''Se cumplió el objetivo''

Walter Alé, técnico de la 98` y la 99` del Baby, repasa el año y se imagina un 2010 mejor. Además habla de la posibilidad de armar un proyecto en conjunto con el Fútbol Amateur de Villa Albertina. Bienvenido sea...

Por Leandro Saltamerenda

Se terminó la competencia para el Baby Fútbol, ¿qué conclusiones se pueden sacar?
Creo que el objetivo se cumplió. Después de sufrir un descenso, la idea era terminar como mínimo en la mitad de tabla de la General y finalizamos en el séptimo puesto. Básicamente en lo que me toca a mí, formé dos grupos y estoy orgulloso porque nos acompañaron durante todo el año. En el 2008, la verdad que fue más difícil. Había veces que no podíamos completar los equipos, otros dejaron y el resultado fue perder la categoría. Entonces, el hecho de haber reorganizado todo y hacer una buena perfomance en una liga competitiva como es la de FAFI Capital, me parece que es positivo.


¿Cuál fue tu apuesta cuando había arrancado el año?
Mi convencimiento fue claro: después de una victoria, un empate o una derrota, el grupo tenía que seguir unido. Eso era lo más importante. Y después, desde el plano individual apostamos al mejoramiento de cada chico y que comiencen a entender las cuestiones tácticas. Creo que le dimos todas las herramientas que estaban a nuestro alcance y fueron creciendo día a día.


Desde el punto de vista de los resultados, ¿cómo les fue a tus dos categorías, es decir la 98` y la 99`?
Encontré una 99` que venía de tener una temporada muy mala y había ganado un solo partido. Ahora conseguimos nueve victorias y para los chicos fue muy importante. Antes quizás nos hacían un gol y se venían abajo. Era difícil manejar el tema psicológico y este año ganamos varios encuentros dando vuelta el resultado. Y en cambio, con la 98` formé un grupo muy aguerrido. Tal vez no tenía que manejar tanto la parte futbolística, si no la conducta. Fue un equipo muy temperamental, y hubo veces que se tuvo que bajar los decibeles para que se muestre un poco más de fútbol que de garra.


¿Te sorprendió el nivel del algún jugador?
Individualmente he tenido chicos que me han demostrado sus virtudes y me han cumplido las pautas que yo pedí. A veces uno cómo entrenador hace su balance para ver si al jugador le llega lo que uno trasmite. Pero la gran mayoría colmó mis expectativas. Es obvio que también tenés los casos del chico que se tensiona en la cancha y se nubla por los gritos de afuera, del padre o el árbitro. Y ahí es donde vos tenés que trabajar para que se sienta cómodo y pueda hacer lo que él sabe: jugar al fútbol.


¿Qué planes hay para el 2010?
Nosotros vamos a comenzar la actividad en febrero y el objetivo es mantener la base de cada categoría. Para mí es fundamental que un jugador se conozca con su compañero y haya una armonía en el grupo. Y desde el punto de vista técnico, yo quiero seguir aportando mi granito de arena para cada grupo y por eso apuntamos a las pruebas de jugadores que tendremos después del receso. Siempre hay que mejorar lo que se hizo en el pasado.


¿El jugador de Baby se puede ilusionar con llegar a formar parte del Fútbol Amateur de Los Andes?
Hoy en día se está manejando esta posibilidad. Hay una idea del Coordinador General (por Germán Corengia, también entrenador de la Primera División) de lograr algo mancomunado y a nosotros nos encantaría. Nos tenemos que sentar a hablar y sacar conclusiones. Lo más lógico es que los jugadores de Los Andes jueguen en su club y no tengan que irse a probarse a otra institución. Pero lo bueno es que las ganas están de los dos lados. Ojalá que sea una buena noticia para los chicos.  

 

Miércoles 9 de Diciembre de 2009 | Baby Fútbol


subir