Un año inolvidable

La Séptima División de Hockey se consagró Campeón de la Zona E4 del Metro 2019 y su entrenadora Sofía Retamales revivió el título junto al Sitio Oficial. "Las chicas merecían este final", expresó la madre de la criatura...

El guión encajaba a la perfección. Un equipo que creció a pasos agigantados y el deselance no podía ser otro. La Séptima División aportó una nueva estrella para el Hockey de Los Andes y su entrenadora Sofía Retalames, en visperas de despedir el 2019, se tomó un tiempito para dialogar con el Sitio Oficial y repasar el título logrado en la Zona E4 del Metro 2019. Todavía se celebra. Salud, Calitas...

¿Se imaginaban vivir un 2019 como el que tuvieron?

En realidad, esto empezó el año pasado. Cuando llegué me encontré con un gran grupo desde lo técnico, pero quizás faltaba acomodarlas adentro de la cancha y moldear una táctica de juego. Entonces, a principio de temporada, al haber mantenido gran parte de la categoría, sumada la incorporación de algunas chicas de calidad, fue cuestión de ajustar algunas cositas y lograr una identidad, que era lo que quizás estaba faltando. Y después fue partido a partido. Con el correr de las fechas empezamos a soltarnos, llegamos a mitad de campeonato en el segundo puesto y nos tocó despedir la primera rueda con un empate frente a las punteras sabiendo que podíamos dar mucho más.

¿Ese fue el click que necesitaban?

Tal cual. Arrancamos la segunda parte de otra manera. Y no solo como equipo. Empezamos a sentir que había mucha gente atrás empujandonos hacía el objetivo del campeonato. Padres, chicas de otras otras categorías, gente del club... Y lo mismo veía en los entrenamientos. Se entrenaba con hambre de gloria y uno podía corregir cosas que para un equipo de Séptima División es dificil lograr. Por ejemplo, a mi me tocó dirigir planteles Superiores, y yo veía que las chicas resolvían ejercicios muy complejos con tan facilidad. Y era por la concentración y la madurez que habían logrado. 

A veces es díficil elegir uno pero, ¿cuál considerás que fue el partido del torneo?

Me pasó algo bastante particular cuando visitamos a Los Matreros. Los dos veníamos peleando los primeros lugares y nos tocó salir a la cancha después de un momento horrible, que vivimos en Octava. El público de ellos estaba muy agresivo, las réferis actuando de manera malintecionada y nuestras nenas se fueron llorando. La verdad nunca víví algo así en Hockey. Y la Séptima es como que, después de haber visto semejante injusticia, salió a jugar con una mezcla de bronca y amor por la compañera, que fue admirable. Me acuerdo que tuvimos muchas chances y terminamos ganando 1-0 porque ellas tenían una arquera muy buena y nos cortaban demasiado con fouls. Por eso, a pesar de haber sido un encuentro muy sucio, nuestras chicas supieron mantener la calma y eso nos permitió sumar un triunfo muy importante y quedar cerca de San Andrés.

¿Cómo hicieron para jugar con la presión de defender el liderazgo tantas fechas seguidas en el tramo decisivo del campeonato?

Y yo creo que fue lo que más nos costó. Sin ir más lejos, ese último partido con San Andrés no lo jugamos nada bien. Hubo muchos nervios, no hicimos lo que sabemos hacer y casi nos termina costando el campeonato. Pero al final sacamos a relucir esa garra, que nos caracteriza. Perdíamos 1-0, lo fuimos a buscar y a falta de 5 minutos pudimos empatarlo. Es como que las chicas sintieron que podían perder todo lo que habían logrado en el año y jugaron muy atadas. Encima, Cata Passols, que es una jugadora muy importante, no pudo jugar por estar lesionada y se sintió mucho. Por suerte no perdimos y salimos campeonas. 

¿En los playoffs pasó algo parecido? Porque de los ocho equipos, el nunca había perdido en la Temporada era Los Andes...

Sí, yo sentí que salimos a jugar pensando más en el campeonato logrado que en lo que podía venir. El equipo estaba muy cansado tanto fisica como psicologicamente y nos metieron un gol de un corto mal servido, que nos liquidó. Pero así y todo, como pasó con San Andrés, fuimos a buscar el empate, en el último cuarto tuvimos cinco cortos seguidos y casi lo igualamos.

¿Cuál es rasgo distintivo de ésta Séptima Campeona?

La identidad y el compañerismo. Cuando vos empezás a jugar por y para la compañera ves el deporte de otro manera. No es solamente divertirte e irte a tu casa. Lográs otras cosas, otros valores. Es el sentido de pertenencia de jugar en Los Andes con chicas que lo viven de la misma manera que vos. Y eso, creo yo, se logra una vez tanto y este equipo lo consiguió. Las chicas merecian este final. 

Dejemos de lado tu categoría, ¿cómo ves al Hochey de Los Andes en líneas generales?

En constante crecimiento. Cuando entré, me sorprendí gratamente por el trabajo que habían hecho en tan poquito tiempo. Conozco a Lolo (por Lorena Galván), se lo que puede lograr en la conducción, pero vivirlo desde adentro, es completamente distinto. Hasta el día de hoy me sigo asombrando por éste presente de Los Andes. Y no solo por la riqueza técnica de las chicas, sino también por los valores que se predican, el profesionalismo que le ponen los entrenadores, el acompañamiento de los padres, la ayuda de Walter (por el directivo Walter Morán), del club... En 6 años se lograron demasiadas cosas. Hay clubes grandes que quizás tienen muchas categorías y no consiguen ascender a la E. Y Los Andes lo hizo. Estamos muy bien y con mucho futuro por delante.  

Lunes 30 de Diciembre de 2019 | Hockey Femenino

subir