Capacitación de Deporte y Género en Los Andes

A través de una iniciativa de las Subcomisiones DD.HH y Géneros y Básquet, nuestro club organizó una charla para promover la equidad y eliminar las violencias por motivo de género. Disertó Paula Reggiardo, ex jugadora Seleccionado Argentino de Básquet.

Con el objetivo de promover la equidad en el desarrollo y representación de las mujeres en el deporte, el Club Atlético Los Andes, a través de las Subcomisiones DD.HH y Género y Básquet, organizó la primera capacitación libre, gratuita y on line para transvernalizar el énfoque de género y prevenir situaciones de violencia en el ámbito deportivo. Paula Reggiardo, ex jugadora del Seleccionado Argentino de Básquet fue la disertante estelar. Un lujo, de verdad.

El encuentro virtual se llevó a cabo vía plataforma Zoom y contó con la presencia de representantes de las disciplinas Básquet, Futsal, Maxi Básquet, Preparación Física y Running, Tenis y Vóley, además de la participación de distintas agrupaciones políticas y socias y socios de nuestra institución. 

"En el club venimos trabajando a través de diferentes acciones, pequeñas, medianas o grandes como ésta, para que el espacio que caminamos sea libre de violencia y de discriminaciones. El contexto de pandemia, COVID y encierro nos da esta oportunidad de poder charlar y pensar quiénes somos y qué queremos ser para nuestra institución, que viene librando una batalla contra el machismo, los femicidios y todo tipo de violencias", abrió la conferencia a modo de presentación Ailin Osores, presidenta de la Subcomisión DD.HH y Géneros.  Y destacó: ""Entendemos desde la Subcomisión de DD.HH y Géneros y el Club Atlético Los Andes que es fundamental poder capacitarnos y tener la información y educación al alcance de la mano, y así erradicar los hechos violentos en la sociedad entera. Sabemos que nunca se transforma en soledad y es de nuestro interés como mujeres del Club Atlético Los Andes poder transitar este camino de la mano de todas y de todos, sabiendo que debemos ocupar los lugares en las canchas y también los lugares de representación en nuestro club y en las distintas disciplinas". 

Así, nuestra invitada Paula Reggiardo tomó la palabra y, a través de experiencias personales y ejemplos de concientización, tanto nacionales como internacionales, para eliminar la desigualdades y violencias por motivo de género, debatió en profundidad sobre la temática mencionada. "Lo primero que debemos hacer es seguir replanteándonos ésta realidad tal cual nos está siendo dada, cuestionarla y desestigmatizarla, sacándola fuera de eje, y decir 'esto no me gusta, no está funcionando´... Observo, hago un juicio de valor y a partir de ahí accionar. Esta charla es un poco de eso, es como una semillita para ir sembrando y generar ese cambio social, que también requiere de normativas, que nos faciliten y potencien esa velocidad de cambio para lograr un mundo más inclusivo y menos violento, por sobre todo", indicó la actual entrenadora del Seleccionado Universitario de Básquet Femenino. 

Su ponencia duró casi dos horas y arrancó haciendo enfásis en la idea de "revertir este fenómeno cultural". "Lo malo siempre tiene algo bueno, y en este caso es que es cultural; no natural. No nos viene dado en la especie, no nos viene en el ADN, con cual si se creó de esa manera también se puede cambiar. Es una acción que debemos hacer en conjunto y falta por replicar sistemas y un montón de mandatos", expresó Reggiardo, quien además hizo referencia a distintos concepto como la "masculinidad hegemónica", "la concepción de equidad" y los "sistemas sexistas", entre otros. Y aseguró: "El mismo deporte segrega en el sentido blanco-negro, mujer o varón. El tema que acá hay un millón de grises y lo sabemos. Hay que tratar de derribar esos mitos y cambiarle la cabeza a las familias". 

Para el final del encuentro, Francisco Abalsamo, secretario de la Subcomisión de Básquet, dio lugar a las preguntas y se analizaron casos puntuales de las actividades, que formaron parte de la capacitación. "Desde ya quiero felicitar al Club Atlético Los Andes por el tiempo compartido y darle el lugar que se merece a la problemática. Esta es una de las maneras de accionar y lo valoro mucho. Van por el camino correcto", completó Paula Reggiardo.  

Martes 7 de Julio de 2020 | Info Diaria

subir