El Historial

Los Andes e Ituzaingó jugarán este domingo su partido n°6. El Milrayitas buscará sumar su primera victoria ante El Verde. El último encuentro nos remonta a la finalísima de la Primera B de 1992, donde El León se impuso por penales.

Por Pablo García

HISTORIAL

Invicto y paternidad absoluta de Ituzaingó, en un breve historial de tan solo cinco encuentros. Y es hasta doloroso para los simpatizantes Milrayitas si tenemos que remontarnos al último encuentro hace 30 años, en la finalísima de Primera B de 1992.

En la última fecha de ese campeonato, Los Andes logró superar a All Boys (1-0) e Ituzaingó no pudo quebrantar a El Povenir y finalizó empatando en uno: Así igualaron en cantidad de unidades (42 puntos) ambos conjuntos, por lo que tuvieron que disputar una final para coronar al Campeón del torneo.

A pesar que el conjunto de Lomas tenía una clara diferencia de gol a su favor, ya estaba resuelto que la coronación y el ascenso se disputaría a un partido único, que finalmente tuvo por escenario a la cancha de Independiente, copado el sector local por los hinchas Albirrojos.

En un partido disputado a dientes apretados los tantos llegaron de pelota detenida y cabeza: Guillermo Duró para Ituzaingó y Héctor Atilio Franchoni para el CALA, cuando ya estaba en inferioridad numérica por la expulsión de Medina. Luego del alargue, llegó la tanda de penales en la que el Verde se impuso con acierto de todos sus ejecutantes: Lúquez, Vidic, Rivoira y Cudós. En tanto, el Pastor Torres fue el único que metió para el Mirayitas, ya que Miguel Serrato contuvo el tiro a Martínez y, por su parte, Marcelo Galeazzi colgó la pelota en el medio de la vieja tribuna visitante de la Doble Visera.

Durante el torneo regular de esa temporada pareció mostrar indicios del final: Ituzaingó se impuso las dos oportunidades: el Negro Ledesma y el Chulo Rivoira en Lomas; mientras Víctor Marinella habría concretado de penal en el estadio Carlos Sacaan. Así por primera vez en su historia, el Verde pisaba la segunda división, el viejo Nacional B.

Comenzaron a verse las caras en el Torneo 1990/91 finalizando en pardas en el viejo Francisco Urbano (cancha de Morón) y comenzaron a cruzarse oficialmente en Lomas, donde el León se impuso con tanto de Viegas.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B - Torneo 1991/92 – Final – 15 de abril de 1992

Ituzaingó (1): Miguel Serrato; Luis Lúquez, Marcelo Pérez, Luis Olivera, Guillermo Duró; Oscar Ledesma (51’, Eduardo Vidic), Héctor Rivoira, Víctor Benítez y Sandro Parodi Palma; Adolfo Ferraresi y Víctor Marinella (68’, Ángel Cudós). DT: Edgardo Marchetti.

Los Andes (1): Tomás Quiroga; Diego Maslauskas, Omar Torres, Marcelo Galeazzi y Walter Medina; Diego Herner, Héctor Franchoni y Víctor Martínez; Gaetano (55’, Orlando Romero), Walter Toloza (45’, Daniel Maurín) y José Lugo. DT: Juan Carlos Zerrillo.

Goles: 57’, Guillermo Duró(I) y, 72’, Héctor Franchoni (LA).
Incidencias: A los 65’, expulsado Walter Medina (LA) por juego brusco.

Definición por penales: Lúquez, Vidic, Rivoira y Cudós convirtieron para Ituzaingó. Carlos Torres el único para Los Andes. Miguel Serrato (I) atajó el disparo a Víctor Martínez (LA). Marcelo Galeazzi (LA) desvió su disparo.

Arbitro: Luis Oliveto.
Estadio: Independiente.

CURIOSIDADES

Superfinalísima: El final del campeonato 1991/92 encontró en igualdad de puntos (42) a ambos conjuntos, por lo que tuvieron que disputar una final para coronar al Campeón. En la última fecha del campeonato, Los Andes logró superar a All Boys (1-0) e Ituzaingó no pudo quebrantar a El Povenir y finalizó igualando en uno. A pesar que el conjunto de Lomas tenía una clara diferencia de gol a su favor, ya estaba resuelto que la coronación y el ascenso se disputaría a un partido único, que finalmente tuvo por escenario a la cancha de Independiente, copado el sector local por los hinchas Albirrojos. El Milrayitas buscó imprimirle ritmo ágil al trámite del partido, demandado desde las tribunas. Mientras el conjunto del Oeste seguía con su clásica solidez en el fondo, recuperación y salida rápida de contraataque. Sin embargo, ambos tantos llegaron de pelota detenida y cabeza: Guillermo Duró para Ituzaingó y Héctor Atilio Franchoni para el CALA, cuando ya estaba en inferioridad numérica por la expulsión de Medina. Tras el alargue de 30’ minutos, llegaron los penales. En esa definición Ituzaingó venció por 4 a 1 y los héroes del Verde desde los 12 pasos fueron Lúquez, Vidic, Rivoira y Cudós. Para el Mirayitas, solo el Pastor Torres metió su disparo, ya que arquero Miguel Serrato contuvo el tiro a Martínez y, por su parte, Marcelo Galeazzi colgó la pelota en el medio de la vieja tribuna visitante de la Doble Visera. Durante el torneo regular de esa temporada pareció mostrar indicios del final: Ituzaingó se impuso las dos oportunidades.

Zafa del descenso: Con la imperiosa necesidad de ganar, Los Andes visitaba al Oeste con la premisa de sumar para evitar la cuerda en el cuello y tranquilizarse de sus compromisos. Comenzó con el pie izquierdo con tanto de Rojas para el local; y en el complemento Walter Toloza logró la igualdad definitiva, que le daba respiro. Recién pudo salir de ese brete la siguiente jornada cuando le arruinó la fiesta a Nueva Chicago que era puntero.

Usan la cabeza: Los ocho tantos concretados tienen por autores a diferentes apellidos, pero hay casi un denominador común. Los tres últimos fueron de cabeza: un total de cinco fueron concretados por esa vía.

Penales: Sancionado durante un encuentro solo uno, que fue para el León y aprovechó para cambiarlo Marinella por gol, cuando tuvo que ocupar el arco Walter Medina (LA), por la expulsión del arquero Quiroga. También definieron por esta vía para coronarse campeón de la Primera B en 1992, tras igualar en uno: Los futbolistas del Verde tuvieron 100% de efectividad; en tanto, los de Lomas solo el Pastor Torres concretó, mientras Serrato (I) detuvo el de Martínez y, por su parte, Galeazzi desvió su ejecución.

Expulsiones: Estos cruces carecen de fair play, ya que cuenta con casi promedio de una tarjeta roja por partido. Tres en los últimos partidos y todos de Los Andes; Walter Medina, Marcelo Galeazzi y hasta el arquero Tomás Quiroga. En el encuentro que abrió el historial, Víctor Marinella (I) también se fue antes a los vestuarios.

Jugadores con ambas casacas: Néstor Ferraresi, Fernando Gutiérrez, Gastón Lucano, Víctor Marinella, José Moreno, Luis Rojas, Rubén Rota, Miguel Serrato y Andrés Vombergar, entre otros.

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 1991/92

15 de abril de 1992 – Final (igualaron puesto #1) – Estadio: Independiente

Ituzaingó: 1 (57’, Duró)

Los Andes: 1 (72’, Franchoni)

Inc.: A los 65’, expulsado W. Medina (LA).

Definición por penales: Concretaron: Lúquez, Vidic, Rivoira y Cudós para Ituzaingó y solo Torres para Los Andes. Serrato (I) detuvo el de Martínez (LA) y, por su parte, Galeazzi (LA) desvió su ejecución.

1 de marzo de 1992

Los Andes: 0

Ituzaingó: 2 (37’, Ledesma y, 68’, Rivoira)

Inc.: A los 55’, expulsado Galeazzi (LA).

28 de septiembre de 1991

Ituzaingó: 1 (89’, Marinella -penal-)

Los Andes: 0

Inc.: A los 88’, expulsado Quiroga (LA). Ocupó el arco Medina (LA).

Primera B Nacional – Torneo 1990/91

30 de marzo de 1991 – Estadio: Morón

Ituzaingó: 1 (41’, Rojas)

Los Andes: 1 (62’, Tolosa)

20 de octubre de 1990

Los Andes: 0

Ituzaingó: 1 (11’, Viegas)

Inc.: A los 79’, expulsado Marinella (I).

Viernes 13 de Mayo de 2022 | Datos y Estadísticas


subir