El Historial

Amplia diferencia a favor de Los Andes. El Mil Rayitas le lleva 12 partidos a Defensores de Belgrano: 33-21. No obstante, el Dragón hace cuatro encuentros que no pierde con dos igualdades y dos victorias. Fecha clave en el Gallardón.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Defensores de Belgrano goza de una buena racha ante Los Andes de cuatro partidos sin derrotas. Dentro de esos resultados positivos del Dragón se encuentra el partido disputado en Quilmes, donde los de Lomas hicieron las veces de local, en que se quedó con los tres puntos con los goles de Pablo Bueno y Luciano Goux, mientras abría la cuenta el colombiano Oswaldo Blanco. Luego de ese último partido y torneo, el equipo del Bajo Belgrano descendió a pesar de haber realizado una gran campaña. Previamente a este último cotejo llevaban dos partidos consecutivos igualando en cero en Nuñez.

Sin embargo, el Milrayitas mantiene una paternidad con doce juegos a su favor, no obstante la mayoría de la diferencia  la obtuvo en el Gallardón. Sin embargo en el partido de ida del torneo 2012/13, Defensores logró un gran triunfo en Lomas por 3 a 1 con goles de Cristian Bustos, Luciano Lo Bianco y Gustavo Toranzo (DB), mientras Pablo Nieva descontó para el local. Este resultado rompió con la racha positiva de Los Andes ante el Dragón, que no ganaba desde 2003 (2-0 con goles de Sand y Fontana en su casa) y tampoco lo hacía en Lomas desde la temporada 1992/93 de la Primera B por la mínima diferencia con gol de Sánchez.

En el torneo 2011/12, Los Andes amplió la ventaja al quedarse con todas las unidades en los dos cotejos. En el Bajo Nuñez dos goles de Leo Romero (luego pasó por el Dragón) abrieron la cuenta para la visita, mientras Gonzalo Ludueña redujo la diferencia para el Rojinegro, que contaba entre sus 11 con el Burrito. La vuelta terminó con la goleada de los locales por 4-2, con un hat-trick de Leonardo Romero (que lo convirtieron en uno de los artilleros del historial al sumar cinco goles y podría seguir sumando pero ahora con la casaca rojinegra) y Eduardo Vilce para el CALA, mientras redujeron la diferencia Iván Nadal y Jorge Daolio para la visita.
La historia entre los dos clubes comenzó en 1939 con la victoria del Rojinegro por 2-0 en Nuñez. En 1941, fue el primer triunfo Milrayitas de local con una goleada por cinco a cero. Aunque en la revancha el Dragón lo mandó al descenso con el 2-0 a su favor, cuando ya no tenía posibilidades matemáticas para la salvezza.

Tras el ascenso del CALA a la Primera B se siguieron viendo las caras hasta 1949: Defensores perdió por primera vez la categoría en el profesionalismo por una reestructuración de las categorías de AFA y Los Andes lo despidió en la última jornada (3-2 para los de Nuñez). Tras verse nuevamente en esta categoría, ambos cayeron a la Primera C donde jugaron solamente cuatro encuentros hasta que obtuvo el campeonato el Rojinegro de 1957.

Luego tuvieron oportunidad de enfrentarse durante mucho tiempo en la segunda división, tanto en la Primera B como luego la B Nacional. Hasta disputaron el torneo Reclasificatorio de 1967, donde Defensores salió campeón (título honorífico) pero ascendió el CALA a la máxima categoría al obtener una buena suma de puntos.

En la B Metropolitana comenzaron a verse las caras en los principios de la década de los 90 tras el ascenso del Dragón, quien se quedó con los dos partidos por uno a cero.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B jugaron 5 veces con tres victorias de Los Andes (6 goles), una de Defensores (4 goles) y un empate.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 60 encuentros. Clara superioridad del CALA (108 goles) con 22 conquistas, mientras el Rojinegro (84 goles) obtuvo 16 y hubo 22 igualdades.

El Milrayitas tiene ventaja de dos en la Primera B Metropolitana, aunque cosecharon más igualdades: 5 ganados para Los Andes (28 goles), 4 para el Dragón (25 goles) y diez empates.

Por último, en Primera C se vieron las caras cuatro veces. Fueron tres victorias para el Milrayitas (10 goles), un empate y ningún halago para Defe (6 goles).

 

ÚLTIMO PARTIDO

Primera B Metropolitana - Torneo 2013/14 - 12 de febrero de 2014

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Daniel Franco, Juan Segovia; Mauro Pajón, Fernando Lorefice, Luis Zeballos (79’, Cristian Ortiz), Lucas Vicente (76’, Martín Rose); Ricardo Vera (79’, Alejandro Noriega); Oswaldo Blanco y Andrés Soriano. Suplentes: Ariel Barros, Maximiliano García, Mariano Barale y Diego Romero. DT: Felipe de la Riva.

Defensores de Belgrano (2): Albano Anconetani; Luis Monge, Martín Alberich, Luciano Goux, Iván Nadal; Alejandro González (45’, Maximiliano Serrano), Juan Sosa, Nahuel Fioretto (73’, Miguel Porcel), Cristian Vergara (68’, Lucas Colitto); Pablo Bueno y Leonardo Romero. Suplentes: Cristian Moyano, Alan Giménez, Ezequiel Aguirre y Jonatan Tridente. DT: Rodolfo Della Picca.

 

Goles: 8’, Oswaldo Blanco (LA); 50’, Pablo Bueno (DB) y, 73’, Luciano Goux (DB).

Amonestados: Ricardo Vera y Emmanuel Martínez (LA); Martín Alberich, LucianoGoux y Juan Sosa (DF).

Inc.: Una vez finalizado el partido fueron expulsados Maxi Gagliardo (LA), Alejandro Noriega (LA) y Cristian Moyano (DB) por agresión.

Arbitro: Gastón Meineri.

Asistentes: Juan Barrionuevo y Nicolás Bravo.

Detalle: Se jugó a puertas cerradas.

Estadio: Quilmes (local Los Andes).

 

CURIOSIDADES

- Un empujoncito para la caída: Los Andes descendió a Primera C en 1941, faltando dos fechas, ante Defensores de Belgrano en Nuñez tras la derrota por dos a uno. Igualmente, la temporada del CALA fue pésima y finalizó ocupando el último puesto.

- Una linterna por favor: El 5 de mayo de 2003, Defensores de Belgrano iba a inaugurar su nuevo sistema de iluminación ante Los Andes, que cerraría la 13ª fecha de la B Nacional. Pero un imprevisto frustró los festejos, que incluían la visita de varias personalidades y el estreno de “Las Dragonas” (porristas). Una falla energética fue responsable que las torres de iluminación no se encendieran y el partido fue suspendido…

- Goleadas: La máxima fue para el Milrayitas por 6 a 0 en 1944, en Lomas de Zamora, siendo el resultado con más diferencia entre los equipos. A favor del Dragón fue 5 a 3 en 1946 -siendo el partido con más goles- y 4-0 en 1973 -la más amplia diferencia a su favor-.

- Goleadores: El máximo artillero es Juan Deleva -Los Andes- con siete tantos, conseguidos en los cuatro partidos que disputó ante Defe, entre 1945 y 1946. A tan solo dos tantos se colocó Leo Romero (hoy en el Dragón) en la temporada 2011/12, tras marcar 5 tantos en solo dos partidos. Mientras para Defensores de Belgrano los que más convirtieron fueron Néstor Díaz y Vicente Vidal Ayala con cuatro goles.

- Penales: Fueron sancionados 27 penales. Diecisiete para Defensores -cinco desperdiciados- y diez para el CALA -siete convertidos-.

- Expulsiones: La temporada acumularon seis rojas: Nicolás Lamolina a Iván Nadal (DB), Emmanuel Martínez (LA) y Maxi García (LA); mientras que Gastón Meineri hizo lo mismo una vez finalizado el partido a Maxi Gagliardo (LA), Alejandro Noriega (LA) y Cristian Moyano (DB) por agresión. Ambos equipos cosecharon 34 tarjetas rojas, en que 17 fueron para los del Bajo Belgrano y 16 para los de Lomas.

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Cristian Aragón, Gustavo Arce, Daniel Arrivillaga, Martín Asencio, Vicente Ayala, Albano Becica, Sergio Benet, Oscar Blanco, Gabriel Caiafa, Alberto Capello, Horacio Cirrincione, Hernán Coldeira, Gustavo De La Llera, Roberto De Vicenzo, Mario Deandréis, Felipe De Sagastizabal, Gustavo Dueña, Osvaldo Ferrari, Emanuel Francés, Alejandro Friedrich, Daniel Giménez, Hugo Giménez, Pablo González, Luis Landi, Alberto Larrea, Oscar López, Ramiro López, Leonardo Luppino, Juan Martín, Francisco Martínez, Fabián Miño, Rubén Muradián, Rubén Musso, Saúl Nelle, Claudio Nigretti, Alejandro Noriega, Cristian Ortiz, Mauricio Piersimone, Fabio Pieters, Domingo Piscitelli, Raúl Quiroga, Juan Ríos, Leonardo Romero, Juan Rochi, Fernando Sánchez, Abel Sandoval, Carlos Soriano, Oscar Storti, Antonio Tarillo, Sergio Tejera, Jonatan Tridente, Jorge Valles, Ricardo Vera, Ricardo Villalba, José Villar y Beto Yaqué, entre otros.

 

ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

12 de febrero de 2014 – Estadio: Quilmes (local Los Andes)

Los Andes: 1 (8’, Oswaldo Blanco)

Defensores de Belgrano: 2 (50’, Pablo Bueno y, 73’, Luciano Goux)

Incidentes: Una vez finalizado el partido fueron expulsados Maxi Gagliardo (LA), Alejandro Noriega (LA) y Cristian Moyano (DB) por agresión.

13 de agosto de 2013

Defensores de Belgrano: 0

Los Andes: 0

Incidentes: A los 70’, 73’ y 87’, expulsados Iván Nadal (DB), Emmanuel Martínez (LA) y Maximiliano García (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13

27 de febrero de 2013

Defensores de Belgrano: 0

Los Andes: 0

11 de septiembre de 2012

Los Andes: 1 (59’, Pablo Nieva)

Defensores de Belgrano: 3 (31’, Cristian Bustos; 41’, Luciano Lo Bianco y, 48’, Gustavo Toranzo)

Inc.: A los 70’, expulsado Gustavo Toranzo (DB).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

25 de marzo de 2012

Los Andes: 4 (6´, 37´ y 48´, Leonardo Romero y, 81´, Eduardo Vilce)

Defensores de Belgrano: 2 (20´, Iván Nadal y, 46´, Jorge Daolio)

Inc.: A los 87´, expulsado Leandro Corulo (LA).

8 de octubrel de 2011

Defensores de Belgrano: 1 (88´, Gonzalo Ludueña -tiro libre-)

Los Andes: 2 (15´ y 68´, Leonardo Romero)

Inc.: A los 57´, expulsado Raúl Cascini (técnico de Los Andes)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11

17 de abril de 2011

Los Andes: 2 (18´, Luis Rodríguez y, 35´, José Luis Gómez)

Defensores de Belgrano: 2 (48´, Andrés Montenegro, 57´, Martín Alberich)

Inc.: A los 14´, expulsado Ignacio Celaya (LA).

16 de octubre de 2010

Defensores de Belgrano: 2 (28´ y 59´, Andrés Montenegro)

Los Andes: 2 (64´, Iván Nadal -en contra- y, 86´, Pablo Solchaga)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10

23 de enero de 2010

Los Andes: 0

Defensores de Belgrano: 0

22 de agosto de 2009

Defensores de Belgrano: 3 (71´, Martín Asencio; 72´, Jonathan Paez y, 74´, Nicolás Tarabini)

Los Andes: 3 (4´, Daniel Giménez; 42´, Luis Rodríguez y, 92´, Albano Becica)

 

Viernes 1 de Marzo de 2019 | Datos y Estadísticas

subir