Formato de torneo definido

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó esta tarde a través del Comité Ejecutivo la modalidad de disputa para el Campeonato de Transición de Primera B de la Temporada 2019/2020. El inicio de la competencia será el 5 de diciembre.

Ahora sí. Llegó la oficialización. En la tarde del martes, la Asociación del Fútbol Argentino, a través del Boletin 5815 del Cómite Ejecutivo, confirmó la modalidad de disputa e inicio de competencia del Campeonato Transición de Primera  División "B" 2020. 

PARTICIPANTES: Intervendrán los 18 equipos que conforman la Categoría Primera "B" en la Temporada 2019/2020. 

SISTEMA DE DISPUTA: Mediante el desarrollo de un torneo conformado por 2 Fases, una denominada Fase 1er Ascenso a Primera Nacional, y otra Fase 2do Ascenso a  Primera Nacional, de acuerdo al siguiente desarrollo: 

Fase 1er Ascenso a Primera Nacional: Esta instancia la disputarán el Ganador del Torneo Apertura (Almirante Brown) más los 5 ´clubes que ocuparon los primeros puestos en la Tabla Final de Posiciones de 1era División 2019/2020, que fuera dado por finalizado según resolución aprobada por el Cómite Ejecutivo y publicada en el Boletín N° 5769 del 28/04/2020. Son 1) Almirante Brown, 2) Comunicaciones, 3) Tristán Suárez, 4) Villa San Carlos, 5) JJ Urquiza y 6) UAI Urquiza / Acassuso. El sexto lugar quedará definido una vez jugado el pendiente entre Acassuso y Argentinos de Quilmes.

Fase 2do Ascenso a Primera Nacional: Se jugará en dos Zonas, "A" y "B", de seis equipos cada una, compuestas ellas por aquellos clubes que ocuparon del 7° al 18° puestos de la Tabla Final de Posiciones de 1era División 2019/2020, que fuera dado por finalizado según resolución aprobada por el Cómite Ejecutivo y publicada en el Boletín N° 5769 del 28/04/2020, conforme una vez jugado el pendiente entre Acassuso y Argentinos de Quilmes. Son 7) UAI Urquiza, 8) Los Andes, 9) Acassuso, 10) San Telmo, 11)  Defensores Unidos, 12) Flandria, 13) Deportivo Armenio, 14) Argentinos de Quilmes, 15) San Miguel, 16) Colegiales, 17) Sacachispas y 18) Fénix. 

La conformación de las Zonas "A" y "B" se establecerá de acuerdo al sorteo a ser efectuado oportunamente en AFA. 

La disputa de cada una de estas Zonas se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos, comenzando todos los equipos con puntaje cero, conforme al sorteo a realizarse oportunamente. Clasificarán a Primera Instancia Etapa Eliminatoria por el 2do Ascenso aquellos clubes que ocupen el primer puesto de cada una de las Zonas "A" y "B". 

Primera Instancia Etapa Eliminatoria por el 2do Ascenso: La disputarán los clubes que ocuparon el puesto 1 en cada una de las  Zonas, más los 4 equipos provenientes de la Etapa Clasificación por 1er Ascenso a Primera Nacional, que no estuvieran comprendidos en el partido definitorio de la Etapa Final por 1er Ascenso a Primera Nacional.

Se conformará una tabla del 1° al 6° de acuerdo a mejor ubicación comparada entre mismas posiciones de equipos, en primera instancia, de la Tabla Final de Posiciones de la Etapa Clasificación del 1er Ascenso, y en segunda instancia Tabla Final de Posiciones de la Etapa Clasificación del 2do Ascenso. Los enfrentamientos aquí aludidos se disputarán de acuerdo al siguiente detalle: 1° vs 6°, 2° vs 5° y 3° vs 4°.

Esta instancia se disputará a un solo partido en cancha neutral, a ser determinado por AFA. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos se definirá por penales. 

Semifinales Etapa Eliminatoria por el 2do Ascenso: La disputarán los tres clubes vencedores más aquel equipo que resultara perdedor del encuentro por la Etapa Final por el 1er Ascenso o en caso de que no se haya disputado, aquel que resultará 2° en la Tabla Final de Posiciones de la Etapa Clasificación del 1er Ascenso. Su ejecución será similar a la fase anterior. 

Final Etapa Eliminatoria por el 2do Ascenso: Los dos ganadores de las semifinales disputarán esta instancia a un solo partido, en estadio neutral, a ser determinado por AFA. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos se definirá por penales. El vencedor obtendrá el 2do Ascenso a Primera Nacional para la Temporada 2021.

Fase 3er Ascenso a Primera Nacional: La disputarán el perdedor de la Final por el 2do Ascenso a la Primera Nacional del Campeonato Transción de Primera B 2020 y el perdedor de la Final por el 2do Ascenso a la Primera Nacional del Federal A 2020. También se jugará a un solo partido, en estadio neutral, a ser determinado por AFA. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos se definirá por penales. El vencedor obtendrá el 3er Ascenso a Primera Nacional para la Temporada 2021.

FECHAS DE REALIZACIÓN: La Etapa Clasificación por el 2do Ascenso a Primera Nacional donde participará Los Andes se disputará en las siguientes fechas: 5/12, 12/12, 19/12, 27/12 y 3/01. 

En tanto la Primera Instancia, Semifinales y Finales por el 2do Ascenso a Primera Nacional serán los días 9, 16 y 23 de Enero. 

Por último, la Final por el 3er Ascenso a Primera Nacional se jugará el 30 de enero. 

 

 

Martes 17 de Noviembre de 2020 | Fútbol Profesional

subir