El Partido

Vale la pena recordar la primera final del Reducido del Torneo de la Primera B de 1994 frente Armenio. Ese 1-0 en Lomas fue el primer paso para conseguir el tan ansiado ascenso al Nacional.

Por Pablo Varela

La primera final del Reducido de Primera B Metropolitana de 1994 fue en Lomas. Armenio llegó a esa instancia tras eliminar a Atlanta con un gol en el último minuto del partido, cuando ya estaban dispuestos a jugar el alargue. Los Andes había eliminado a Tigre, campeón del torneo Clausura, en Victoria y por penales, en un partido para el infarto. Así se enfrentaron aquella tarde de junio, que unió la tribuna “Horacio Palacios” a todos los simpatizantes del Milrayitas.
Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso -y luego algunos en Primera División- como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron en el Milrayitas), entre otros. Mientras, en Los Andes brillaban Villagrán, Rubén Córdoba, Héctor González y Esteban Fuertes, entre otros.
El planteo de los equipos fue cauteloso en el primer período y se estudiaron bastante. El Tricolor creo peligro desde los pies de Alex Rodríguez y Walter Rojas. Pero, al cuarto de hora, Arrevillaga despabiló a Bangert con un fuerte remate que pasó cerca del travesaño. Luego, el partido fue luchado en el mediocampo y casi ni inquietaron a los arqueros. Hasta que Eduardo González despertó a todos los presentes con un remate que hizo temblar un palo, en el epílogo de la primera etapa.
En el complemento, Hugo Zerr -técnico de Los Andes- sacó el as de la manga y envió a la cancha a Gilmar Gilberto Villagrán, quien se cargó el equipo al hombro. Pasaron tan solo ocho minutos de su ingreso para que convirtiera un golazo, tras toque de Esteban Fuertes en un tiro libre. Estalló la tribuna en un grito de gol y luego se escuchó el: “uruguayo, uruguayo!!”. De allí en más, el Milrayitas controló y mantuvo la pelota lejos de la valla de Vercellone. Así, finalizó el primer chico, pudiendo sostener la mínima diferencia en la revancha para ascender al Nacional B.
Aquella tarde Hugo Zerr alineó a Pablo Vercellone; Marcelo Barrera, Angel Rojas, Gabriel Lobos, Eduardo Ramírez; Héctor González, Rubén Córdoba, Miguel Saiz (Gilmar Villagrán), Claudio Arrevillaga; Hernán Da Graca (Walter Chaldú) y Esteban Fuertes. Mientras que Oscar Martínez -DT de Armenio- formó a Bangert; Adrián González, Fernando Ruiz, Javier González, Hernán De Lara; Eduardo González, Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Walter Rojas (Fernando Russo); Rubén Forestello y Osvaldo Brondo.

Viernes 11 de Septiembre de 2009 | Datos y Estadísticas


subir