El Historial

Las estadísticas están empatadas. Almirante logró una racha positiva de 7 sin perder ante Los Andes en los últimos partidos y así alcanzó el 23-23 igual. El semestre pasado fue victoria 1-0 de la Fragata, como local.

Por Pablo García y Pablo Varela

En estos últimos 14 años, Almirante Brown cosechó una buena cantidad de unidades y gracias a ésta racha con seis triunfos y un empate logró igualar el historial con Los Andes. En el Apertura, ni bien comenzado el partido se cumplió el lema “dos cabezazos en el área es gol”: dos defensores madrugaron a la defensa Milrayitas y Barrionuevo marcó la única diferencia en el tanteador. Minutos después, Guillermo Pereira recibió la roja y todo se hizo cuesta arriba para la visita.

Previamente se habían cruzado en la Temporada 2009/10, donde la Fragata también ganó 1-0 en los dos encuentros, con tanto de Federico Maraschi. Pero las incidencias se destacaron con los expulsados: cuatro, en que tres futbolistas de la Fragata vieron la roja. Además, César Monasterio (AB) evitó el empate en el primer partido al desviarle un penal a Martín Avalos (LA). A estos dos se le suman tres alegrías más y una igualdad.

Recién en 2005, Los Andes consiguió su más reciente victoria por los goles de última de Pablito González y Gómez Guevara (contra su valla) y achicaba las cifras el Polaco Peralta. Pero en Isidro Casanova no lo logra desde 1997, cuando se despachó con cinco goles: hat-trick del Galguito Dezotti y complementaron Claudio Filosa y Santiago Martínez.

Participaron del torneo promocional a Primera División de 1976 y se enfrentaron cuando ambos estaban punteros: finalizó en pardas. Pero, con cuatro puntos. Finalmente Lanús se acreditó dicho torneo.

También, hubo tiempo para una eliminación directa en la primera fase del Reducido de 1983. Los Andes pasó de ronda después de ganar por 3-2, en Lomas, y empatar en uno, de visitante, y llegó a la recordada final contra Chacarita, tras eliminar a Quilmes, donde perdió el ascenso a Primera.

Por primera vez se enfrentaron en 1957 por el torneo de Primera C con dos alegrías para el Mil Rayitas, que finalmente se terminó adjudicando el campeonato.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B hubo 5 victorias para cada uno, con 19 tantos para Los Andes y 15 para Almirante, y dos empates.

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 37 encuentros: el CALA ganó 15 (56 goles), la Fragata obtuvo 12 triunfos (44 goles) y hubo 10 empates.

Ventaja del equipo de Casanova en la Primera B Metropolitana: 6 triunfos para el Mirasol (11 goles), 2 empates y una victoria para los lomenses (4 goles).

Por último, en Primera C solo jugaron en 1957, en el torneo del ascenso de CALA a Primera B. Fueron ambas victorias para el Milrayitas, con 6 tantos y apenas un gol para el Mirasol.

 

ÚLTIMO PARTIDO

Primera B – Apertura 2019 – 28 de septiembre de 2019

Almirante Brown (1): Ramiro Martínez; Cristian Varela, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo, Maximiliano Denis; Diego García, Rodrigo Vélez, José Luis García, Joaquín Ibáñez (78’, Álvaro López); Leandro Guzmán (87’, Jonathan Goya) y Rodrigo Acosta (63’, Ignacio Lago). Suplentes: Facundo Andujar, Leonel Gigli, Guillermo Ocampo y Federico Pellegrino. DT: Jorge Benítez.
Los Andes (0): Daniel Monllor; Luis Monge, Matías Contreras, Sebastián Valdez, Máximo Levi (70’, Jorge González); Guillermo Pereira, Brian Aquino, Renzo Spinaci, Walter Mazzolatti (58’, Diego Galeano); Leonardo Landriel (52’, Ulises Ortegoza) y Alejandro Noriega. Suplentes: Elías Fretes, Bruno Martínez Lotto, Gianluca Caruso y Valentín Haberkon. DT: Juan Carlos Kopriva.

Gol: 1', Alan Barrionuevo (AB).
Amonestados: Contreras (LA), Levi (LA) y Aquino (LA).
Incidentes: A los 11’, expulsado Guillermo Pereira (LA), por segunda amonestación. A los 77', también expulsado el técnico Juan Kopriva (LA).
Arbitro: José Antonio Carreras.
Asistentes: Juan Pereira y Martín Vaccaro.
Cuarto Árbitro: Rodrigo Pafundi.

 

CURIOSIDADES

 

• Partidos claves: Empataron en uno en el único partido en cancha neutral (Vélez Sarsfield) cuando participaban del torneo promocional a Primera División de 1976. Ambos equipos estaban punteros, con cuatro puntos, junto a Lanús, que finalmente se acreditó al torneo. También, hubo tiempo para eliminación directa en la primera fase del reducido de 1983. Los Andes pasó de ronda después de ganar por 3-2, en Lomas, y empatar en uno, de visitante, y llegó a la recordada final contra Chacarita, tras eliminar a Quilmes, donde perdió el ascenso a Primera.

• Goleadas: La máxima fue para el Milrayitas por 6 a 0 en 1986, en Isidro Casanova, siendo el resultado con más diferencia entre los equipos. A favor de la Fragata fue 4 a 1 en 1971. Mientras, los encuentros con más tantos fueron 4-3 en 1978, a favor de Almirante, y 5-2 en 1984, para Los Andes. La particularidad es que todas estas goleadas fueron jugadas en Isidro Casanova.

• Goleadores: A pesar de haber jugado muchos partidos, poco jugadores convirtieron en varias oportunidades. El máximo artillero es Rubén Rojas con seis tantos para el Milrayitas. Mientras, los máximos para la Fragata son Márquez y Martínez con tres gritos.

• Rachas: Los Andes tiene la más duradera con siete triunfos y cinco igualdades entre 1981 y 1986. Sin embargo, en la actualidad el Aurinegro tiene su  más extensa, con seis triunfos y un empate desde 2005.

• Penales: Fueron sancionados 20 penales. Trece para Los Andes y siete para Almirante, que desperdició dos. El que más convirtió fue el José Tiburcio Serrizuela con tres, todos en el Reducido de 1983 y, la temporada siguiente, erró uno. Monasterio atajó a Martín Ávalos el segundo al Mil Rayitas, en 2009.

• Expulsiones: Hubo 30 tarjetas rojas: los futbolistas del Mil Rayitas ampliaron su cantidad a 18, tras que el último encuentro recibiera la expulsión Guillermo Pereira.  La Fragata 12 sumó, después de las expulsiones de Nievas y Deláguila, en el último encuentro en Lomas.

• Futbolistas con ambas casacas: Rodrigo Acosta, Cristian Aragón, Claudio Arrebillaga, Daniel Arrivillaga, Roque Barboza, Ariel Barros, Germán Basualdo, Marcelo Blanco, Daniel Bolognese, Marcos Brítez Ojeda, Jorge Cabrera, Diego Cisterna, Eduardo Cristaldo, Damián Duarte Balbuena, Néstor Ferraresi, Rubén Ferrer, Marcelo Galeazzi, Gabriel Gandarillas, Hugo Giménez, José Luis Gómez, Carlos González, Ricardo González, Claudio Jara, Gastón Losa, Sebastián Matos, Alejandro Mena, Alejandro Migliardi, Sergio Módica, Pablo Nieva, Gonzalo Peralta, Carlos Podeley, Raúl Quiroga, Tomás Quiroga, Juan Roig, Luis Rojas, Rubén Rojas, Damián Timpani, Marcelo Tinari, Ariel Ulloa, Elvio Vázquez y Daniel Vega, entre otros.

 

ÚLTIMOS ENCUENTROS:

Primera B – Apertura 2019

1 de marzo de 2010

Almirante Brown: 1 (1', Alan Barrionuevo)

Los Andes: 0

Inc.: A los 11’, expulsado Guillermo Pereira (LA), por segunda amonestación. A los 77', también expulsado el técnico Juan Kopriva (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10

1 de marzo de 2010

Almirante Brown: 1 (43’, Federico Maraschi)

Los Andes: 0

Inc.: A los 80’ y 81’, expulsados Sebastián Matos (LA) y Daniel Giménez (LA), respectivamente.

4 de octubre de 2009

Los Andes: 0

Almirante Brown: 1 (16’, Federico Maraschi)

Inc.: A los 70’ y 81’, expulsados Jesús Nievas (AB) y Sebastián Deláguila (AB), respectivamente. A los 73´, César Monasterio (AB) le desvió penal a Martín Avalos (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07

27 de enero de 2007 – Clausura

Los Andes: 1 (5’, Vega)

Almirante Brown: 1 (26’, Romero)

30 de julio de 2006 – Apertura

Almirante Brown: 1 (88’, Walter Gómez)

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2005/06

19 de octubre de 2005 – Zona B

Los Andes: 0

Almirante Brown: 2 (23’ y 60’, Montenegro)

Inc.: A los 47’, Hugo Giménez (LA) le atajó un penal a Ojeda (AB).

6 de agosto de 2005 – Zona B

Almirante Brown: 2 (33’, Caro y, 86’, Garcete)

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2004/05

29 de mayo de 2005

Los Andes: 2 (47’, González y, 71’, Gómez Guevara -en contra-)

Almirante Brown: 1 (62’, Peralta)

4 de diciembre de 2004 – Apertura 

Almirante Brown: 1 (29’, Gamarra)

Los Andes: 1 (17’, Tridente)

 

Primera B Nacional – Torneo 1997/98

13 de diciembre de 1997 – Zona Metropolitana

Almirante Brown: 0

Los Andes: 5 (10’, 21’ y 74’, Dezotti; 58’, Filosa y, 85’, S. Martínez)

20 de septiembre de 1997 – Zona Metropolitana

Los Andes: 3 (36´, Czornomaz; 55´, Filosa y, 63´, Jiménez)

Almirante Brown: 0

 

Viernes 13 de Marzo de 2020 | Datos y Estadísticas

subir