Jornada de reflexión por la Memoria

Alumnas y alumnos del Nivel Secundario del Colegio Ejército de Los Andes participaron este lunes junto a la Subcomisión de Derechos Humanos y Géneros de una charla con Liliana Pellegrino, sobreviviente del ex Centro Clandestino ex ESMA.

No es la primera vez que la Subcomisión de Derechos Humanos y Géneros articula junto a nuestro establecimiento educativo distintas jornadas de reflexión por la Memoria, Verdad y Justicia. En esta oportunidad, alumnas y alumnos del Nivel Secundario participaron de una charla con Liliana Pellegrino, sobreviviente del Ex Centro Clandestino Ex ESMA.

Así, a lo largo de casi una hora y media, estudiantes de diferentes edades y profes pudieron compartir vía zoom la palabra de Liliana y debatir sobre la historia reciente de nuestro país. "Lo único que queríamos era cambiar el mundo y hacerlo más justo. Tal vez las cosas las podríamos haber hecho diferente, pero nos hubieran exterminado igual. Hubieran desaparecido igual 30.000 compañeros. Ese era el propósito del Golpe del 76 y no había vuelta atrás", recuerda nuestra invitada de aquella época negra de la última dictadura militar. 

"Cuando nosotros hablamos de desaparecidos hablabamos de la vida de ellos. De lo que hicieron, de lo que amaron, de sus pasiones. Y queda esa sensación de lo que hablaste vos y compartimos con nuestras compañeras y nuestros compañeros de Los Andes de las ganas de seguir trabajando la Memoria, la Verdad y la Justicia", expresó Ailin Osores, referenta del área de DDHH Y Géneros. Y completó Daniel Frangella, director del Secundario: "Nos gusta que los chicos y las chicas aprendan con estas charlas y el poder trabajar en equipo con docentes y Subcomisiones del Club Atlético Los Andes".

Recordemos que el año pasado, en el marco del proyecto Memoria Activa, los cursos de 5° vivieron una experiencia movilizadora al recorrer el Espacio de la Memoria, en el predio de la Ex ESMA. 

Martes 15 de Septiembre de 2020 | Area Educativa

subir