ADIOS TAPIN

El último sábado amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Oscar Emilio Soto, más conocido en el mundo del fútbol como Tapín.

Por Rodo Casaburro

La triste noticia del fallecimiento de Óscar Emilio Soto, llegó el sábado por la mañana. Inconvenientes renales derivaron en una infección generalizada y a los 80 años, Oscar nos dejó.

Un maestro de la formación de jugadores, pero sobre todo un tipo que te delineaba el camino para ser una gran persona.  Formador de los de “antes”, trataba a sus jugadores de usted y el respeto, la disciplina y el trabajo eran sus herramientas.

Llegó a Los Andes con los comienzos de los 80s, venía de trabajar en Banfield y vino a ser feliz en el club de sus amores.  Trabajo en infantiles, fue coordinador de inferiores y técnico de reserva.

Casi todos los jugadores que llegaron a primera en el Milrayitas entre fines de los 80s y la década del noventa, fueron formados por Tapín, cuando entrenábamos en las canchitas del Velódromo del Parque de Lomas.

Gabriel Lobos, uno de los últimos grandes ídolos de nuestra institución, lo describe a la perfección, “Tapín fue uno de mis padres futbolísticos, me recibió a los 9 años en el club, para nosotros era un padre”; “Aprendí un montón de él, un tipo muy capaz, ahora a la distancia uno entiende porque trabajaba así, trabajaba como un técnico de primera división prácticamente”, aseguró Gaby Lobos en diálogo telefónico al enterarse de su fallecimiento. “Pero lo más importante es que era un segundo padre, sobre todo, en la parte humana, que era lo que necesitábamos nosotros a tan temprana edad, Tapín era un formador con todas las letras”.

Orlando Enrique Romero lo recuerda de la misma forma y resalta su trabajo en reserva y como DT interino de primera división.

Oscar Soto fue uno de los artífices de la creación de la Liga FADI (luego EFILZA) y dirigió en infinidad de clubes tales los casos de Argentino de Lomas y Sociedad Italiana de nuestra ciudad.

Nuestro Historiador, Pablo Varela, nos cuenta que Tapin Soto estuvo como interino en la 1era B Metropolitana 1990-1991, el 1er torneo que jugamos en la B Metro, luego del descenso del Nacional B de la 89-90. Ese torneo lo inicio José Pistola Vázquez (estuvo 15 fechas, la 1era rueda, renunció luego de caer con Temperley 0-3), luego lo dirigió interino el Negro Molina, 1 fecha, luego llegó Ricardo Bertoni, 4 partidos en Nov/Dic 1990 y al renunciar se hace cargo Oscar "Tapín" Soto. Estuvo solo 1 partido el 15 de diciembre de 1990 por la fecha 21, derrota 0-1 con All Boys en Floresta. Entre la 22 y la 30, fin del torneo, estuvo Juan Carlos Zerrillo.

Tuvo pasos por Tristán Suárez, Yupanqui, Juventud Unida de Gualeguaychú y el fútbol boliviano, dirigiendo a los primeros equipos. Se encontraba jubilado, aunque siempre activo, y uno lo podía ver asiduamente en sus caminatas por el Parque de Lomas.

Nos dejó un emblema de Los Andes, sobre todo para aquellos que jugamos en el club en los ochenta y noventa, un tipo frontal, que amaba ser Director Técnico y formar jugadores que fueran excelentes personas.

Uno de sus grandes deseos era descansar en el estadio Eduardo Gallardón.

¡Lomas de Zamora lo despide Maestro, Los Andes lo recordará siempre!

 

Fotos: Gentileza de nuestro Socio Christian Rodríguez (Cat.73, dirigido por Tapín).

 

Jueves 11 de Noviembre de 2021 | Info Diaria


subir