El Historial

Tres partidos de ventaja le lleva el Verdinegro a Los Andes: 35-32. La última vez en Mataderos, el Mil Rayitas había comenzado arriba y Chicago se lo dio vuelta. En 2016 fue la victoria más reciente como visitante.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

En los minutos finales, un cabezazo del ingresado Alexis Vázquez privó a Los Andes de traerse al menos un punto a Lomas. Así, en el anteúltimo partido, Nueva Chicago estiró nuevamente la ventaja en el historial a tres triunfos, a pesar que había comenzado con el resultado adverso por el tanto anotado por Junior Mendieta cuando arrancaba el partido. Posteriormente empató rápido el local por intermedio de Maximiliano Brito y, como ya contamos, Vázquez selló la victoria. La temporada siguiente fue igualdad en cero en Lomas, último partido que dirigió Rondina al conjunto de Lomas.
En 2016, el CALA finalizó una racha negra de tres décadas en Mataderos, un total de once partidos, para que volviera a Lomas con una gran alegría: el triunfo. En 1986, el recordado equipo de los “rosarinos” (Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei venían del Canalla y Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi de Newell´s) del Mil Rayitas había jugado un gran partido ante el Torito, que hasta le arrancó el reconocimiento y los aplausos de los hinchas locales, quienes vieron caer por 3 a 2 a su conjunto. Esa tarde Los Andes se fue aplaudido por la parcialidad local por el fútbol desplegado.

En el primer semestre del 2016, no hubo aplausos de la tribuna local para los de Lomas. Esta vez, cuando el Negro Zeballos cumplía 150 partidos con la casaca de Los Andes, el equipo se sacrificó en todos los sectores, golpeó cuando tuvo las oportunidades –un remate de Matías Linas se desvió en Tomás Paschetta, para determinar el resultado- y borró los recuerdos más cercanos en Mataderos, especialmente dos de los cuales ganaba por dos a cero (¿el peor resultado?): finalizó sobre la hora igualando y perdiendo 3 a 2.

Los últimos antecedentes mostraban cuatro victorias consecutivas del Torito, en la que se incluye la temporada 2013/14 con gol de Isaac Acosta, aquella primera derrota de Los Andes tras trece fechas invictas. Luego el comentado partidazo en Mataderos: los dos goles del Chipi Vera no fueron suficientes porque Chicago se despertó herido en su amor propio y con ímpetu y ganas logró dar vuelta el resultado, con un penal sobre la hora. Andrés Montenegro, Isaac Acosta y Christian Gómez, desde los doce pasos, le dejaron una gran alegría al local.

Inclusive, en esta serie de triunfos, el Torito se quedó con un pasaje de ronda en Reducido con goles de Samuel Cáceres, Christian Gómez y Leonardo Carboni, que luego lo catapultó a ganar las siguientes instancias hasta el ascenso por Promoción contra Chacarita, con aquella recordada final con el penal atajado por Monllor en el último minuto a Toledo. Con esa victoria el equipo de Mataderos había pasado al frente en el historial.

Sin embargo, los dos partidos de la promoción 2008 que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional son los más significativos del largo historial, que comenzó en Primera C en 1938, torneo que se adjudicó el conjunto lomense. Aquella primera vez goleó Los Andes por 9 a 3 en Lomas, para ser hasta hoy el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos, en el que Pedro Edwart quedó afónico tras gritar sus seis tantos.

Luego se enfrentaron muchos años en la Primera B, entre goleadas, alegrías y tristezas. En 1954, estaban en los dos últimos puestos cuando se enfrentaron por segunda vez y el Torito sacó diferencia de dos puntos al ganar con los goles de Calandria y Demaría en Lomas. El Milrayitas perdió cuatro partidos al hilo que lo condenó al descenso, mientras Chicago finalizó a siete puntos su diferencia, ocupando el anteúltimo puesto.

Después de ocho años sin cruzarse, jugaron una instancia final: la Promoción entre la B Nacional y Primera B Metropolitana. Chicago venía de sufrir el descenso de la máxima categoría en la promoción contra Tigre y a la que se sumó la quita de 20 puntos, tras los incidentes de esa final. El Milrayitas ganó el Reducido de la B sin ninguna derrota. Los Andes ganó ambos encuentros al Torito y volvió a la B Nacional: uno a cero en Lomas, con tanto de Darío Ruiz, y dos a cero con dos gritos de Jonatan Tridente en cancha de Argentinos.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

Con la última victoria, Nueva Chicago igualó la contienda en Primera B Nacional, al alcanzar los cinco triunfos, pero tiene cinco goles más: 19 a 14. Además empataron en ocho oportunidades.

La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates.

Cinco temporada que se enfrentan en la Primera B Metropolitana con hegemonía del Torito con ocho alegrías (19 goles, de los cuales 15 fueron anotados en Mataderos), tres para el CALA con nueve tantos y la primera igualdad se produjo en la temporada 2011/12 al igualar en dos en Mataderos.

Por último, en la Primera C solo jugaron una vez en 1938, siendo el primer partido y el que más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo 2017/18 – 10 de diciembre de 2017

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Sebastian Váldez, Maximiliano García, Raúl Iberbia; Mauro Montenegro, Gonzalo Díaz (77’, Carlos Espínola), Gustavo Turraca, Gastón Alvárez Suárez (69’, Rodrigo Bogado); Ezequiel Cerica (83’, Osvaldo Miranda) y Matías Linas. Suplentes: Federico Díaz, Patricio Luce, Gabriel Sanabria y Alexis Avalos. DT: Sergio Rondina.

Nueva Chicago (0): Leandro Requena; Gonzalo Vivas, Alán Brondino, David Achucarro, Juan Monteagudo; Facundo Mater (57’, Lucas Baldunciel), Federico Fattori, Norberto Palmieri, Matías Vera, Alexis Vázquez (64’, Franco Quiroga); Alejandro Martinuccio (79’, Facundo Carrillo). Suplentes: Augusto Bottino, Leandro Gioda, Leandro Teijo y Adrián González. DT: Facundo Arguello.

 

Goles: No hubo. 

Amonestados: Maximiliano García, Gastón Alvarez Suárez y Ezequiel Cérica (LA); Alán Brondino, Gonzalo Vivas, Matías Vera y David Achucarro (NC).

Inc.: A los 60', expulsado Linas (LA).

Arbitro: Pablo Echavarría.

Asistentes: Leonardo Frega y Daiana Milone.

Cuarto: Estela Alvarez de Olivera.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

- Promoción 2008: Aquellos partidos fueron los de mayor importancia. Los Andes ganó ambos encuentros: uno a cero -tanto de Darío Ruiz-, aquella tarde que el Milrayitas se vistió de fiesta en el Gallardón, y dos a cero con dos gritos de Jonatan Tridente que hicieron estremecer a todo Lomas. Los Andes volvió a la Primera B Nacional, siendo el primer equipo de la Primera B Metropolitana que gana la Promoción contra un equipo de la B Nacional.

- Verdugo: En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas tiró por la borda el sueño de campeón del Torito, en la penúltima, y se salvó del descenso. Los Andes se vistió de verdugo: le ganó dos a uno a Chicago en el Gallardón, cortándole la ilusión de obtener el título. Entre semana había perdido Almagro, que tenía los mismos puntos que el Torito, y pasó al frente del torneo Central Córdoba, como una locomotora, que en la última fecha obtuvo el campeonato. Justamente ese día de consagración Los Andes derrotó de visitante a Temperley por tres a cero, lo que significó el último partido del Gasolero antes del cierre de las actividades del club por dos años. Igualmente los de Mataderos ascendieron por medio del Reducido.

- Goleadas: La mayor fue en el primer enfrentamiento del profesionalismo por el torneo de Primera C de 1938. El Milrayitas, que a fin de temporada se consagraría campeón goleó por 9-3 en Lomas, siendo el partido más diferencia y goles entre ambos equpos. No fue la única del CALA porque también ganó por 7-3 (1949), 5-0 (1978), 5-2 (1958) y 5-3 (1944). El Torito se descargó con un 6 a 2 en 1966, aunque las máximas diferencias las obtuvo en 1952 y 1999 cuando ganó por 5-0 en Mataderos.

- Goleadores: Uno de los máximos artilleros es Pedro Edwards, quien convirtió seis tantos en la goleada de Los Andes por 9-3. Esa tarde magnífica del Milrayitas, catapultó a Edwards para que en un solo partido se transforme en el goleador. Una historia similar tiene Modesto Salina porque en una tarde convirtió cuatro tantos para el Torito. Pero el máximo goleador del torito es Daquarti con seis tantos.

- Rachas: La más importante la tuvo el Milrayitas entre 1981 y 1986 con cinco victorias y dos empates. La más extensa de Chicago fueron los cinco partidos previos a la Promoción de 2008, pero solo obtuvo un triunfo. La que más puntos obtuvo fueron los cuatro halagos entre 1951 y 1953.

- Penales: Fueron sancionados 27 penales. En 2014, el Verdinegro pasó al frente en cantidad de ejecutados: mientras Christian Gómez convirtió el suyo, Leandro Carboni lo erró con lo que sumó a su conjunto 4 penales desperdiciados. Por su parte, el Milrayitas que ejecutó uno menos que su rival no pudo aprovechas seis tiros desde los doce pasos.

- Expulsiones: Hubo 38 tarjetas rojas; 21 para los jugadores Verdinegros y 17 para los de Lomas, siendo el último Matías Linas (LA) que se fue a los vestuarios antes que finalice el encuentro.

- Futbolistas con ambas camisetas: Lucas Banegas, José Bolaña, Jorge Caballero, Walter Cáceres, Damián Castellanos, Mario Cívico, Gustavo Conte, Horacio Corbalán, Marcelo Couceiro, Juan Croci, Alfredo Cuña, Oscar Del Castillo, Roberto Di Plácido, Víctor Donato, Jorge Escandón, Pedro Fazio, Rubén Ferrer, Claudio Filosa, Nicolás Foglia, Adrián González, Alberto González, Eduardo Grecco, Daniel Islas, Jorge Lalín, Martín Larretchart, Facundo Lemmo, Juan López, Damián Luna, Leonardo Luppino, Daniel Maurín, Alejandro Migliardi, Pablo Nieva, Carlos Pandolfi, Bernardo Parachu, Juan Parengo, Gustavo Paruolo, Orlando “Negro” Romero, Abel Sklate, Julio Spinelli, Damián Timpani, Rubén Urquiza, Matías Valdez, Alberto Yaqué, Omar Zarif y Hugo Zerr, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional – Torneo 2017/18

10 de diciembre de 2017

Los Andes: 0

Nueva Chicago: 0

Inc.: A los 60', expulsado Linas (LA).

 

Primera B Nacional – Torneo 2016/17

25 de junio de 2017

Nueva Chicago: 2 (10’, Brito y, 90’, Vázquez)

Los Andes: 1 (5’, Mendieta)

29 de noviembre de 2016

Los Andes: 1 (22’, Andrés Vombergar)

Nueva Chicago: 1 (86’, Luciano Nequecaur)

 

Primera B Nacional – Torneo Transición 2016

18 de junio de 2016

Nueva Chicago: 0

Los Andes: 1 (11’, Tomás Paschetta –en contra-)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

18 de marzo de 2014

Nueva Chicago: 3 (43’, Andrés Montenegro; 83’, Isaac Acosta y, 93’, Christian Gómez -penal-)

Los Andes: 2 (15 seg y 34´ Ricardo Vera)

25 de octubre de 2013

Los Andes: 0

Nueva Chicago: 1 (59’, Isaac Acosta)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

29 de mayo de 2013 – Reducido (pasó Nueva Chicago)

Nueva Chicago: 3 (70’, Eduardo Berón y, 91’, Julio Serrano)

Los Andes: 0

Inc.: A los 71’, expulsado Jorge Vega (LA). Por su parte,  Leonardo Carboni (CH) estrelló un penal en el travesaño.

27 de febrero de 2013

Los Andes: 0

Nueva Chicago: 1 (60´, Leonardo Carboni)

10 de septiembre de 2012

Nueva Chicago: 2 (70’, Eduardo Berón y, 91’, Julio Serrano)

Los Andes: 2 (8’ José Luis Gómez y, 41’, Leonardo Romero -penal-)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11

24 de mayo de 2011

Los Andes: 1 (10´, Darío Ruiz)

Nueva Chicago: 2 (63´, Roberto Bochi y, 64´, Ezequiel Petrovelli)

Inc.: A los 65´ y 81´, expulsados Roberto Bochi (CH) y Luis Rodríguez (LA).

24 de noviembre de 2010

Nueva Chicago: 1 (87´, Leonardo Ramos)

Los Andes: 0

Miércoles 3 de Octubre de 2018 | Datos y Estadísticas

subir