El Historial

Le lleva el doble de victorias. El Milrayitas y el Cartero se vieron las caras 31 veces y la ventaja es de 14-7 para Lomas. El antecedente más cercano en el Gallardón fue en el Torneo Transición 2014 y terminó igualado 1-1.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

En el Apertura 2019, el triunfo de Comunicaciones colocó al equipo de Agronomía directamente en la clasificación de la nueva edición de la Copa Argentina; Los Andes que tan solo necesitaba un punto no pudo alcanzar la igualdad para ubicarse en el sexto lugar de la tabla, que también lo hubiese ubicado en esa competencia, que aún se sigue disputando.

La diferencia la marcó Milton Giménez, quien aprovechaba su gran momento, ya que hasta con una pifia pudo desubicar a Elías Fretes y festejar la única diferencia. Si bien los esfuerzos por buscar la igualdad se multiplicaron, el Mil Rayitas no pudo quebrar el cero.

La racha del Cartero se amplía ya que en el Torneo Transición 2014 que se adjudicó Los Andes, pudo rescatar dos empates a pesar que tiene la mitad de triunfos que su rival en su historia común: en primer término, el Chipi Vera abrió el marcador pero, sobre el descuento, Ezequiel D’Angelo estableció la paridad. En la revancha, el CALA lo ganaba con tanto de Juan Pablo Segovia y puso cifras definitivas el Colo Vacaría.

El Rojo obtuvo un agónico triunfo en su casa una temporada anterior a aquella, cuando en minutos agregados el único tanto del Pollo Soriano le había vuelto la esperanza al equipo para clasificar a un Reducido, aunque luego esfumaron sus posibilidades. En el cotejo de ida, Maxi Gagliardo había evitado cortar la racha positiva del Mil Rayitas, al desviar la ejecución desde los 12 pasos de Iván Agudiak, para luego en un acto a pura velocidad y reflejos tapar también el rebote.

Durante 2011/12, el conjunto de Lomas cortó en su casa la racha positiva del Cartero: tres encuentros sin derrotas una igualdad y dos victorias. En ese cotejo, el Gordo Gianfelice abría la cuenta para la visita de penal, mientras minutos después por la misma vía lo iba a desperdiciar Leo Romero. Luego todo cambió: Damián Luna puso las tablas y Maxi Castano desestabilizó la cuenta para el Rojo en el descuento. Previamente, el equipo de Agronomía había ganado con gol de Esteban Giambuzzi (el primer gol del defensor con la casaca amarilla).

El primer choque entre ambos conjuntos fue en 1972 en la Primera B: Pedro Patti convirtió el primer tanto y selló la primera victoria para Los Andes, que hasta 1977 tuvo a mal traer a Comu, con seis alegrías y dos igualdades. Las únicas revanchas que se tomó el conjunto de Agronomía fueron en 1973 donde ganó los dos partidos 2-1 y 3-0, en los que Miguel Luna convirtió tres tantos y hasta hoy es el jugador que más goles le hizo al CALA con la casaca del Aurinegra.

En los '90 solo se enfrentaron un par de partidos: el Negro Romero con un zapatazo desde fuera del área le dejó la victoria a Los Andes en casa. En la revancha, Comunicaciones ganó por 2-0 con goles de Molini y Luna, siendo la primera victoria en su estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B.

En el nuevo milenio comenzaron a verse en un partido decisivo y justo en la última fecha: el Cartero ganó con gol de Raúl Ruiz de penal en Lomas y evitó el descenso (Laferrere) y promoción (Defensores de Cambaceres). Este es el registro más cercano de una victoria del equipo de casaca amarilla en el estadio Gallardón.

Sin embargo el partido más importante entre ambos es el que disputaron en el octogonal de 2008, que ganó el Rojo 3-1 con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y descontó Angel Vildozo para el Cartero. Así el CALA cumplió su sueño Nacional, tras ganar la Promoción ante el Torito de Mataderos.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde se vieron por primera vez. En los 10 encuentros, Los Andes ganó 6 (13 goles), Comunicaciones obtuvo 2 triunfos (10 goles) y hubo 2 empates.

En la Primera B Metropolitana, de los 21 encuentros, el Milrayitas (19 goles) tiene una diferencia a cuatro su favor sobre el Cartero (14 goles), mientras hubo siete igualdades.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Torneo 2019/20 – Apertura 2019 – 9 de diciembre de 2019

Comunicaciones (1): Fernando Otarola; Hernán Ruquet, Maximiliano García, Lucas Banegas, Nicolás Giovagnoli; Mariano Puch (77’, Santiago Tossi), Martín Palisi, Marcelo Scatolaro, Diego Nakache; Milton Giménez y Matías Ruiz Sosa (69’, Federico Barrionuevo y, 88’, Mauro Miraglia). Suplentes: Lucas Di Grazia, Federico Gay, Maximiliano Zárate y Pablo Villalba Fretes. DT: Marcelo Franchini.

Los Andes (0): Elías Fretes; Luis Monge (57’, Nazareno Pompei), Sebastián Valdez, Máximo Levi, Dimas Morales (78’, Leonardo Landriel); Matías Contreras; Ulises Ortegoza (57’, Walter Mazzolatti), César Peralta, Axel Arce; Diego Galeano y Alejandro Noriega. Suplentes: Daniel Monllor, Franco Peppino, Braian Aquino y Gonzalo Salega. DT: Juan Carlos Kopriva.

 

Gol: 13’, Milton Giménez (C).

Amonestados: 6’ Matías Contreras (LA), 28’ Ulises Ortegoza (LA), 40’ Maxi García (C); 64’ Fernando Otarola (C), 85’ Tossi (C), 91’ César Peralta (LA) y 94’ Axel Arce (LA).

Incidentes: A los 87’, expulsados Martín Palisi (C) y Máximo Levi (LA). También a los 93’, Sebastián Valdez (LA) recibió la tarjeta roja.

Arbitro: Sebastián Zunino.

Asistentes: Nahuel Santanocito y Eugenio Bevacqua.

Cuarto árbitro: Alejandro Ramírez.

Estadio: Alfredo Ramos.

 

CURIOSIDADES

• Eliminación directa: Chocaron en la primera serie del octogonal de 2007/08, en Lomas. Los Andes tenía ventaja deportiva, porque obtuvo más puntos en la tabla general. Aquella tarde, el Mil Rayitas pasó de ronda tras ganar por 3 a 1, con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y, descontó para el Cartero, Ángel Vildozo. Para el CALA fue el primer paso que finalizó con el ascenso a la Primera B Nacional.

• Bautismo en Agronomía: el 7 de marzo de 1993, el Cartero ganó por primera vez en su historia en el estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B Metropolitana: Molini y Luna fueron los autores ante Los Andes.

• Salvezzas: Comunicaciones zafó dos veces ante Los Andes. Por la última fecha de la temporada 2005/06, Comu ganó sobre el epílogo del partido por uno a cero, con un penal ejecutado por Raúl Ruiz, y así evitó el descenso y promoción. Mientras en la anteúltima fecha de la 2010/11 sorteó la promoción con la igualdad en cero, en Agronomía, pero comprometió al CALA que finalmente, cayó en la última jornada del campeonato ante Villa San Carlos y jugó la reválida para mantener la categoría contra Central Córdoba (Rosario), al que le ganó ambas finalísimas por 1-0. En las dos salvezzas del Cartero hubo un denominador común: Eduardo Pizzo. En la primera oportunidad lo sufrió como el técnico del Mil Rayitas y, luego, gozó zafar de la promo al ser el estratega del equipo de Agronomía.

• En Agronomía, la pelota no dobla: Si bien jugó poco en ese escenario, a Los Andes le costó mucho obtener su primer triunfo en el estadio Alfredo Ramos. Recién en 2010 pudo gritar la primera alegría en Agronomía, con un gol sobre la hora del Tanque Giménez. Previo a este encuentro, la victoria estaba al caer porque estuvo cerca de romper la sequía en Agronomía dos veces anteriores que visitó ese estadio. En esas oportunidades le empataron sobre los minutos finales: en 2008 ante el Cartero fue 1-1 con gol de Ricardo González (ex Los Andes), aquella tarde que el Beto Pascutti sufrió una descompensación, y en 2010 cuando San Telmo hizo de local, Darío Gigena convirtió el 1-1 en el descuento. Ganó su segundo partido en Agronomía por la mínima diferencia a San Telmo (tenía la localía) con gol de Leo Romero.

• Goleadores: Enrique Lanza es el artillero al cosechar cuatro goles para el CALA. Lo sigue Miguel Ángel Luna con tres tantos, para el equipo de Agronomía.

• Rachas: Las más extensa fue de siete partidos para Los Andes, con seis ganados y un empate, entre 1975 y 1992. Comunicaciones apenas tres partidos, con dos triunfos y una igualdad entre 1972 y 1973.

• Penales: Nueve tiros libres desde los doce pasos. Recientemente Comu superó a su rival por tan solo por un disparo, aunque se transformó en el segundo desperdiciado en el historial para el conjunto de Agronomía: Maxi Gagliardo (LA) le desvió un penal a Iván Agudiak (C). El único del Mil Rayitas lo marró Leo Romero al estrellarlo en el travesaño. El más importante lo ejecutó Raúl Ruiz para que el Cartero evitara el descenso y promoción en 2005/06.

• Expulsiones: Hubo 11 tarjetas rojas; el Cartero lo supera por una tarjetas más al Mil Rayitas. En el Apertura 2019 rompieron el fair play y cosecharon la mayor cantidad de rojas: Martín Palisi (C), Máximo Levi (LA) y Sebastián Valdez (LA), se fueron antes a los vestuarios.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Maximiliano Acosta, Rodrigo Acosta, Leonardo Aguirre, Ángel Alonso, Cristian Aragón, Daniel Arrivillaga, Rodrigo Ayala, Martín Avalos, Néstor Báez, Lucas Banegas, Agustín Battipiedi, Alejandro Bertoldi, Gabriel Caiafa, Walter Chaldú, Marcelo Chávez, Diego Churín, Diego Cisterna, Pablo De Hoyos, Víctor Escobedo, José Espósito, Maxi García, Martín Gianfelice, José Luis Gómez, Jorge González, Ricardo González, Marcelo Ibañez, Guillermo Leiva, Juan José López, Sebastián Matos, Jaime Molfeso, Brian Nieva, Gonzalo Peralta, Ricardo Pérez, Rafael Rodríguez, Martín Rose, Gustavo Ruiz Díaz, Cristian Saboredo, Sergio Sagarzazú, Ricardo Salvador, Germán Scamporrino, Maximiliano Scaparoni, Marcelo Scatolaro, Pablo Villalba Fretes, Alberto Yaqué, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B – Torneo 2019/20

9 de diciembre de 2019 – Apertura 2019

Comunicaciones: 1 (13’, Milton Giménez)

Los Andes: 0

Inc.: A los 87’, expulsados Martín Palisi (C) y Máximo Levi (LA). También a los 93’, Sebastián Váldez (LA) recibió la tarjeta roja.

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2014

22 de noviembre de 2014 – A puertas cerradas

Comunicaciones: 1 (51’, Pablo Vacaría)

Los Andes: 1 (36’, Juan Segovia)

29 de agosto de 2014

Los Andes: 1 (35’, Ricardo Vera)

Comunicaciones: 1 (94’, Ezequiel D’Angelo)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

4 de mayo de 2014

Los Andes: 1 (94’, Andrés Soriano)

Comunicaciones: 0

9 de noviembre de 2013

Comunicaciones: 0

Los Andes: 0

Incidencias: A los 32’, Maxi Gagliardo (LA) le detuvo un penal a Iván Agudiak (C).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13

19 de mayo de 2013

Los Andes: 1 (3’, Pablo Nieva)

Comunicaciones: 0

28 de noviembre de 2012

Comunicaciones: 0

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

18 de febrero de 2012

Los Andes: 2 (21` Damián Luna y, 91´, Maxi Castano)

Comunicaciones: 1 (10` Martín Gianfelice -penal-)

Inc.: A los, 15` Leo Romero (LA) estrelló un penal en el travesaño.

3 de septiembre de 2011

Comunicaciones: 1 (61´, Esteban Giambuzzi)

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11

30 de mayo de 2011

Comunicaciones: 0

Los Andes: 0

29 de noviembre de 2010

Los Andes: 0

Comunicaciones: 1 (68´, Jorge Chiquilito)

Inc.: A los 36´ y 92´, expulsados Leandro Avila (C) y Leonardo Fino (LA), respectivamente.

Jueves 22 de Abril de 2021 | Datos y Estadísticas


subir