El Historial

El semestre pasado volvieron a verse las caras después de 25 años y Los Andes se impuso 4-0. La última vez en calidad de visitante fue empate 1-1 en 1994 con gol de Hernán Da Graca para el Milrayitas.

Después de 25 años sin verse, Los Andes cumplió con su cuota en el historial ante Argentino de Quilmes en el Torneo Apertura al meter el doble de su promedio de gol y rompiendo con una racha negra de casi 40 años, aunque solo fueron ocho cruces. Entre otros datos, los juveniles surgidos de las inferiores Seba Valdez y Ulises Ortegoza tuvieron su bautismo sagrado en la red; mientras cerraron la cuenta Elías Martínez, contra su valla, y Luis Monge.

Anteriormente, los dos conjuntos se habían enfrentado en aquel torneo que tuvo al Mil Rayitas como uno de los protagonistas al ganar el ascenso al Nacional por el Reducido. Sin embargo, no pudo ampliar la brecha contra el Mate, que incluso le propinó una paliza en el mismo Gallardón.

En aquel partido, los futbolistas visitantes que festejaron fueron Lisa y Díaz en dos oportunidades y el restante Hareza, mientras descontó el Bichi Fuertes con dos goles: 5 a 2, marcando la tendencia de muchos resultados abultados, incluso coeficientes importantes de ambos equipos en estos 44 cotejos: tras el partido Apertura Los Andes llega a dos tantos por partido, mientras que Argentino de Quilmes supera levemente 1,5%.

Previamente, se había enfrentado en 1982, en que se registra la última victoria local: Miguel Gutiérrez estableció la única ventaja en la Barranca Quilmeña. Tres años antes, el conjunto de Lomas registra el triunfo más cercano de visitante con un 3 a 0, en que marcaron Quiroga, Giagischia y Cuellos.

Comenzaron a verse las caras recién en 1939 cuando el equipo de Quilmes militaba en Primera división y Los Andes en la segunda, con triunfo del equipo de Lomas por 2-1. Y empezaron a verse bastante seguido entre las décadas del ’40 y ’50, incluso ambos conjuntos descendieron a Primera C en 1941 y ascendieron en los años siguientes solo por solicitudes en la AFA para sus regresos a la segunda.

Posterior a este período, sus pisadas se perdían y esporádicamente se cruzaban aunque hubo juegos determinantes. En 1966, a pesar de finalizar como escolta del campeón, el Mate estuvo con la soga al cuello hasta la última jornada, justamente contra el Mil Rayitas. Sin embargo, pudo conservar la categoría al quedarse con todas las unidades tras sellar un 3-1, que transformó toda la angustia en alegría.

También ocurrió en la última jornada pero de 1977. Los Andes conservaba la esperanza de coronarse campeón para un nuevo regreso a la máxima categoría. Pero el conjunto de Quilmes le ahogó la ilusión con el empate en uno, que le hacía imposible alcanzar al Pincha de Caseros, que también quedó en tablas contra Villa Dálmine.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B es donde más se batieron a duelo: Los Andes ganó 17 (75 goles), Argentino de Quilmes se quedó con 13 (55 goles) y hubo 9 igualdades.

En la Primera B Metropolitana se vieron por primera vez en el torneo 1993/94, con un triunfo del conjunto quilmeño por 5 a 2 en Lomas y luego quedaron en tablas en la Barranca con 1-1. Con la goleada 4-0, Los Andes puso tablas en el actual campeonato.

Por último, en Primera C disputaron tan solo una temporada en 1942 con un triunfo para cada uno: Los Andes (6 goles) lo hizo en su casa por 3-1; mientras el Mate (7 tantos) se despachó por 6 a 3.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B - Torneo Apertura 2019 - 27 de agosto de 2019

Los Andes (4): Daniel Monllor; Matías Contreras, Sebastian Valdez, Maximo Levi; Luis Monge, Guillermo Pereira, Braian Aquino, Dimas Morales (51’, Leonardo Landriel); Axel Arce (78’, Ulises Ortegoza); Walter Mazzolatti y Alejandro Noriega (71’, Valentín Haberkon). Suplentes: Elías Fretes, Franco Peppino, Gonzalo Salega y Jorge González. DT: Juan Carlos Kopriva.

Argentino de Quilmes (0): Adrián Leguizamón; Leonel Barrios, Elías Martínez, Nicolás Monserrat, Diego Molina (68’, Nahuel Figueredo); Walter Hermoso (58’, Agustín Granero), Enzo Zárate, Fabrizio Acosta, Braian Duarte; Nahuel Arias (52’, Braian Chávez) y Julián Vivas. Suplentes: Nicolás Angelotti, Matías Correa, Héctor Buzzi y Lihue Prichoda. DT: Pedro Monzón.

 

Goles: 38’, Sebastián Valdez (LA); 55’, Elías Martínez -en contra- (LA); 61’, Luis Monge (LA) y, 90’, Ulises Ortegoza (LA).

Amonestados: 41’ Elías Martínez (AQ); 60’ Diego Molina (AQ) y 81’ Leonardo Landriel (LA).

Incidentes: A los 25’ y 62’, expulsado Julián Vivas (AQ) y Maximo Levi (LA), respectivamente.

Arbitro: Maximiliano Ramírez.

Asistentes: Mariano Cichetto y Ramón Ortíz.

Cuarto árbitro: Ignacio Lupani.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

Los une el escritorio: En 1941, ambos conjuntos descendieron a Primera C. Si bien año siguiente participó en esa categoría –finalizó en el cuarto puesto, dos unidades menos que el Mil Rayitas-, Argentino de Quilmes comenzó un largo peregrinaje al solicitar en AFA para su regreso a la segunda. Logró ascender nuevamente en 1943 tras la decisión de la asociación. Este fue el precedente para que Los Andes realice el mismo pedido: en 1944 ya estaba jugando nuevamente en la antesala de la máxima categoría, ascendido junto al campeón de Tercera, El Porvenir.

• La salvación: A pesar de finalizar como escolta del campeón, el Mate estuvo con la soga al cuello en 1966 y recién tuvo respiro cuando el árbitro dio el pitazo final en la última jornada, justamente contra el Mil Rayitas. En la Barranca quilmeña, el local se quedaba con todas las unidades tras sellar un 3-1, que transformó todo en alegría por conservar la categoría. De todas formas su contrincante contra quien pujó hasta el último instante, Excursionistas, había perdido en su casa por el mismo resultado…

• No le dejó ni la esperanza de festejar: También en una última jornada, Los Andes tenía todos los cañones apuntando al título de 1977 y su regreso a la máxima categoría. Aún conservaba las esperanzas a pesar de una leve ventaja que tenía Estudiantes. Pero el conjunto de Quilmes le ahogó la ilusión con el empate en uno, que le hacía imposible alcanzar al Pincha de Caseros, que también había finalizado en tablas contra Villa Dálmine.

Goleadas: Hubo muchos resultados abultados, incluso coeficientes importantes de ambos equipos: Con el último 4-0, Los Andes alcanza los dos goles por partido, mientras que Argentino de Quilmes supera levemente 1,5%. El máximo score, que además es el que más tantos se cosecharon, lo tiene el Mate a su favor: 6 a 3 en 1942. Pero también se despachó con dos 5-2, el último en Lomas. Por su parte, el Mil Rayitas registra su máxima diferencia en 1953 cuando se despachó con un 5 a 0.

Goleadores: A pesar de haber convertido una gran cantidad de goles entre ambos conjuntos (148 en 43 duelos), pocos futbolistas son los que festejaron varios tanto propios: Juan Allison y Andrés Rivero los hicieron en cuatro ocasiones para el Mil Rayitas.

Penales: Fueron sancionados 8 penales, con efectividad del 100% para los cinco disparos ejecutados por los jugadores de Argentino. El único arquero que desvió una pena máxima fue Piola (AQ), que rechazó el remate de Costa (LA), pero no pudo evitar la caída de su arco tras que el ejecutor aprovechara el rebote.

Expulsiones: En el partido más reciente se sumaron las expulsiones de Julián Vivas (AQ) y Maximo Levi (LA), para alcanzar un total de 10 tarjetas rojas alzadas por los árbitros: los futbolistas del Mate se ganaron seis.

• Jugadores con ambas casacas: Hugo Aimetta, Daniel Arrivillaga, Francisco Baños, Oscar Bulacio, Guido Cejas, Roberto Coraglio, José Corbacho, Eduardo Cristaldo, Alfredo Cuebas, Joaquín Cuella, Adrián Czornomaz, Carlos De Marta, Mario Deandreis, Oscar Donato, Héctor Fernández, Emmanuel Ferrantino, Osvaldo Ferrari, Claudio Filosa, Gabriel Gandarillas, Walter Giaccobe, Salvador González, Miguel Gutiérrez, Facundo Lemmo, Ariel Martínez, Luis Mocetti, Víctor Molina Ríos, Cristian Montenegro, Fernando Pages, Héctor Palermo, Bernardo Parachú, Alejandro Patalano, Pedro Patti, Angel Reynoso, Jorge Ribolzi, Crispín Ríos, Jorge Salega, Sergio Tejera, Jonatan Tridente y Julián Vivas, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B - Torneo Apertura 2019

27 de agosto de 2019

Los Andes: 4 (38’, Sebastián Valdez; 55´ Elías Martínez -en contra-; 61’, Luis Monge y, 90’, Ulises Ortegoza)

Argentino de Quilmes: 0

Inc.: A los 25’ y 62’, expulsado Julián Vivas (AQ) y Maximo Levi (LA), respectivamente.

 

Primera B Metropolitana - Torneo 1993/94

24 de abril de 1994 – Estadio: Quilmes

Argentino de Quilmes: 1 (73’, Díaz)

Los Andes: 1 (48’, Da Graca)

23 de octubre 1993

Los Andes: 2 (74’ y 86’, Fuertes -el segundo de penal-)

Argentino de Quilmes: 5 (2’ y 50’, Lisa -el segundo de penal-; 54’ y 61’, Díaz y, 81’, Hareza)

 

Primera B - Torneo 1982

3 de agosto de 1982

Argentino de Quilmes: 1 (35’, Miguel Gutiérrez)

Los Andes: 0

20 de febrero de 1982

Los Andes: 0

Argentino de Quilmes: 0

 

Primera B - Torneo 1981

5 de diciembre de 1981

Argentino de Quilmes: 2 (5’, Focaccia y, 34’, Márquez)

Los Andes: 2 (51’, Casa –en contra- y, 78’, Bianchi)

Inc.: A los 81’ y 85’, expulsados Angarola (AQ) y Serrizuela (LA), respectivamente.

4 de julio de 1981

Los Andes: 0

Argentino de Quilmes: 1 (90’, Gutiérrez)

 

Primera B - Torneo 1980

20 de septiembre de 1980

Los Andes: 1 (65’, Ríos)

Argentino de Quilmes: 1 (67’, Toledo)

11 de mayo de 1980

Argentino de Quilmes: 0

Los Andes: 3 (33’, Quiroga; 77’, Giagischia -penal- y, 88’, Cuellos)

Inc.: A los 74’, expulsado Barrera (AQ), por protestar.

 

Primera B - Torneo 1979

18 de agosto de 1979

Argentino de Quilmes: 3 (25’, Calzi y, 31’ y 78’, Parada)

Los Andes: 3 (10’ y 46’, Espósito y, 38’, Stawkowy)

21 de abril de 1979

Los Andes: 1 (26’, Cuellos)

Argentino de Quilmes: 0

Sábado 8 de Febrero de 2020 | Datos y Estadísticas

subir