar cada partido como una final. Después veremos dónde estemos parados cuando falten cinco fechas para el final.

¿Cuál es tu mensaje para los hinchas en este cierre del año?
Qué tenemos un desafío enorme y estamos trabajando arduo y parejo para arrancar el 23 de enero con todo. Ojalá podamos regalarle una alegría a nuestra gente, porque sabemos que se lo merecen y nos apoyan en todo momento. 

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 | Fútbol Profesional

subir