Los Andes mano a mano con Guillermo Vecchio

En un nuevo ciclo de entrevistas on line, la Subcomisión de Básquet se dio el gusto de charlar con Guillermo Vecchio, ex entrenador del Seleccionado Argentino y vecino del barrio. Repasamos su palabra y algunos consejitos...

El Básquet de Los Andes se preparaba para vivir un 2020 inolvidable. Con el sueño del piso flotante de la Sede hecho realidad y a punto de inaugurarse el nuevo Microestadio Santiago Agosti, la disciplina auguraba un año repleto de objetivos cumplidos. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 obligó a demorar los plazos y hoy la disciplina está trabajando fuerte para su regreso. Por eso, como suele pasar cuando se necesita un consejo de un amigo o voz autorizada, la Subcomisión se dio el gusto de tener una charla mano a mano con Guillermo Vecchio, ex entrenador del Seleccionado Argentino y uno de los que más conocen sobre la naranja.

"Para nosotros es un orgullo hablar con vos por todo lo que representás, por tu historia en el Básquet y además sos vecino del barrio. Eso es doble", lo presentó Francisco Abálsamo, secretario de la Subcomisión, a través del vivo de Instagram.  "Yo lo que creo que Los Andes es tremenda institución. Si lo ves desde el punto de vista futbolístico, no todos los equipos tienen el estadio que tiene Los Andes. Entonces, lamentablemente en nuestro país siempre se vio desde la óptica del fútbol. Pero Los Andes está para hacer muchísimas cosas, sobre todo porque está en punto estratégico de Zona Sur y tiene salidas para todos lados. Y ahora, con el piso flotante de la Sede es algo excepcional para el deporte", manifestó Vecchio en su primer diagnóstico de la situación. 

Y continuó en su análisis: "Si el objetivo del club es llegar a tener este segundo deporte en los primeros planos hay que proponérselo, como todo orden de la vida. Yo les pregunto qué es el éxito. Para muchos es ser campeón del mundo, campeón olímpico, campeón de AFA, ascender... Yo comprendo que Los Andes siempre estuvo regido 90% por fútbol, entonces lo primero que hay que hacer es que el fútbol siga siendo el fútbol y tendrá sus objetivos. Y dada mi humilde experiencia lo que debe hacer la actividad es buscar el apoyo del Municipio para que se masifique y se pueda abrir un espacio con becas y entender que todo deporte es una continuidad de la educación de la casa. Entonces hay que elegir bien los maestros, que tengan presencia, buena dialéctica, no les griten a los pibes y después una sistematización de esa enseñanza. En cuanto se de eso, como digo siempre, solito van a venir los clientes". 

La charla se extendió durante 54 minutos y el campeón Panamericano Mar del Plata 1995 se mimetizó en todo momento con el ADN Milrayitas: "Yo tenía un vecino vitalicio, Coco (por el recordado Don Olmos), que iba sagradamente a la cancha con su hija Perica, y venía amargado y me decía 'perdímos'. Y los chicos de enfrente también. Siempre me rodié del ambiente Los Andes". Asimismo, siguiendo en línea del "proyecto deportivo", nuestro invitado aconsejó: "No hay un secreto ni nadie tiene una varita para conseguir que en 2 meses o un año alguien tenga talento. Pero sí hay que tratar de hacer una buena escuela, tener a los chicos con buenas facilidades... Yo vi el Microestadio antes de que se ponga el piso y me quedé completamente impresionado. Eso es un punto importantísimo". 

Luego, en la segunda parte de la entrevista, Guillermo Vecchio recordó sus inicios en el Seleccionado Argentino y agradeció a los "jóvenes que después formaron parte de la Generación Dorada". "Así son los pasos a dar. Con la Selección todos apoyaron lo que realmente hicimos. Fue mucho el sacrificio. Y yo creo que de esa manera, Los Andes puede hacer su actividad, dandóle el espacio y el tiempo a los entrenadores y profesionales para que puedan mostrar el trabajo y conseguir los mejores talentos. Y si no se da que sea formador o continuador de la formación educativa, que los padres dan en su casa", ejemplificó en primera persona. Y concluyó: "Le quiere agradecer a ustedes porque cada vez que fui me abrieron las puertas de par en par y estoy a disposición de la institución. Sepan que cuentan con un vecino que vive a 10 cuadras del Milrayitas y a 6 de la Sede". Te tomamos la palabra, Guille. Gracias por la charla. 

Martes 14 de Julio de 2020 | Básquet Masculino

subir