El Historial

Quiere achicar cifras. Los Andes buscará cortar la racha de tres partidos sin ganar ante el Quemero y quedar a 3 en las estadísticas. Hoy la diferencia es de 16-12 a favor de Acassuso. Además igualaron en otras 7 oportunidades.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Acassuso sigue ampliando la diferencia contra el Milrayitas, demostrado en la última temporada en que le ganó los dos partidos. El más reciente fue un baldazo de agua fría para Los Andes que cayó por 3-1, como local.

A fuerza de tomar por sorpresa con velocidad y lastimar a la defensa de Lomas, el Quemero abrió el marcador con el tanto de Franco Torres. Con más actitud que fútbol, Lomas logró igualar gracias a un buscapié que desvió Gamba en contra de su propia valla. Sin embargo, dos jugadas consecutivas de la visita atentaron contra sus ilusiones.

Franco Caballero convirtió dos tantos que contribuyeron al triunfo del Quemero, pero además tuvo una situación particular: en el tercer tanto, el delantero fabricó la falta de la pena máxima, tras un derribo de Matías Contreras, se hizo cargo del penal, picó la pelota y luego de festejar, se fue expulsado, ya que el juez interpretó que se excedió cargando al público local al saludarlo con una reverencia.

Previamente, Los Andes no pudo dar vuelta un 2-1 en el Apertura: Julián Bartolo y, nuevamente, Franco Caballero aprovecharon dos distracciones defensivas para sellar el resultado definitivo en favor de Susso.

Diferente fue la historia en 2014 a puro puño apretado y grito de gol: el Milrayitas pudo rescatar un gran punto que lo consolidó como líder de la Zona B, mantuvo el invicto, la punta y la distancia con Acassuso que venía segundo y en alza. Para el Quemero abrieron la cuenta de pelota parada y con cabezazos de Lucas Mazzulli y Hernán Ortiz; mientras con sabor a triunfo, igualaron las cifras Diego Cisterna y el capitán Fernando Lorefice, que encaminaron al equipo de Lomas a adjudicarse el torneo y ascendió a la B Nacional.

También en ese torneo el Rojo redujo la distancia en el historial con tantos del ‘Tanque’ Noriega y Hernán Ortiz contra su valla; mientras Damián Salvatierra abría la cuenta.

En la temporada 2011/12, el CALA se llevó todas las unidades a Lomas con tanto de Pitu Gómez de tiro libre, que rompió la nefasta racha sin victorias en condición de visitante, situación que no se repetía desde 1955: 3 a 0 con goles de Del Moro y dos de Araujo, en la Primera C. La revancha también significó un hecho histórico: volvieron a igualar después de 55 años (1957), en este caso en cero, donde Leo Romero no le pudo convertir a su ex equipo al estrelló la pelota en el travesaño desde el punto del penal.

La historia de los dos clubes en AFA comienza en la década del '20 pero recién en el profesionalismo se vieron las caras. Si bien jugaron varias temporadas en la tercera división, no se cruzaban porque disputaban el torneo en distintas zonas. Hasta que definitivamente se enfrentaron por primera vez justo en una final por un ascenso: tras ganar sus grupos jugaron dos partidos en cancha neutral -Independiente y Boca-, que ganó ambos Acassuso por 3 a 2 y 2 a 1, obteniendo el campeonato de 1937 y el ascenso a la segunda división.

En 1957, el Mil Rayitas jugó su último partido en La Primera C, cuando ya se había coronado campeón, ante Acassuso de visitante en Lomas ¿Cómo qué jugó de visitante en su casa? Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes jugaron en el Gallardón para festejar el campeonato. Luego pasaron 50 años para volver a encontrarse en 2007…

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 11 encuentros: 5 victorias para Acassuso (23 goles), 4 triunfos para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

En la Primera B Metropolitana registraron nueve para Susso (27 tantos) y cinco para el CALA (17 goles) y apenas tres igualdades, siendo la última la que abrieron el marcador con un solo 2 a 2.

Por último, en Primera C se vieron las caras 8 veces: tres victorias para cada uno (con 17 tantos para el Milrayitas y 12 para Susso) y dos empates.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Torneo 2019/20 - Clausura - 4 de febrero de 2020

Los Andes (1): Daniel Monllor; Matías Contreras, Franco Peppino, Maximo Levi; Gonzalo Salega (57’, Luis Salmeron), Guillermo Pereira, César Peralta (45’, Daniel Ibañez), Marcelo Cardozo; Axel Arce (30’, Ulises Ortegoza); Diego Galeano y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Luis Monge, Agustín Maidana y Walter Mazzolatti. DT: Germán Cavalieri. 

Acassuso (3): Juan Dobboletta; Lauro Gamba, Christian Moreno, Juan Celaya, Lucas Medina; Franco Torres, Agustín Benítez, Matías Rojas, Julián Bartolo; Federico Sellecchia (65’, Nicolás Magno) y Franco Caballero. Suplentes: Lucas Alvarez, Luca Falabella, Federico Real, Franco Cruz, Emanuel Grespán y Agustín Auzmendi. DT: Alejandro Friedrich.

 
Goles: 23’, Franco Torres (A); 74’, Lauro Gamba -en contra (LA), y, 80’ y 84’, Franco Caballero -el segundo de penal- (A). 
Amonestados: 27’, Axel Arce (LA), 35’, Juan Celaya (A), 39’, Marcelo Cardozo (LA), 44´, César Peralta (LA); 82’, Daniel Ibáñez (LA) y, 89’, Diego Galeano (LA) 
Incidentes: A los 86’, expulsado Franco Caballero (A). 
Arbitro: Juan Pafundi.
Asistente: Leonardo Ariel Frega y Federico Pomi.  
Cuarto árbitro: Américo Monsalvo. 
Estadio: Eduardo Gallardón. 

 

CURIOSIDADES

• Final de Tercera División: Disputaron aquella finalísima de la categoría, siendo además los primeros enfrentamientos oficiales, que luego sería la Primera C, en 1937 tras haber salido primeros en cada una de sus zonas. Los dos partidos, en cancha neutral los ganó Acassuso y así ascendió a Segunda: dio vuelta el resultado a 3 a 2 en el field de Independiente, cuando habían abierto la cuenta Augusto Pollio y Ramón Ávila para los de Lomas y Natalio Salvatori, Hilario Jara e Ismael Lizarraga sellaron el resultado para Ssuso, y 2 a 1 en la cancha de Boca Juniors con ambos gritos de Natalio Salvatori y descontó Miguel Gurrieri de penal para el CALA.

• Campeón de 1957: Otro partido destacado fue el de la última fecha aquel torneo, cuando el Milrayitas se había coronado campeón en el partido anterior. Susso era local pero sucedió algo insólito. Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes, jugaron en el mismísimo Gallardón -como visitante el CALA-. Finalizó en igualdad en uno, con goles de Barta para el equipo coronado campeón y Dadino puso las tablas desde los doce pasos, pero de todas maneras la fiesta fue completa. Luego de aquel encuentro pasaron casi 50 años para enfrentarse nuevamente.

• Goleadas: La máxima fue para los Quemeros por 6 a 3 en 1941, torneo que Los Andes descendió, siendo el encuentro con más goles. A favor del Milrayitas fue 5 a 2 a en 1945, que tiene la máxima diferencia entre ambos con un 4-0 en 1956 en Primera C.

• Goleadores: El máximo artillero es Ángel Del Moro con siete tantos para el Milrayitas, todos en Primera C. Para Susso cuatro goleadores con cuatro tantos: Leo Romero -desperdició un penal vistiendo la casaca de Los Andes contra su ex equipo-, Natalio Salvatori -los gritó todos en las dos finales de Tercera- y Armando Adán y Alberto Crotti -los convirtieron todos en la goleada por 6 a 3-.

• Penales: Sancionaron siete para cada uno de los conjuntos, en el que más convirtió fue el Ángel Del Moro con dos tantos para el CALA. El goleador ex Ssuso, Leo Romero, quien con esa casaca le había convertido desde los doce pasos a Los Andes, desperdició uno para el Mil Rayitas. Con este, el equipo de Lomas sumó dos errados, uno más que el Quemero.

• Expulsiones: Hubo 7 tarjetas rojas, siendo la última obtenida por Franco Caballero, la segunda conseguida por un futbolista de Ssuso en todo el historial, ya que el delantero se ganó la segunda amonestación por su exceso en el festejo luego de picar la pelota en un penal.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Juan Acosta Cabrera, Juan Cuca Arce, Alejandro Arébalo, Luis Aresi, Lázaro Bazán, Oscar Blanco, Oswaldo Blanco, Leandro De Muner, Daniel Pelado Fernández, Alejandro Friedrich, Federico Poeta García, Patricio Grgona, Emir Ham, Nicolás Minici, Fernando Pagés, Antonio Mono Pérez, Maximiliano Peruscina, Martín Ariel Pucheta, Leonardo Romero, Juan Sánchez, Sergio Sosa, Guillermo Potro Szeszurak y Marcelo Tinari, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B– Torneo 2019/20

4 de febrero de 2020 – Clausura 2020

Los Andes: 1 (74’, Lauro Gamba -en contra-),

Acassuso: 3 (23’. Franco Torres y, 80’ y 84’, Franco Caballero -segundo de penal-)

Inc.: A los 85’, expulsado Franco Caballero (A).

18 de agosto de 2019 Apertura 2019 - Estadio: Armenio

Acassuso: 2 (69’, Julián Bartolo y, 81’, Franco Caballero)

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo Transición 2014

1 de noviembre de 2014 - Estadio: Platense

Acassuso: 2 (20’, Lucas Mazzulli y, 36’, Hernán Ortiz)

Los Andes: 2 (53’, Diego Cisterna y, 83’, Fernando Lorefice )

6 de septiembre de 2014

Los Andes: 2 (40’, Alejandro Noriega y, 58’, Hernán Ortiz -en contra-)

Acassuso: 1 (16’, Damián Salvatierra)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

1 de marzo de 2014 – Estadio: Arsenal (local Los Andes) - A puertas cerradas

Los Andes: 2 (86’, Alejandro Noriega y, 89’, Ricardo Vera).

Acassuso: 0

Incidentes: A los 32’, expulsado Rodrigo Alonso (A).

3 de septiembre de 2013 – Estadio: Platense

Acassuso: 0

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13

29 de agosto de 2013 – Estadio: Estudiantes (Bs. As.)

Acassuso: 1 (27’, Sergio Salomone)

Los Andes: 0

12 de agosto de 2012

Los Andes: 3 (27´ y 54´, Aldo Visconti  - el primero de penal- y, 41´, Brian Nievas)

Acassuso: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

29 de enero de 2012

Los Andes: 0

Acassuso: 0

Inc.: A los 85´, Leo Romero (LA) estrelló un disparó penal en el travesaño.

25 de octubre de 2011 – Estadio: Platense

Acassuso: 0

Los Andes: 1 (11´, José Luis Gómez -tiro libre-)

Viernes 25 de Junio de 2021 | Datos y Estadísticas


subir