''El Colegio es todo para mí''

Reportaje exclusivo a Graciela Speziale, Directora de la Escuela Ejército de Los Andes y el Jardín Bichito Rojo. "Para mí significa la vida. Yo tengo 55 años y van a ser casi 35 los que compartí dentro de estas paredes", explicó.

Por Leandro Saltamerenda

LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD

Llevas muchos años en la docencia y tenés mucha experiencia en el ámbito escolar, ¿cómo ves a la educación en estos tiempos? ¿Se está viviendo un momento complicado?
Las escuelas, en realidad, son la única institución que contienen a la familia, porque todas las demás han sido privatizadas en el orden nacional. Y los colegios hoy en día son responsables de a formar a las personas. Más allá de las enseñanzas académicas, nosotros somos el sostén de este aprendizaje. Los padres, por esta situación económica-social, trabajan durante toda una jornada y los chicos quedan al cuidado de algún familiar o en gran parte de la escuela. Y la escuela es la que puede formar en valores, en hábitos, en costumbres, en respetar todo lo que es esa tradición argentina.

Mencionaste aspectos sociales, económicos, ¿cómo se analizan, por ejemplo, en la adolescencia?
En lo social, la educación es lo más importante. La escuela es un establecimiento de formación constante, porque quizás el adolescente encuentra entre sus directores, preceptores o profesores aquella persona que lo pueda escuchar. Y el docente recibe eso con mucha responsabilidad y trata de alguna manera de que la familia esté al tanto de lo que está adoleciendo ese chico. Inclusive para guiarlos y ayudarlos. Hay veces que los papas no nos damos cuenta que los hijos crecen, y como dice el dicho: “Chico chico, problema chico y chico grande, problema grande”. Entonces, los jóvenes en la actualidad tienen muchas tentaciones y cuando ven que ese problema los superan, lo vuelvan en el colegio y lo comentan. Uno se da cuenta del cambio de actitud, de las formas de actuar y todo aquello que trae emparentado.

¿Cuál es el mecanismo de contención o apoyo que le brinda el colegio? ¿Hay ayuda terapéutica, psicológica?
La escuela tiene, en los tres niveles (Jardín, Primaria y Secundaria), gabinetes psicopedagógicos y están las orientadoras, ya sea social como educacional. Y son las que reciben los informes y las derivaciones del alumno. A partir de allí comienzan a tratar  el problema formalmente, es decir con los grandes a nivel adolescente, y con los chicos en forma infantil.

Estamos viviendo una apoca difícil y es muy común que los chicos tengan que sufrir problemas familiares, separación de padres, ¿cómo repercute en su rendimiento en el colegio?
En ese caso puntual, yo creo que si está bien llevado dentro de su hogar, al alumno por supuesto que le afecta en el estado emocional, pero no a nivel de aprendizaje. Es decir, hay un problema en el aprendizaje cuando se da un inconveniente en la familia. Y hoy separarse, los chicos lo ven como una opción normal y no lo viven como una tragedia como tal vez si hubiese pasado en otros tiempos. Los jóvenes se van adaptando a todo y lamentablemente en esta sociedad, sucede de todo.


EL DENGUE, LA GRIPE A Y LAS CAMPAÑAS DE PREVENCION

¿Qué medidas se tomaron ante estas enfermedades y cómo se combatieron?
Y, con el dengue mucho no hubo. Ahora se viene el calor y es cuando más debemos estar atentos. Acá se toma la precaución de que no haya recipientes y la Municipalidad de Lomas de Zamora hizo una desinfección muy importante. Tal es el caso que se fumigaron los árboles para evitar la proliferación de las larvas. En cuanto a la Gripe A, por suerte no hubo dentro de nuestros alumnos esa gravedad. Sí se siguieron todas las normas higiénicas correspondientes, por ejemplo enseñarles a los chicos que hay que lavarse las manos permanentemente, utilizar el alcohol en gel, toser con un pañuelo descartable o tapándose la boca con la parte interna del codo, se lavaron los juguetes de los chicos del Jardín y todo el mobiliario con lavandina, se pulverizaron con alcohol los picaportes y hasta se desinfectaron los tanques de agua. Y si bien se está dando el medicamento (por el Tamiflú) a todas las personas que pueden tener un antecedente de esta enfermedad, gracias a dios no tuvimos que lamentar ninguna pérdida.

¿Cómo asimilaron los más chicos este período de aprendizaje?
Los chicos son los mejores transmisores. Todo lo que les enseñás acá, después lo vuelcan a su casa. Entonces la multiplicación se hizo a través de los más jóvenes, a pesar de que también se les mandaron notas a los padres. Nosotros hicimos capacitaciones en la Municipalidad a cargo del Dr. Panno y eso nos sirvió muchísimo.

Uno de los debates que se habían generado en ese tiempo era que los alumnos supuestamente iban a perder tiempo de aprendizaje, ¿cómo actuó ante esta medida la institución?
Los estudiantes recibieron tareas especiales. La administración del colegio estuvo abierta todos los días para responder consultas y en la segunda semana de receso hubo personal docente para asesorar a aquellos chicos que no entendían las consignas. Además, en el nivel más grande se les brindó una página web para que puedan comunicarse más fácilmente. Pero hubo una respuesta muy importante del alumnado y casi el 90% cumplió con su responsabilidad.


EL EJÉRCITO DE LOS ANDES Y SU HISTORIA

Este 2009 es un año muy importante, ¿cómo están celebrando estos 25 años de existencia?
Sí, es un 2009 muy especial, porque mantenerse durante tanto tiempo es algo meritorio y lo hemos logrado con todos los honores. La escuela está completa, no hay vacantes, verdaderamente llegamos a este año recibiendo a los ex alumnos. El 17 de agosto, por ejemplo, tuvimos un evento muy lindo. Se presentaron los egresados del colegio, ingresaron al acto acompañados por los Granaderos y mostrando la bandera del Ejército de Los Andes. La verdad que fue muy emotivo y para recordar por siempre. Y ahora, el próximo 23 de octubre tenemos la fiesta para autoridades, ya sean del club, municipales y escolares.

Cuando diste tus primeros pasos en el establecimiento, ¿te hubieses imaginado este presente?
No, nunca. Cuando nosotros empezamos había una Jardín y la escuela no existía. El nivel inicial arrancó en 1972 y llegar a pensar en un colegio era imposible. Nuestros alumnos iban a las instituciones estatales de la vecindad, pero al haber una demanda tan importante de los padres y tener un crecimiento constante es ahí donde se decidió crear la escuela.

¿Qué significa para vos ser la Directora del Ejército Los Andes?
Y, para mí significa la vida. Yo tengo 55 años y van a ser casi 35 los que compartí dentro de estas paredes. Es mucho  y siempre estuve acompañada por esta gente. Es decir tenemos más horas entre nosotros que con nuestra familia. El Colegio es todo para mí: una responsabilidad, un placer, darse el gusto de pensar que los chicos son nuestros por un tiempo.

Lunes 21 de Septiembre de 2009 | Area Educativa


subir