El Historial

Los Andes y San Telmo vuelven a verse las caras después de 6 años de no enfrentarse. Más allá de eso, el Milrayitas lleva una ventaja de 4 partidos: 21-17. La última vez que visitamos la Isla fue empate 0-0, en 2006.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Seis años pasaron desde la última vez que se enfrentaron Los Andes y San Telmo, en la temporada 2012/13, donde no se sacaron distancia: dos igualdades en uno cuando gran parte del torneo los dos clubes estuvieron pujando por evadir el descenso. El más reciente con goles de Aldo Visconti, para el Mil Rayitas, y estableció las tablas Rafael Viotti, cuando estrenó las nuevas luminarias en el estadio Gallardón.

Previamente Los Andes volvía a visitar la Isla Maciel después de 6 años y el resultado lo sellaron Brian Nievas para el CALA y Sergio Rodríguez, desde los 12 pasos, en el local. El partido anterior que se había disputado en el estadio Osvaldo Baletto fue en 2006 y también culminó en el empate, pero 0-0. Significó el último encuentro antes de la suspensión y obras en la cancha por casi 5 años. 

En el primer enfrentamiento del torneo 2011/12, el primer grito del goleador Leo Romero con la Mil Rayitas le dejó el triunfo a su equipo que visitaba a San Telmo y así amplió a una distancia de cuatro triunfos en el historial general. Sin embargo no jugaron en la Isla Maciel, como estaba programado en un principio, sino que fue en la cancha de Comunicaciones por un pequeño retraso en las obras en el estadio del Candombero, que en ese torneo volvió a su casa dos jornadas en condición de local después disputar su partido con el CALA. La revancha en Lomas quedó en pardas y secos en goles…

En la temporada 2010-11, Telmo se quedó con todas las unidades en juego: 2-0 en Agronomía como local y 1-0 en Lomas. ¿Y en La Isla Maciel? El local no lo hace desde 1974 con un categórico 4-1 con tantos de D'Estefano, Coronel y dos de Cioffi y marcó el único para la visita H. López. Mientras los de Lomas no lo hacen desde el Apertura 2004 con goles del Mono Pérez y Lázaro Bazán y descontó desde Ramón Méndez para el local.

El primer partido se disputó en el amateurismo: en 1927 jugaron su único encuentro oficial de esa era y Los Andes se impuso con el único tanto de Magurno. En 1933, cuando comenzarían a verse las caras, el Candombero decidió no participar más de la Segunda División de Ascenso.

Una década después, San Telmo se afilió nuevamente cuando el Mil Rayitas militaba en Primera C. En esa temporada, que los de Lomas ascienden a Primera B, disputaron el primer encuentro oficial en el profesionalismo: en la Isla Maciel el local se impuso por 4-2. Sin embargó, el CALA en Lomas le daría un duro revés en la revancha, con la goleada de las más sufridas por el Candombero en toda su historia: 8-1.

En 1956, tras caer en la tercera categoría, Los Andes  puso todo su esfuerzo para volver rápidamente a la B. Sin embargo, el Candombero tenía el mismo objetivo y ambos lucharon hasta la última fecha por el campeonato. Finalmente, la Isla Maciel se vistió de fiesta al coronarse campeón, con apenas dos puntos más sobre el CALA, y ascendió a Primera B. La diferencia la sacó al ganar ambos encuentros por 3 a 2, en los que Francisco Ricagno le convirtió tres tantos para el torneo siguiente vestir la Mil Rayitas y consagrarse campeón.

 

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 29 encuentros. Superioridad del CALA (38 goles) con 13 conquistas, mientras el Telmo (34 goles) obtuvo 10 y hubo 6 igualdades.

Si bien los dos triunfos de Telmo en temporada 2010/11 habían igualado las cifras en la Primera B Metropolitana, nuevamente se puso en ventaja el equipo de Lomas: 5 ganados para Los Andes (15 goles), 4 para el San Telmo (16 goles) y 7 empates.

En Primera C se vieron las caras seis veces. Fueron tres victorias para el Candombero (13 goles), dos halagos para el CALA (17 goles) y un empate.

Por último, en la era amateur jugaron en Intermedia (Zona Sud A) al formarse la Asociación Amateurs Argentina de Fútbol. En el único encuentro oficial Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas.

 

ANTECEDENTE MÁS CECANO

Torneo Primera B Metropolitana 2012/13 (8 de febrero de 2013)

Los Andes (1): Luciano Díaz; Mariano Barale, Leandro Corulo, Pablo Nieva, Jorge Vega; José Luis Gómez (84’, Ignacio Ruano), Luis Zeballos, Jonathan Belforte (3’, Guillermo Ojeda), Germán Scamporrino (45’, Ariel Martínez); Luis Bevacqua y Aldo Visconti. Suplentes: Ariel Barros, Mariano Caporale, Leonardo Aguirre y Brian Nieva. DT: Felipe de la Riva.

San Telmo (1): Patricio Abraham; Carlos Arce, Carlos Inda, Ezequiel Kilmot, Jonathan Caprarullo; Sergio Santúa (83’, Diego Medina), Diego de la Vega, Juan Carlos Zuleta (89’, Facundo Coyra), Juan Pablo Schefer; Rafael Viotti y Sergio Rodríguez (77’, Emiliano Bonfigli). Suplentes: Matías Messina, Maximiliano Seevald, Marcos Giménez y Ariel Bielkiewicz. DT: Ariel Paolorrosi.

 

Goles: 36’, Aldo Visconti (LA) y, 44’, Rafael Viotti (ST).

Amonestados: 7’ Pablo Nieva (LA), 11’ Juan Schefer (ST), 18’ Jonatan Caprarullo (ST), 80’ Guille Ojeda (LA) y 87’ Leandro Corulo (LA).

Arbitro: Pablo Dóvalo.

Asistentes: Juan Galeano y Christian Colonesse.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

• Primeros partidos: Comenzaron a verse las caras en la era amateur cuando en 1927 se unificaron las Asociación Argentina y Asociación Amateur, formando la Asociación Amateurs Argentina de Fútbol. En el único encuentro oficial Los Andes se impuso de local por la mínima diferencia en Lomas, con gol del capitán Magurno, para luego adjudicarse la Zona Sud A de Intermedia. Afiliado nuevamente San Telmo a AFA, jugaron por primera vez en el profesionalismo en el torneo de Primera C de 1943: 4-2 venció Telmo de local y, en la misma temporada, el Milrayitas se desquitó con una goleada histórica: 8-1, el resultado histórico más abultado en contra del Candombero.

• Lucha cabeza a cabeza: En 1956, ambos equipos lucharon hasta la última fecha por el campeonato. Finalmente, Telmo se coronó campeón, con apenas dos puntos más sobre el Milrayitas, y ascendió a Primera B. La diferencia estuvo que el equipo de la Isla Maciel ganó ambos encuentros a Los Andes por 3 a 2 durante el campeonato, en los que Francisco Ricagno, uno de los artilleros históricos de Telmo, convirtió tres tantos y en el torneo siguiente fue contratado para vestir la Milrayitas, con la que saldría campeón en 1957.

• Un empujoncito al precipicio: En 1978 disputaron el último partido del torneo en Lomas, en el que San Telmo debía ganar para evitar el descenso directo y forzar un desempate contra Villa Dálmine y Lanús. Patricio Margetic abrió la cuenta para el Candombero pero su suerte sería negra como aquella lluviosa tarde: Foncueva igualó y sobre el epílogo del partido el Colorado Cuellos dio vuelta el partido para el Mil Rayitas.

• Local fuera de casa: Por diferentes incidentes previos, han disputado cuatro partidos en diferentes estadios en Primera B Metropolitana por las suspensiones de sus canchas (aunque también lo hicieron por inhabilitaciones). Los Andes jugó como local en Tristán Suárez y El Porvenir. En Ezeiza fue donde mejor se sintió: 3-1 (Tridente, Pablito González y Dani Vega para el Rojo y descontó de chilena Ramón Méndez para la Isla Maciel), en 2005, y 1-0 (el Tanque Giménez estableció la diferencia de penal), en 2009, ambos triunfos para el CALA. Pero en Gerli hubo dos partidos a puertas cerradas y ambos a favor de Telmo. En 2006, 2 a 1 a favor del Candombero (tantos de Leguizamón Arce y Baldo y Couceiro para la visita), que no podía usar su cancha, y sucedió algo inédito: el público visitante pudo asistir al encuentro. El otro, en 2007, fue como local Los Andes que perdió 3 a 0, con tantos de Pablo Aranda, Ariel Aranda y Emanuel Ferrantino.

Volvió a iluminarse Lomas: En 2013 los hinchas de Los Andes  fueron parte de la inauguración del nuevo sistema lumínico, justamente ante San Telmo en que empataron en uno con goles de Aldo Visconti para el local y Rafael Viotti, selló el resultado para el Candombero. Mientras febo se escondía en el horizonte, los simpatizantes de Los Andes veían como se encendía línea tras línea de luces que estaban apostadas en las torres que duplican la potencia del sistema anterior. En el entretiempo, con los fuegos artificiales y destellos agregándole color a la iluminada noche lomense, las tribunas se encendieron con miles de bengalas rojas que inundaron la cancha de un espeso humo blanco, al que se sumó un grito descontrolado que bajaba de las gradas, lleno de pasión y sentimiento hacia el club de nuestros amores.

• Goleadas: En Lomas de Zamora se produjo la máxima cuando Los Andes se impuso por 8 a 1 en 1943, siendo uno de sus resultados históricos más abultados a su favor y la más grande en contra de Telmo, junto a otro mismo score propinado por Newell´s. Es el resultado con más goles y diferencia entre los equipos. A favor del Candombero fue 4 a 1, en la Isla Maciel, por el torneo Preparación de 1974, siendo la más amplia diferencia a su favor, junto a los 3-0 en 1966 y, el último, 2007.

• Goleadores: El máximo artillero es Francisco Ricagno con cinco tantos, de los cuales cuatro lo hizo con la casaca del Candombero y uno con la Milrayitas. Mientras que lo siguen con cuatro goles Juan José Cioffi -Telmo- y Horacio Vadell -CALA-.

Rachas: La racha más larga sin perder la tiene San Telmo con nueve partidos (cinco triunfos y cuatro empates) entre 1972 y 1975. Los Andes cosechó seis victorias consecutivas entre 1964 y 1966.

Penales: Fueron sancionados trece penales y el equipo de la Isla suma uno más que los de Lomas; aunque solo San Telmo desperdició uno de ellos, en los pies de Roberto Gauna.

• Expulsiones: Hubo 10 tarjetas rojas, donde 6 fueron para jugadores candomberos y 4 para los lomenses.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Juan Argañaraz, Adrián Armoa, Daniel Arrivillaga, Martín Avalos, Vicente Ayala Vidal, Ricardo Ayesa, Jonathan Baldo, Guillermo Beghe, Nicolás Borlenghi, Julio Caldiero, Damián Catellanos, Medardo Cloquell, Jorge Cordero, Facundo Coyra, Diego De La Vega, José Espósito, Fernando Fayart, Emanuel Ferrantino, Juan Pablo Ferreyra,  Emmanuel Francés, Gabriel Gandarillas, Emir Ham, Alberto Larrea, Manuel Ledesma, Fabricio Lenci, Facundo Lemmo, Carlos Luchessi, Víctor Marinella, Andrés Martínez, Víctor Martínez, Norberto Monteleone, Marcelo Moya, Alejandro Noriega, Carlos Pandolfi, Pedro Patti, Eduardo Ramírez, Francisco Ricagno, Ignacio Ruano, Germán Scamporrino, Américo Sesti, Jorge Stranges y Horacio Vañasco, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13

8 de febrero 2013

Los Andes: 1 (36’, Aldo Visconti)

San Telmo: 1 (44’, Rafael Viotti)

25 de agosto 2012

San Telmo: 1 (61´, Sergio Rodríguez -penal-)

Los Andes: 1 (34´, Brian Nieva)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

5 de febrero 2012

Los Andes: 0

San Telmo: 0

20 de agosto 2011 – Estadio: Comunicaciones

San Telmo: 0

Los Andes: 1 (58´, Leonardo Romero)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11

18 de marzo de 2011

Los Andes: 0

San Telmo: 1 (41´, Jorge Daolio)

Inc.: A los 72´, expulsado Víctor Gauto (ST).

18 de septiembre de 2010 – Estadio: Comunicaciones

San Telmo: 2 (29´, Ricardo Segundo y, 58´, Pablo Vacaría)

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10

27 de enero de 2010 – Estadio: Comunicaciones

San Telmo: 1 (94´, Darío Gigena)

Los Andes: 1 (52´, Alejandro Friedrich)

30 de agosto de 2009 – Estadio: Tristán Suárez (a puertas cerradas)

Los Andes: 1 (78´, Daniel Giménez -penal-)

San Telmo: 0

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:

3 de mayo de 2008 – Estadio: Barracas Central

San Telmo: 0

Los Andes: 1 (54´, Martín Ávalos)

14 de noviembre de 2007 - Estadio: El Porvenir (a puertas cerradas)

Los Andes: 0

San Telmo: 3 (1´, Pablo Aranda; 22´, Ariel Aranda y, 53´, Emanuel Ferrantino)

 

 

Viernes 1 de Noviembre de 2019 | Datos y Estadísticas


subir