El Historial

La ventaja favorece a Instituto. Sobre 19 partidos disputados, Lomas ganó cuatro mientras que La Gloria siete. En tanto, la única victoria Mil Rayitas fue 1-0 en 2001 con el único tanto de Germán Denis.

Por Pablo Varela y Pablo García

HISTORIAL

En los dos últimos partidos en Córdoba fueron importantes los últimos minutos, para el infarto, y en ambos fundamentales los cabezazos. Increíble fue el que perdió Los Andes, de esos que no tienen demasiada explicación. La noche se iba, el Rojo volvía a Lomas con un punto en el bolsillo y en la última jugada, Instituto lo dejó sin nada: a los 47 minutos, el córner desde la derecha encontró una desinteligencia general y Víctor López, de cabeza, anotó el único gol de la noche.

Otra historia se escribió en el cuarto minuto de descuento del anteúltimo encuentro, en el aquel por entonces capitán Mil Rayitas, Gaby Tomasini, clavó con un cabezazo la pelota en el ángulo, para que los gritos de Lomas se escuchen hasta en Alta Córdoba y sentenciar la igualdad en dos. Si bien había abierto el marcador con otro cabezazo del chiquito Junior Mendieta, ante una floja salida de Brian Olivera, Los Andes parecía que se volvía a casa con las manos vacías por la victoria parcial de la Gloria con tantos de Gastón Yabale y Pablo Soda. El conjunto de Lomas no claudicó luego dos chances truncas sobre la línea; apareció el saltó del capitán Tomasini y la montaña humana fue inevitable, con su gol en el cuarto minuto adicional y último partido que dirigió Aníbal Biggeri en su primer ciclo al frente de Lomas.

También se dividieron puntos en la primera rueda de esa temporada, cuando el Rojo ganaba con el tanto de Andrés Vombergar y no pasaba sobresaltos en el Gallardón. Pero una mano dentro del área provocó la expulsión de Martínez y el penal convertido por Paulo Rosales para sellar el empate definitivo.

Los Andes no obtiene un triunfo desde 2003 cuando lo hizo de local, con el único tanto de Cristian Saboredo, desde los doce pasos. ¿Hace cuánto que Los Andes no puede superar a La Gloria en Córdoba? Sólo pudo ganar en una oportunidad, aquella en 2001 con el único tanto de Germán Denis.

Ambos conjuntos comenzaron a verse las caras a mediados de la década de los ’90. Instituto descendió por primera vez al Nacional B en 1990, casualmente cuando también perdió la categoría Los Andes. Cuatro años más tarde se cruzaron oficialmente, donde la localía se hizo muy fuerte con triunfos de los dueños de casa.

El primer cruce los encontró en el fondo de la tabla pero Instituto pudo sacar un poco la cabeza y obtener la primera victoria en seis partidos, con los tantos de Mario Ghirardo y la ‘Lora’ Oliva ¿Quién era el entrenador del equipo cordobés? Sí, el mismísimo Jorge Ginarte; al tiempo que debutaba el ‘Chavo’ Anzarda como DT del Milrayitas. La revancha se la quedó Los Andes gracia a los goles del paraguayo Jorge Gómez Vera, Elvio Vázquez y el ‘Galguito’ Dezotti de penal, mientras Gerardo Lucco y Federico Bessone –desde los doce pasos- descontaban para la Gloria.

En la temporada siguiente y tras que el equipo cordobés gane de local, ahora el ‘Gordo’ Ginarte condujo a Los Andes a generar la victoria más amplia y abultada: 4 a 1, el ‘Pirata’ Czornomaz reafirmaba su apodo de goleador extraordinario, convirtiendo dos goles y cosechando un total de 14 en 10 partidos (hasta ese momento); mientras el uruguayo Villagrán y Luis Darío Pérez redondearon el resultado. El ‘Granadero’ Klimowicz decoró el resultado para la visita.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo 2017/18 - 16 de febrero de 2018

Instituto (1): Lucas Hoyos; Gastón Yabale, Alan Aguirre, Víctor López, Emiliano Endrizzi; Ignacio Antonio, Maximiliano Correa; Mauricio Tévez (45’, Ezequiel Bonacorso), Javier Mendoza, Rodrigo Garro (54’, Facundo Castelli); Ignacio Bailone (72’, Mateo Klimowicz). Suplentes: Fabricio Henricot, Gabriel Fernández, Sebastián Hernández y Tobías Ballari. DT: Darío Franco. 

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Nicolás Álvarez, Franco Peppino, Sebastián Valdez, Emmanuel Martínez; Hamilton Pereira, Gustavo Turraca; Carlos Espínola (62’, Matías Linas), Júnior Mendieta (83’, Julián Vivas), Raúl Iberbia; Ezequiel Cérica (74’, Gonzalo Díaz). Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano García, Gastón Álvarez Suárez y Matías Escobar. DT: Gabriel Lobos.

 

Gol: 90’ (+2), Víctor López (I). 

Amonestados: Lucas Hoyos, Víctor López y Ezequiel Bonacorso (I); Emmanuel Martínez y Gonzalo Díaz (LA). 

Árbitro: Sebastián Ranciglio.

Asistentes: Damián Espinoza y Nadya Chiarotti. 

Estadio: Juan Domingo Perón.

 

CURIOSIDADES

- Goleadas: Las dos únicas ocurrieron en Lomas: 4-1 para Los Andes -torneo 95/96-, con tantos del uruguayo Villagrán, Luis Pérez y dos del ‘Pirata’ Czornomaz para el ganador, descontando el ‘Granadero’ Klimowicz, y 4-2 para Instituto, en la última temporada que se enfrentaron –dos de Morales Neumann y Silvio Romero para la Gloria y Juan Martín y Julio Caldiero para el local-.

- Goleadores: En la temporada 1995/96 se generaron los máximos artilleros en los dos equipos: el Granadero Klimowicz con 3 tantos para la Gloria y el Pirata Czornomaz con 2 goles para el Milrayitas. Silvio Romero alcanzó la máxima cifra de tres gritos en la temporada 2008/09, subiéndose al podio.

- Penales: Hubo sancionados cinco penales, cuatro de los cuales se ejecutaron en el estadio Eduardo Gallardón: 2 para los de Lomas y dos para la visita. Del único en Córdoba se hizo cargo Lucas Hoyos (I), quien fue el primero que desvió desde los doce pasos.

- Expulsiones: La mano dentro del área de Fran Martínez provocó la última expulsión en el Milrayitas, que cosecha un total de seis rojas. La Gloria suma cuatro echados, incluida la más reciente que recibida por el arquero Lucas Hoyos (I), que se la ganó por protestar al juez.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Guillermo Aramayo, Marcelo Blanco, Adrián Bozzoletti, Hernán Buján, Gonzalo Bustamante, Maxi Castano, Nicolás Cuellos, Damián Duarte Balbuena, Federico García, Daniel Giménez, Daniel Jiménez, Gabriel Lobos, Juan Martín, Oscar Monje, Pablo Nieva, Luis Oropel, Miguel Oviedo, Sergio Plaza, Jorge Ribolzi, Carlos Rosas, Manuel Serrano y Ricardo Silva, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional – Torneo 2017/18

16 de febrero de 2018

Instituto: 1 (92’, Víctor López)

Los Andes: 0

 

Primera B Nacional – Torneo 2016/17

7 de julio de 2017

Instituto: 2 (34’, Yabale y, 49’, Soda)

Los Andes: 2 (4’, Mendieta y, 94’, Tomasini)

9 de diciembre de 2016

Los Andes: 1 (21’, Andrés Vombergar)

Instituto: 1 (63’, Paulo Rosales -penal-)

Inc.: A los 62’, expulsado Francisco Martínez (LA).

 

Primera B Nacional – Torneo Transición 2016

11 de junio de 2016

Los Andes: 0

Instituto: 0

Inc.: A los 78’, expulsado Lucas Hoyos (I).

 

Primera B Nacional – Torneo 2015

3 de julio de 2015

Instituto: 3 (44’ y 77’, Gustavo Gotti y, 87’, Pablo Magnín)

Los Andes: 0

Inc.: A los 22’, Lucas Hoyos (I) desvió un penal. A los 55’ y 70’, expulsados Jonathan Hereñú (I) y Juan Segovia (LA), respectivamente.

15 de febrero de 2015

Los Andes: 0

Instituto: 0

 

Primera B Nacional – Torneo 2008/09

6 de marzo de 2009

Instituto: 3 (62´, Lucas Concistre; 64´, Silvio Romero y, 87´, Diego Cardozo)

Los Andes: 1 (33´ Gastón Montero)

Inc.: A los 76´ y 86´, expulsados Hrabina (DT de LA) y Arce (LA), respectivamente.

30 de agosto de 2008

Los Andes: 2 (26´ Juan Martín y, 61´, Julio Caldiero)

Instituto: 4 (46’ y 62’, Morales Neumann y, 79’ y 85’, Silvio Romero)

Inc.: A los 82’, expulsado Mariano Sardi (LA).

 

Primera B Nacional – Torneo 2003/04

28 de marzo de 2004 – Clausura

Instituto: 1 (80´, Peralta)

Los Andes: 1 (63´, Puertas)

18 de octubre de 2003 – Apertura

Los Andes: 3 (66´, Godoy; 73´, Gianfelice y, 90´, Carca)

Instituto: 3 (34´, Bustamante y, 45´ y 52´, Raymonda)

 

Jueves 21 de Marzo de 2019 | Datos y Estadísticas

subir