Los consejos de una Leola

En tiempos de cuarentena, las Calitas de Hockey Femenino charlaron mano a mano con Agustina Albertario, delantera del Seleccionado Argentino de Hockey. "Siempre tienen que confiar en una misma", dijo la goleadora.

Hace algunas semanas atrás charlaron con Cristina Cosentino, arquera de Las Leonas, y ahora, casi como un bochazo de área a área, fue el turno de Agustina Albertario, delantera del Seleccionado Argentino de Hockey. Sí, la actual goleadora de Lomas Athletic fue la invitada de lujo a los ciclos de conferencia vía Zoom organizado por el Hockey Femenino de Los Andes. Las Calitas atentas desde casa... 

¿Cómo fueron tus inicios?, fue la pregunta de nuestra coordinadora Lorena Galván. "Yo comencé a jugar al Hockey en mi colegio. En ese momento era mixto y la verdad me mataban a palazos. Después me mudé y como mi mamá no me quería tener mucho tiempo en casa, me llevó a Pucará. Pero jugué solamente un año y hubo algo que no me gustó. Así que me cambié al San Albano, estuve dos años y al poco tiempo me llamaron al Seleccionado de Buenos Aires. Y ahí hubo un click en mi vida; San Albano no tenía cancha de sintético y si yo quería crecer en lo personal debía tomar otra decisión. Entonces fui probar suerte en Lomas. Al principio me costó decidirme porque San Albano me brindó muchísimas cosas, pero hoy miro hacia atrás y no me arrepiento de nada. Lomas es mi amor hace 10 años y donde pasé los mejores momentos de mi carrera", respondió la actual delantera del equipo Campeón de Las Conejas. Y agregó: "Conocí este deporte a los 5 años. En el medio hice Tenis, pero nunca me gustaron las disciplinas individuales. Siempre fui más de compartir, así que me decidí por el Hockey y acá estoy". 

A lo largo de la charla, Agus Albertario contó distintas situaciones, que vivió en estos 22 años junto al deporte: los campeonatos logrados en Lomas, también el descenso inesperado en 2015 ("fue algo doloroso, pero sirvió para darnos cuenta el potencial que teníamos", dijo) y por supuesto la llegada al Seleccionado Argentino. "Me siento una privilegiada de estar en el lugar que estoy. Vestir la camiseta de tu país y escuchar el himno no lo cambió por nada del mundo. Es lo más lindo que le puede pasar a un deportista y por eso lo disfrutamos tanto. A veces pensás las cosas que viviste para llegar ahí, lo que tuviste que dejar de lado y es muy fuerte", expresó la jugadora de 27 años. 

Hasta que llegó el momento de hablarle a las Calitas. "Siempren tienen que confiar en una mismo. Yo soy de la escuela que si querés algo, tenes que intentarlo. A mi pasó no haber sido Seleccionada para un Champions Trophy previo a un Juego Olímpico y me metí en un pozo depresivo, que no saben lo que fue. Y un día me dije, ´¿Agus, si llevaba jugadoras para probar y vos te quedaste sentada en un sillón un mes entero, y vuelve y una compañera no le gustó, ni yo voy a quedar? ´. Así que me levanté, fui a entrenarme triple turno sola, volvieron del Champios, una jugadora no había rendido y me llamaron a mí. Terminé yendo al Juego Olímpico, estaba 10 puntos fisícamente y eso fue porque yo no bajé los brazos. Entonces, después me sentía con una tranquilidad en mi cabeza porque había hecho todo por jugar", aconsejó Agustina. "Hoy en día, más que ser una buena jugadora, el físico es primordial y nuestra arma de trabajo. Así que hay que cuidarlo mucho. Cuanto más lo entrene, sin sobreexigencias por supuesto, mejor. Lo mismo hacer hincapié en la alimentación, dormir bien. La parte del entrenamiento invisible es lo que marca la diferencia", completó.

Por último, sobre el regreso a las prácticas con Las Leonas, Albertario admitió: "Ahora empezamos a entrenar hace 3 semanas en grupos separados, respetando toda clase de protocolos. Si bien es duro saber que no hay ningún tipo de competencia, el año que viene están los Juegos Olímpicos y te hace sacar un plus extra. Al principio fue feo enterarse de la suspensión porque lo teníamos al alcance de la mano, pero es súper entendible por la situación que estamos viviendo y ahora miramos el lado positivo que tenemos más tiempo para prepararnos". Y concluyó: "Les agradezco a ustedes por la invitación. Qué participen de ésta charla y tengan ganas de escucharme es una alegría inmensa. A vos Lolo (por Lorena Galván) te apreció muchísimo, compartimos cancha y a pesar de que a veces me retabas (risas), siempre te tengo presente. Ojalá les sirvan mis palabras y poder sumar desde mi lugar". Por supuesto que sirvió, Agus. Un placer.

 

Viernes 17 de Julio de 2020 | Hockey Femenino

subir