El Historial

El Milrayitas posee una buena diferencia a su favor y acumula cuatro juegos sin derrotas. Sin dudas que los dos últimos triunfos en la Promo del año pasado son los partidos más importantes de la toda la estadística.

Por Pablo García y Pablo Varela

Los dos partidos de la promoción 2008, que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional, fueron los más importantes del historial en general. En esas finales, el Milrayitas cosechó dos triunfos consecutivos, sumando un total de cuatro encuentros sin derrotas (dos ganados y dos empatados) ante Chicago.
El Torito no obtiene un triunfo desde la Temporada 98/99, cuando lo hizo por 5-0 en condición de local, con tres goles de Tonelotto, Castellanos -ex Milrayitas- y Filomeno. El último halago del Rojo en Mataderos fue en 1986 por 3-2, con aquel equipo de los rosarinos, donde el equipo de Lomas se fue aplaudido por la parcialidad local. Este domingo, Los Andes quiere volver a repetir el resultado y la despedida…

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

CHICAGO

GANO

GF

CC

TORNEO

77

30

20

27

129

121

PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METRO Y PRIMERA C

39

20

11

8

77

45

DE LOCAL

28

10

9

19

52

76

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional están empardados, con cuatro victorias para cada uno y seis igualdades. No obstante, el Torito tiene cinco goles más que el Milrayitas (16 a 11).

La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates.

En la Primera B Metropolitana jugaron una sola temporada y obtuvieron una victoria cada uno, con 4 goles para Chicago y 3 el CALA.

Por último, en la Primera C solo jugaron una vez, siendo el partido con más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.


ÚLTIMO PARTIDO - Promoción Primera B Nacional – Primera B 2007/08 (28 de junio de 2008)

Nueva Chicago (0): Jorge De Olivera; Joel Barbosa (45´, Sergio Viturro), José Solaberrieta, Eduardo Méndez; Martín Vitali (51´, Pablo Ruiz), Damián Lemos, Jonathan Ceratto; Cristian Zermattén (64´, Hernán Boderone); Jorge Cervera, Alejandro Martinuccio y Ariel Nahuelpán. Suplentes: Daniel Monllor, Fernando Signo, Facundo Talin, Agustín De La Canal. DT: Mario Marcelo-Jorge Pérez.

Los Andes (2): Luciano Díaz; Cristian Vega, Patricio Grgona, Maximiliano Natalicchio, Mariano Sardi; Darío Ruiz (81´, Maximiliano Acosta), Marcos Britez Ojeda, Leonardo Luppino (76´, Darío Martínez); Gonzalo Bustamante; Jonatan Tridente y Alberto Yaqué (68´, Fernando Avalos). Suplentes: Leo Aguirre, Mauricio Di Benedetto, Juan Tissera, Martín Asencio. DT: Rodolfo Della Picca.

Goles: 4´ y 46´, Jonatan Tridente (LA).
Amonestados: 22´ Patricio Grgona, 81´ Marcos Britez Ojeda (LA); 9´ Jonathan Ceratto, 31´ Joel Barbosa, 81´ Jorge Cervera (CH).
Expulsados: 83´ Gonzalo Bustamante (LA); 90´ Pablo Ruiz (CH)
Arbitro: Guillermo Rietti.
Asistentes: Sergio Di Paola y Héctor Castellano.
Cuarto árbitro: Alejandro Castro.
Estadio: Argentinos Juniors -local Nueva Chicago-.


CURIOSIDADES

- Los dos últimos partidos que disputaron fueron los de mayor importancia. Los Andes ganó ambos encuentros por la Promoción: 1-0 -tanto de Darío Ruiz-, en aquella tarde que el Gallardón se vistió de fiesta, y 2-0, con los gritos de Jonatan Tridente. De esa forma, el Rojo volvió a la máxima categoría del ascenso argentino, siendo el primer equipo de la Primera B Metropolitana en ganar la Promoción ante uno de la B Nacional.

- En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas tiró por la borda el sueño de campeón del Torito en la penúltima fecha. Los Andes se convirtió en el verdugo: le ganó 2-0 a Chicago en el Gallardón, cortándole la ilusión de obtener el título. Entre semana había perdido Almagro, que tenía los mismos puntos que el Torito, y pasó al frente del torneo Central Córdoba, como una locomotora, que en la última jornada obtuvo el campeonato. Justamente, ese día de consagración, Los Andes derrotó de visitante a Temperley por 3-0, lo que significó el último partido del Gasolero antes del cierre de las actividades del club por dos años. Igualmente los de Mataderos ascendieron por medio del Reducido.

- Goleadas: La mayor fue en el primer enfrentamiento del profesionalismo por el torneo de Primera C de 1938. El Milrayitas, que a fin de temporada se consagraría campeón, goleó por 9-3 en Lomas, siendo el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos. No fue la única del CALA porque también ganó por 7-3 (1949), 5-0 (1978), 5-2 (1958) y 5-3 (1944). En cambio, el Torito se descargó con un 6-2 en 1966, aunque las máximas diferencias las obtuvo en 1952 y 1999 cuando ganó por 5-0 en Mataderos.

- Goleadores: Uno de los máximos artilleros es Pedro Edwards, quien convirtió seis tantos en la goleada de Los Andes por 9-3. Esa tarde magnífica del Milrayitas catapultó a Edwards para que en un solo partido se transforme en el goleador. Una historia similar tiene Modesto Salina porque en un partido convirtió cuatro tantos para el Torito. Sin embargo, el máximo goleador del Verdinegro es Daquarti, con seis tantos.

- Rachas: La más importante la tuvo el Milrayitas entre 1981 y 1986 con cinco victorias y dos empates. La más extensa de Chicago fueron los cinco partidos previos a la Promoción de 2008, pero solo obtuvo un triunfo. Igual, en la que más puntos obtuvo fue entre 1951 y 1953, con cuatro alegrías al hilo.

- Penales: Fueron sancionados 24 penales. Mitad para cada equipo, aunque el Milrayitas desperdició seis tiros desde los doce pasos, y Chicago solo tres.

- Expulsiones: Hubo 33 tarjetas rojas; 20 para los jugadores Verdinegros y 13 para los de Lomas.


EL PARTIDO

El 27 de junio de 2008 jugaron la revancha de la Promoción para ocupar un lugar en Primera B Nacional, en el estadio de Argentinos Juniors. Los Andes había ganado por 1-0 en Lomas, pero ello no garantizaba ganar la serie porque solo había un gol de ventaja y un posible triunfo de Chicago, que tenía ventaja deportiva, lo dejaba sin nada. Partido a cara de perro…
El comienzo tuvo como protagonista al conjunto de Mataderos, mientras que el Milrayitas buscó explotar la velocidad del contragolpe. En apenas 4´, Jonatan Tridente, que tuvo una tarde inspirada, avanzó desde el medio campo con la pelota hasta el área grande y, ante la salida de Olivera, la tocó de emboquillada para abrir el marcador. Un golazo. Sí, desde la Paternal se escuchó el delirio que se vivía en Lomas, ante el silencio y  desconcierto de los hinchas del Torito.
Luego del baldazo de agua fría, el local salió desesperado en búsqueda de la igualdad, pero no tuvo las ideas suficientes y abusó del pelotazo. Sin embargo, Cervera y Nahuelpán tuvieron buenas chances de riesgo que fueron controladas por Lucho Díaz. El CALA supo administrar bien la pelota y jugó cada pelota como si fuera la última. Además, siguió creando peligro: Marquitos Britez Ojeda, con un remate de larga distancia, y Leonardo Luppino, desde la izquierda, pudieron aumentar las cifras, pero Olivera reaccionó bien ante ambos remates.
El complemento comenzó a todo grito. Gonzalo Bustamante le pegó desde fuera del área, el Colorado Tridente desvió la pelota y, tras pegar en el palo, hizo a estallar otra vez a todo Lomas. GOOOLLLL. La serie quedó liquidada, aunque prolongó la ansiedad de los hinchas de Los Andes.
Chicago fue puro nervios, y al Milrayitas se le abrieron los espacios y tuvo varias situaciones para aumentar: Luppino, apenas desviado, Tridente en tres oportunidades y Maxi Acosta. En el final, el Verdinegro acechó el arco de Lucho Díaz, que logró tapar dos tiros peligrosos quedándose con la última ilusión del Torito. Así, Los Andes volvió al Nacional después de cuatro años y los hinchas deliraron durante un largo tiempo con el nuevo ascenso; ese anhelo, ilusión y sueño que se transformó en realidad…
Aquella tarde Rodolfo Della Picca -DT de Los Andes- alineó a Luciano Díaz; Cristian Vega, Patricio Grgona, Maximiliano Natalicchio, Mariano Sardi; Darío Ruiz (Maximiliano Acosta), Marcos Brítez Ojeda, Leonardo Luppino (Nicolás Martínez); Gonzalo Bustamante; Jonatan Tridente y Alberto Yaqué (Martín Avalos). Mientras que la dupla técnica del Torito, Mario Marcelo y Jorge Pérez, formó a Jorge De Olivera; Joel Barbosa (Sergio Viturro), Eduardo Méndez, José Solaberrieta, Jonathan Ceratto; Martín Vitali (Pablo Ruiz), Damián Lemos, Cristian Zermattén (Hernán Boderone); Alejandro Martinuccio; Jorge Cervera y Ariel Nahuelpán.


TODOS LOS ENCUENTROS DE LOS ANDES COMO VISITANTE

Promoción Primera B Nacional-Primera B Metropolitana 2007/08
26 de junio de 2008 – Vuelta – Estadio: argentinos Juniors
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 2 (4´ y 46´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 83´ y 90´, expulsados Gonzalo Bustamante (LA) y Pablo Ruiz (NCh).

Primera B Nacional – Torneo 1999/00
5 de marzo de 2000 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (63´, Gabriel Lobos -en contra-)
Los Andes: 1 (26´, Arce)
Inc.: A los 61´, expulsado Salomón (LA).

Primera B Nacional – Torneo 1998/99
7 de marzo de 1999 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 5 (32´, 72´ y 77´, Tonelotto; 58´, Castellanos y, 75´, Filomeno)
Los Andes: 0
Inc.: A los 57´ y 67´, fueron expulsados Cameroni (LA) y Migliardi (LA).

Primera B Nacional – Torneo 1997/98
1 de febrero de 1998 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (32´, Palavecino)
Los Andes: 1 (24´, Filosa)

Primera B Nacional – Torneo 1996/97
27 de octubre de 1996 – sub –zona B2
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 0

Nacional B – Torneo 1995/96
20 de abril de 1996 – Clausura
Nueva Chicago: 4 (66´, Denis Conde -penal-; 69´, Lázzaro; 85´, Bentrón y, 90´, Cosenza)
Los Andes: 0
Inc.: A los 79´, Mainardi (LA) se retiró lesionado.

Nacional B – Torneo 1994/95
30 de octubre de 1994
Nueva Chicago: 2 (75´, González y, 89´, Gómez)
Los Andes: 1 (56´, Villagrán)

Primera B Metropolitana – Torneo 1990/91
27 de octubre de 1990
Nueva Chicago: 3 (6´, Rosané; 44´, Benet -en contra-; 89´, Franklin Martínez)
Los Andes: 1 (3´, Toloza)
Inc.: A los 89´, Salvaggio (LA) le detuvo un penal a Gustavo González (NCH).

Primera B – Torneo 1986
17 de mayo de 1986 – Apertura
Nueva Chicago: 2 (48´ y 53´, Rifourcat)
Los Andes: 3 (2´, Pumpido -en contra-; 75´, Hernán Díaz y, 81´, Paolorossi)

Primera B – Torneo 1985
6 de abril de 1985
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 0

Primera B – Torneo 1984
3 de noviembre de 1984
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 2 (35´, Serrizuela -penal- y, 70´, Alarcón)
Inc.: A los 73´, expulsados Acuña (NCh) y Cabrera (LA).

Primera B – Torneo 1981
28 de febrero de 1981
Nueva Chicago: 2 (6´, Hermosilla y, 69´, Erba)
Los Andes: 1 (13´, Aldo González)

Primera B – Torneo 1980
28 de junio de 1980
Nueva Chicago: 1 (24´, Franceschini)
Los Andes: 0
Inc.: A los 74´, Traverso (NCh) le detuvo un penal a Giaigischia (LA).

Primera B – Torneo 1979
6 de octubre de 1979
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 1 (35´, Nogueira)

Primera B – Torneo 1978
29 de abril de 1978
Nueva Chicago: 2 (35´, Avilés y, 86´, Eusebio Gómez)
Los Andes: 1 (20´, Aimetta)
Inc.: A los 3´, Avilés (NCH) desvió un penal.

Primera B – Torneo 1977
5 de marzo de 1977
Nueva Chicago: 2 (49´, E. Gómez -penal- y, 80´, Fernández)
Los Andes: 0

Primera B – Torneo 1976
10 de abril de 1976
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 2 (72´, Fernández -penal- y, 88´, Vagñasco)

Primera B – Torneo 1975
19 de julio de 1975
Nueva Chicago: 3 (4´ y 40´, Itri y, 49´, De Freitas)
Los Andes: 3 (20´, Vidal Ayala; 44´, Ripke -penal- y, 61´, Claussi)

Primera B – Torneo 1973
29 de septiembre de 1973
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 0
Inc.: A los 57´, Patti (LA) erró un penal.

Primera B – Torneo 1972
4 de marzo de 1972
Nueva Chicago: 4 (15´ y 29´, Pérez y, 64´ y 67´, Prioli)
Los Andes: 2 (7´ y 79´, Patti)

Primera B – Torneo 1966
5 de noviembre de 1966
Nueva Chicago: 6 (5´ y 88´, Álvarez; 8´ y 70´, J. Pérez; 50´, Zappa -en contra- y Gaetán)
Los Andes: 2 (81´ y 83´, Cuña)

Primera B – Torneo 1965
10 de julio de 1965
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 0

Primera B – Torneo 1963
29 de junio de 1963
Nueva Chicago: 1 (29´, Collado)
Los Andes: 1 (59´, Giaimo)

Primera B – Torneo 1962
31 de marzo de 1962 (suspendido a los 55´. Se complementó el 3 de abril de 1962)
Nueva Chicago: 1 (77´, Onzari)
Los Andes: 0

Primera B – Torneo 1960
14 de mayo de 1960
Nueva Chicago: 2 (70´, Calandria -penal- y, 89´, Daquarti)
Los Andes: 1 (73´, Migone)

Primera B – Torneo 1959
31 de octubre de 1959
Nueva Chicago: 4 (20´, 56´ y 66´, Daquarti -el segundo de penal-; 54´, D´Ascenzo)
Los Andes: 3 (17´, Reynoso; 51´, Romero y, 65´, Baiocco -penal-)

Primera B – Torneo 1958
14 de junio de 1958
Nueva Chicago: 2 (15 seg., D´Ascenzo y, 20´, Daquarti)
Los Andes: 2 (32´, Ricagno y, 87´, Reynoso)

Primera B – Torneo 1954
3 de julio de 1954
Nueva Chicago: 2 (68´ y 84´, Tognola)
Los Andes: 0

Primera B – Torneo 1953
29 de agosto de 1953
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 1 (68´, Proetti)
Inc.: A los 39´, Ditifecci (NCh) le atajó un penal a De Vicente (LA). A los 68´, Fontán (LA) le contuvo un penal a Stafanoni (NCh).

Primera B – Torneo 1952
5 de abril de 1952
Nueva Chicago: 5 (23´, 36´, 60´ y 63´, Salina y, 79´, Cuenca)
Los Andes: 0

Primera B – Torneo 1951
6 de mayo de 1951
Nueva Chicago: 1 (46´, Giménez)
Los Andes: 4 (7´, Del Castillo; 43´ y 75´, Parengo y, 85´, Panzutto)

Primera B – Torneo 1950
24 de junio de 1950
Nueva Chicago: 3 (13´, Lizardo; 24´, Condoleo -penal- y, 60´, Meslano)
Los Andes: 4 (26´, 33´ y 86´, Panzutto y, 38´, Costa)

Primera B – Torneo 1949
6 de agosto de 1949
Nueva Chicago: 1 (25´, Castagnino)
Los Andes: 3 (1´, Lacanna -en contra-; 37´, Corbacho y, 60´, Vallés)

Primera B – Torneo 1947
5 de abril de 1947
Nueva Chicago: 3 (20´, Meloni; 67´, Fernández y, 89´, Castagnino)
Los Andes: 1 (19´, Ávalos)

Primera B – Torneo 1946
28 de septiembre de 1946
Nueva Chicago: 2 (51´ y 78´, Fernández)
Los Andes: 1 (25´, Costa)

Primera B – Torneo 1945
31 de marzo de 1945
Nueva Chicago: 4 (37´, S. Fernández; 54´, Lamela y, 68´ y 77´, Meloni)
Los Andes: 2 (26´, Regueiro y, 65´, Deleva)

Primera B – Torneo 1944
4 de octubre de 1944
Nueva Chicago: 3 (20´ y 75´, Del Campo –el primero de penal- y, 36´, Gumilla)
Los Andes: 5 (4´, 8´ y 43´, Larretchart y, 65´ y 77´, D´Alessandro)
Inc.: a los 88´, expulsado Orué (LA).

Primera B – Torneo 1941
14 de junio de 1941
Nueva Chicago: 4 (3´, 65´ y 75´, Bassino y, 60´, Baillares)
Los Andes: 1 (46´, Giménez)


Sábado 5 de Septiembre de 2009 | Datos y Estadísticas


subir