A 60 años del primer ascenso a Primera

El 12 de noviembre de 1960, con un triunfo por 2-1 ante Talleres de Remedios de Escalada, el Milrayitas conquistó el campeonato de la Primera B y aseguró el primer pasaporte a la máxima categoría. Lo recordamos siempre.

Por Paul Bordis (especial)

El campeonato obtenido en 1960 sin dudas que forma parte de la riquísima historia que tiene Los Andes. Es la primera llegada a la Primera División luego de 43 años de vida, lo que acarreó un salto en la vida institucional del club.

Luego de un torneo de mitad de tabla en 1959, para el ‘60 Los Andes contrató a Jim Lopes como director técnico, un innovador que implementaba el sistema 4-2-4 con el que Brasil ganó la Copa del Mundo en Suecia en 1958, aunque mutaba por momentos en un 4-4-2. Contaba con la colaboración de José Curti, ex jugador de “la Máquina” de River y del fútbol italiano. 

Con la llegada de Migone y Farías (Boca); Giaimo (River); Pedutto (Argentinos Juniors); Alonso, Kolandjian y Salas (Ferro); Figueroa (Platense) y Tomé (Talleres -RE-), sumándose a los jugadores que venían de temporadas anteriores como Goldbaum, Reynoso, Baiocco, Diez, Romero, Abril, Rodríguez, De Felice y Capello, se conformó el plantel que lograría el campeonato.

El certamen inició con importantes goleadas (5-2 a Almagro, 4-1 a Central Córdoba de Rosario, 5-0 a Excursionistas), lo que produjo que River llamara a Lópes para hacerse cargo de la conducción técnica, dejando a cargo a Curti como entrenador, quien debutó con un empate 2-2 con Defensores de Belgrano. Luego se hiló una racha ganadora que terminó recién en la 9ª fecha con un traspié por 1-2 ante Chicago.

El equipo jugaba en serio y salía a atacar en cualquier cancha, sin especular y con iniciativa. En defensa era sólido y repelía los avances con firmeza. Desde las primeras fechas dejaba la sensación de que este plantel estaba para grandes aspiraciones. Y así fue, porque Los Andes alcanzó el primer puesto desde las primeras fechas y no perdió nunca su posición de privilegio.

El único perseguidor fue Tigre, luego Banfield y Platense, animadores también de la primera rueda (en la que el CALA cosechó 13 triunfos, 1 empate y 3 derrotas), decayeron en la segunda y se alejaron de la pelea por el título.

Ante el gran rendimiento y la regularidad, Los Andes llegó a la 31ª fecha, a tres del final, con una importante ventaja que lo dejaba a un triunfo de salir campeón y lograr el primer ascenso a la máxima categoría. El 12 de noviembre de 1960 enfrentó a Talleres (RE) en Escalada y venció por 2-1, con goles de Migone a los 32 minutos de la primera etapa, con un tiro cruzado después de un pase de Pedutto, y de Baiocco a los 25 del complemento. Sobre el final, Talleres descontaba a través de un penal, pero esto solo quedó en estadística porque el público Milrayitas, que desbordó las tribunas, rompió el alambrado e ingresó a celebrar el campeonato, dando la vuelta olímpica y festejando en  una caravana histórica desde Escalada hasta nuestra Sede en la Avenida Yrigoyen.

Fue el corolario del campeonato que obtuvo “la Máquina del Sur” a tres fechas del final, en el que las estadísticas finales arrojaron los siguientes números:

Campeón con 52 puntos sobre 68 posibles

34 partidos jugados; 23 victorias, 6 empates y 5 derrotas

El equipo más goleador, con 68 tantos

El equipo con la valla vencida, 33 goles (menos de uno por fecha)

4 jugadores con asistencia perfecta; Goldbaum, Abril, Salas y Diez

Migoni fue el goleador con 18 conquistas, seguido por Reynoso con 17

A 60 años de esta enorme alegría que forma parte de las páginas cargadas de gloria en la historia de nuestro querido Los Andes, recordamos a cada uno de los jugadores y dirigentes que lograron este título. También para las nuevas generaciones es importante conocer con esta hazaña cómo es que se fue construyendo la grandeza de este club centenario e histórico.

Jueves 12 de Noviembre de 2020 | Datos y Estadísticas

subir