El Historial

Las estadísticas marcan una superioridad a favor de Los Andes. El Mil Rayitas se impuso consecutivamente en los primeros cinco partidos y luego hubo un empate y un triunfo de Olimpo. A retomar la senda...

Por Pablo Varela y Pablo García

Paternidad de Los Andes, que a pura efectividad, ganó consecutivamente los primeros cinco partidos. Pero en la última temporada que se enfrentaron, el elenco bahiense tuvo su primera alegría.

En ese encuentro más cercano, el Mil Rayitas debía ganar para seguir escalando posiciones en la zona de descenso, pero enfrente encontró a un equipo que, a pesar de tener al hilo 15 partidos sin vencer, jugó con la desesperación del local y llegó en varios pasajes del partido con peligro sobre la valla defendida por ‘Cubito’ Cáceres. Fue así que de tanto errar en la definición encontró sobre la hora el gol del triunfo. Marcos Pirchio definió el pleito, luego de un desborde por izquierda en ataque de Mauro Olivi.

Mientras en la primera etapa de aquel torneo finalizaron en pardas, abriendo el marcador Diego Flamenco para los bahienses y Gonzalo Bustamante selló el tanteador, que puso fin a la hegemonía absoluta que conservaba Los andes en dicho historial.

Previamente, se habían enfrentado en el torneo 2001 de la Primera B Nacional, cuando el Mil Rayitas se impuso por dos a uno en Bahía Blanca -posteriormente el  Aurinegro se coronó campeón de Apertura, ascendiendo directamente a Primera División-.

Por primera vez se enfrentaron en el Torneo 1989/90 del Nacional B, cuando el Aurinegro ocupó un lugar en la segunda categoría en AFA. Ambos conjuntos cargaban con sumar una buena cantidad de puntos para evitar perder la categoría. Los dos cotejos fueron para Los Andes por 3-2 pero la comprometida situación con el promedio de descenso se estiró durante toda la temporada y sobre el final ambos equipos sucumbieron y descendieron junto a Deportivo Armenio.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo 2008/09 – 16 de mayo de 2009

Los Andes (0): Walter Cáceres; Sergio Bogado, Nicolás Foglia, Walter Alcaraz; Cristian Vega, Gustavo Arce (57’, Gonzalo Bustamante), Marcos Britez Ojeda, Elvio Fredrich; Jaime Molfeso (77’, Daniel Fernández); Juan Martín (57’, Acosta Cabrera) y Alberto Yaqué. Suplentes: Luciano Díaz, Mariano Sardi, Matías Maidana y Facundo Coyra. DT: Luis Blanco.
Olimpo (1): Matías Ibáñez; Jorge Martínez, Gabriel Díaz, Marcelo Barreña, Walter Gómez; Damián Bicciconti (55’, Diego Flamenco), Rogelio Martínez, Cristian Villanueva (79’, Lisandro Silva), Sebastián Malandra (66’, Juan Schefer); Mauro Olivi y Marcos Pirchio. Suplentes: Ezequiel Viola, Roberto Salvatierra, Edgar Scalco y Marcos Litre. DT: Omar De Felippe.

Gol: 88’, Marcos Pirchio (O).
Amonestados: 10’ Rogelio Martínez, 15’ Mauro Olivi, 42’ Walter Gómez (O); 38´ Walter Alcaraz (LA).
Arbitro: Guillermo Rietti.
Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Maximiliano Del Yesso.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

Primer partido: Por primera vez se enfrentaron en el Torneo 1989/90 del Nacional B. Los dos venían golpeados: Olimpo había perdido consecutivamente los últimos tres partidos, mientras que Los Andes estaba en la búsqueda de un nuevo entrenador (había dejado el cargo Pacho Sá, junto a Heber Mastrangelo –ayudante de campo-). Ambos equipos luchaban por mantener la categoría: El Mil Rayitas había sumado una gran cantidad de empates y un par de victorias que no lo dejaban cómodo en la comprometida situación con el promedio de descenso -estaba último-; Olimpo, unas décimas por encima, era la primera vez que jugaba en la categoría y dependía de sí mismo para ahuyentar a los fantasmas. Pero estos sobre el final del campeonato se hicieron presentes: ambos equipos descendieron junto a Deportivo Armenio.

En Bahía Blanca, se disputaba un partido contra un rival directo para evitar perder la categoría. Sepúlveda conquistó el primer tanto para Los Andes, pero Vargas igualó sin dejar tiempo para una mueca de alegría de los hinchas Mil Rayitas. En el segundo tiempo, el referente de área del equipo local, Raúl Schmidt, aprovechó un penal sancionado por el árbitro Jácome y puso en ventaja a los bahienses. Pero el as Milrayitas estaba en banco de suplentes: Galeano, a poco de finalizar el encuentro, convirtió dos goles para dar vuelta por segunda vez el marcador y sellar el triunfo de Los Andes por 3 a 2.

Gran Invicto: Ni un punto de los primeros cinco partidos disputados le pudo quitar el Aurinegro a Los Andes. Ni siquiera en Bahía Blanca donde habían jugado hasta ese entonces una vez más (tres) que en Lomas de Zamora (dos).

• Goleadas: En el primer torneo que se enfrentaron 1989/90, ambos conjuntos descendieron de categoría. Sin embargo, para evitar la pérdida de la categoría, hubo emotivos encuentros que finalizaron 3 a 2 en favor de los de Lomas.

• Goleadores: En los primeros encuentros es donde más sumaron los jugadores: Vargas para el Aurinegro y Galeano y López para el Mil Rayitas alcanzaron la cifra de 2 goles.

Rachas: La más importante la tuvo el Milrayitas entre 1989 y 2008 con cinco victorias y un empate. Olimpo pudo llegar a sumar de a tres recién en el último partido.

• Penales: Fue sancionado un solo penal, justamente en el primer encuentro entre los dos clubes, a favor de Olimpo.

• Expulsiones: Hubo cuatro tarjetas rojas, con dos para cada conjunto, siendo el más reciente Gustavo Arce (LA).

• Futbolistas con ambas camisetas: Leonardo Aguirre, Ángel Alonso, Nicolás Álvarez, Martín Asencio, Hernán Buján, Felipe De Sagastizabal, Federico García, Martín Gorozo, Fernando Gutiérrez, Raúl Iberbia, Ezequiel Maggiolo, Emmanuel Martínez, Mariano Martínez, Rogelio Martínez, Antoni Mercuri, Juan Olivares, Alfredo Oviedo, Adrián Pelosi, Ricardo Pérez, Gustavo Pinto, Diego Romero, Fernando Troyansky, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2008/09

16 de mayo de 2009

Los Andes: 0

Olimpo: 1 (88’, Marcos Pirchio)

8 de noviembre de 2008

Olimpo: 1 (67’, Diego Flamenco)

Los Andes: 1 (72’, Gonzalo Bustamante)

Inc.: A los 68’, expulsado Gustavo Arce (LA).

 

Primera B Nacional - Torneo 2001/02

7 de septiembre de 2001 – Apertura

Olimpo: 1 (23’, Zelaya)

Los Andes: 2 (16’, Testa y, 19’, Silva)

Inc.: A los 64’ y 92’, expulsados Laspada (O) y Zelaya (O), respectivamente.

 

Primera B Nacional - Torneo 1996/97

18 de mayo de 1997 – Grupo Campeonato

Olimpo: 0

Los Andes: 1 (14’, Kopriva)

27 de febrero de 1997 – Grupo Campeonato

Los Andes: 2 (43’, Frutos y, 89’, Bozzoletti)

Olimpo: 1 (35’, Lobos -en contra-)

Inc.: A los 90’, expulsado Lobos (LA).

 

Nacional B - Torneo 1989/90

21 de abril de 1990

Los Andes: 3 (4’ y 67’, R. López y, 37’, Romero)

Olimpo: 2 (72’, Álvarez -en contra- y, 84’, Vargas)

19 de noviembre de 1989

Olimpo: 2 (37’, Vargas y, 61’, Schmidt -penal-)

Los Andes: 3 (36’, Sepúlveda y, 83’ y 87’, Galeano)

 

Sábado 27 de Octubre de 2018 | Datos y Estadísticas

subir