El Historial

Buena ventaja del Milrayitas en los partidos ante Sacachispas. De siete cruces disputados, Los Andes venció en 6 y solamente perdió uno. No hubo empates. ¿Y si repetimos para asegurar el pase a la próxima fase del torneo?

Por Pablo García

HISTORIAL

Habían pasado más de 60 años cuando se cruzaron en el Apertura 2019, que finalizó con un resultado a medida: una victoria, en un breve historial que no registra igualdades. Nuevamente el Milrayitas repitió, gracias a la única emoción que estuvo en los pies del Negro Monge, y así estiró la ventaja a 5 sobre Sacachispas.

Previamente se habían enfrentado oficialmente en Primera Amateur o Tercera de Ascenso (Primera C) a mediados de la década del ’50, con dominio del equipo de Lomas con cuatro triunfos más que su rival.

El encuentro más cercano de aquella época, Sacachispas había achicado de la brecha en su cancha al imponerse por 3 a 2, pero el tribunal de disciplina declaró ganador a Los Andes ¿Qué ocurrió? El Mil Rayitas reclamó la mala inclusión del futbolista Luna: el fallo quedó a su favor por 2 a 0.

Tras conseguir su primer ascenso a la C en su historia, el Lila únicamente ganó el primer cruce oficial entre ambos en 1955, siendo la goleada más significativa por un 5 a 2 en su casa. Luego el Mil Rayitas a base de contundencia comenzó a imponerse en el historial, con una seguidilla de cinco triunfos consecutivos.

Además, Los Andes cosechó una buena cantidad de tantos con un coeficiente de 2,5 goles por partido, donde se destaca el goleador histórico del Mil Rayitas, Ángel del Moro, quien en tan solo 5 encuentros convirtió seis goles.

 

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Primera B – Apertura 2019 – 4 de octubre de 2019

Los Andes (1): Daniel Monllor; Matías Contreras (45’, Bruno Martínez Lotto), Máximo Levi, Sebastián Valdez; Luis Monge, Renzo Spinaci, Gianluca Caruso (68’, Leonardo Landriel), Dimas Morales; Ulises Ortegoza; Diego Galeano (74’, Carlos Espinola)  y Alejandro Noriega. Suplentes: Elías Fretes, Carlos Espínola, Gonzalo Salega, Franco López y Valentín Haberkon DT: Juan Carlos Kopriva.

Sacachispas (0): Joaquín Mendiu; Jorge Suárez, Luciano Monasteiro, Exequiel Santagatti (82’, Paul Charpentier), Emanuel Azzara;  Federico Martínez, Gonzalo Minguillón, Rodrigo Brandán, Diego Molina Fariña (79’, Lucas Fernández); Moustaphe Nbae Abissenne (74’, José Aguirre) y Juan Cruz Vera Borda. Suplentes: Germán Oviedo, Nicolás Rodríguez, Matías Avalos y Agustín Casco. DT: Gabriel Rinaldi.

 

Gol: 39’, Luis Monge (LA). 

Amonestados: 15’ Emanuel Azzara (S); 19’ Matías Contreras (LA) y 31’ Gianluca Caruso (LA); 69’ Moustaphe Nbae Abissenne (S), 81’ Jorge Suárez (S) y 83’ Gonzalo Minguillón (S).

Incidentes: A los 72’, expulsado Dimas Morales (LA).

Arbitro: Jorge Broggi.

Asistentes: Angel Rebuscini y Nahuel Santanocito.

Cuarto árbitro: Martín Gonaldi.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

OTROS DATOS

• Gana partidos hasta desde el escritorio: En 1957, torneo en que finalmente se consagró campeón, Los Andes fue uno de los equipos más criticados por ganar puntos en los tribunales de penas. Uno de los dos reclamos que prosperó fue ante el Lila, que había ganado en su cancha por 3-2. El fallo por mala inclusión del futbolista Luna benefició al conjunto de Lomas que se quedó con las dos unidades por un resultado final 2-0.

• Goleadas: Muchos gritos de gol durante estos seis partidos: Los Andes cosechó una buena cantidad de tantos con un promedio de 2,8 goles por partido; mientras que el Lila supera con creces el promedio de 1 (incluso, si se les contara el último partido donde le sacaron los puntos, alcanzaría los dos tantos por encuentro). Las diferencias más amplias no fueron por más de tres tantos: en el debut del historial, el conjunto de Villa Soldati sorprendió con un 5 a 2 en su casa, que se establece como el partido con más goles.

• Goleadores: El goleador histórico del Mil Rayitas es quien se calza el traje de artillero de este historial, según nuestros registros (faltan los goles de los futbolistas del primer encuentro): Angelito del Moro convirtió seis goles, en los cinco que estuvo en cancha.

• Penales: El único que tenemos registro es en el partido más cercano disputado en Villa Soldati, que finalmente se lo dio ganado a Los Andes. El autor fue Ricagno para los de Lomas.

• Expulsiones: Hasta el último partido solo habían visto la roja los jugadores de Saca cuatro veces; claro que Meriggi se fue a los vestuarios en dos oportunidades. El pasado año, Dimas Morales fue el primero de Los Andes en irse a los vestuarios antes de tiempo.

Futbolistas que vistieron ambas casacas: Rodrigo Acosta, Daniel Cigogna, Gabriel Gandarillas, Pablo Latrecchiano, Daniel Monllor, Adrián Pelosi, Federico Prada, Maximiliano Quinteros y Mariano Sardi, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B – Torneo 2019/20

4 de octubre de 2019 – Apertura 2019

Los Andes: 1 (39’, Luis Monge)

Sacachispas: 0

Incidentes: A los 72’, expulsado Dimas Morales (LA).

 

Primera C – Torneo 1957

19 de octubre de 1957 (*)

Sacachispas: 3 (8’, Razone; 24’, Montani y, 38’, Seijo -en contra-)

Los Andes: 2 (30’ y 87’, Ricagno –el segundo de penal-)

(*) El Tribunal de Penas le dio ganado el partido a Los Andes por 2-0 por la mala inclusión de un futbolista de Sacachispas, tras un reclamo del club de Lomas.

9 de junio de 1957

Los Andes: 4 (8’, Del Moro; 24’ y 88’, Araujo y, 51’, De la O)

Sacachispas: 2  (10’ y 78’, Zavaletta)

Incidentes: A los 78’, se retiró lesionado Flamen (S). A los 89’, expulsado Meriggi (S).

 

Primera C – Torneo 1956

20 de octubre de 1956

Sacachispas: 1

Los Andes: 4 (Pérez -2- y Del Moro -2-)

29 de junio de 1956

Los Andes: 2 (24’, Del Moro y, 76’, Jaime)

Sacachispas: 1  (85’, Bermejo)

Incidentes: A los 77’, expulsado Meriggi (S).

 

Primera C – Torneo 1955

19 de noviembre de 1955

Los Andes: 3 (28’, Araujo; 75’, Corbacho y, 80’, Del Moro)

Sacachispas: 1 (67’, Alegre)

Incidentes: A los 15’ y 69’, expulsados Torino (S) y Vázquez (S), respectivamente.

9 de julio de 1955

Sacachispas: 5

Los Andes: 2 (Araujo y Del Moro)

Lunes 4 de Enero de 2021 | Datos y Estadísticas


subir