Encuentro virtual entre los principales dirigentes de la Región

Nuestro presidente Víctor Grosi participó este martes de la conferencia organizada por la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora para tratar la problemática de los clubes ante el Covid-19. "Aspiramos a blindar la economía", dijo el referente Milrayitas.

El Club Atlético  Los Andes, a través de la representación de su presidente Víctor Grosi, participó este martes de la charla virtual organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora en su abordaje de analizar "la situación de los clubes de la Región en época del COVID-19".

La confererencia se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lomas de Zamora Martín  Choren y los principales directivos de Lanús, Banfield, Temperley, Talleres (RE) y el propio Milrayitas.

"Queríamos hablar de ésta realidad que es la pandemia y compartir las experiencias individuales de cada club”, expresó a modo de presentación Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y moderador del encuentro. “Lo cierto es que no estábamos preparados como sociedad para afrontarla, no pudimos planificarlo y de repente nos encontramos conduciendo instituciones, que nos llevaron a amoldarnos y ser creativos para resolver muchas cuestiones”, puntualizó ante los más de 150 asistentes virtuales. 

De esa manera, la problemática social y económica que produjo la emergencia sanitaria como así también la resignificacion del estado, el aspecto solidario de los clubes y la importancia del modelo de sociedades sin fines de lucro fueron los ejes fundamentales de la conferencia. 

“Primero quiero aclarar que la situación de Los Andes era complicada desde antes porque si no parece que la pandemia es la coartada perfecta. Hoy yo digo que estamos en una economía de guerra y cuidamos cada peso como si fuera el último”, inició su ponencia Víctor Grosi advirtiendo, como mucho de sus pares, que "la cobranza bajó entre un 40 y 50%”. Y agregó: "El esqueleto de situación es el siguiente: veníamos con un atraso en el pago de los empleados y debo reconocer que estamos siendo acompañados por ellos en todo lo que estamos haciendo y tratando de garantizar que los hogares de los trabajadores reciban su salario. Y ahora con los ATPS vamos a estar normalizando la situación".

Asimismo Grosi agradeció el "aporte realizado por las distintas Subcomisiones, por las socias y socios que nos acompañan en nuestras iniciativas solidarias y a los profes del colegio, que día a día trabajan desde su casa y son nuestro verdadero orgullo". "Hoy tenemos 4000 asociados entre las más de 20 actividades que se practican en el club, más los 1.500 alumnos de la escuela. Y no es una estructura fácil de sanear", aclaró el presidente.

“En el orden institucional lo que estamos haciendo es blindar el club para que no se debilite la economía y no haya una caída abrupta de la misma”, indicó Víctor Grosi ante la pregunta de Morea y destacó el "acuerdo logrado con el plantel profesional". "Entendemos que es justo porque hay que respetar los contratos. Creemos que en este período vamos a poder achicar la deuda, que es de poco más de dos meses". 

Por último, antes de escuchar la palabra de sus pares, Grosi repasó algunos puntos desde su asunción: "En general hemos logrado achicar los pasivos, pero también invertimos en el crecimiento del club. Sin ir más lejos hoy seguimos trabajando en todas las instalaciones a la espera de retomar las actividades. Lamentablemente el COVID 19 nos afecta a todos y nos pone cara a cara con la realidad". 

En la misma sintonía, Nicolás Russo, presidente de Lanús, manifestó su preocupación frente a la caída de los ingresos. “Este parate nos pegó fuertísimo y tenemos toda la actividad frenada”, admitió el mandamás Granate. “Tuvimos que pedirles a los socios que nos acompañen, y por suerte la respuesta fue buena. No solo que pudimos mantener el pago por débito automático sino que muchos de lo que pagaban por caja se han adherido a éste sistema” explicó como parte de las medidas adoptadas. 

A su vez, Oscar Tucker, vicepresidente de Banfield, coincidió con los presentes en el valor agregado de la solidaridad: “Nosotros entendimos que era un momento para estar cerca de la comunidad. Desde el principio de la cuarentena hemos puesto a disposición de los organismos municipales y la Provincia de Buenos Aires todas nuestras instalaciones” valoró el referente vecino. Y continuó Sergio Gianturco, vice de Temperley: “Hemos realizado diversas campañas de contención y, de alguna forma, también pedimos ayuda y colaboración porque todos sabemos que hoy más que nunca necesitamos del socio”. 

"Como dijo Víctor, todos tenemos temas recurrentes y comunes, que nos afectan en ésta situación: lo económico, lo institucional, lo social y lo deportivo. La experiencia personal me dice que los dirigentes de los clubes estamos acostumbrados a manejar las crisis", completó Alejandro Freije, presidente de Talleres (Remedios de Escalada).

Martes 5 de Mayo de 2020 | Info Diaria

subir