Historial Los Andes - San Martín (SJ)

Clara ventaja del Santo sanjuanino, que solo perdió un partido y fue en la goleada por 7-1 recordada días atrás junto al Pirata Czornomaz. Y, ¿si achicamos las distancias?

Por Pablo García y Pablo Varela

Se jugaron todos los partidos en la Primera B Nacional, y hay una clara ventaja del conjunto sanjuanino. Sin embargo, la última vez que el Verdinegro ganó fue por el torneo Clausura 2004, cuando lo hizo de local y por 2-0, con dos goles de Sullana. Visitando al CALA, el Santo no cosecha los tres puntos desde 1997.  En cambio, la única victoria de Los Andes fue una de sus máximas goleadas históricas: 7-1, por el torneo Clausura 1996, en el primer encuentro que se vieron las caras en el Gallardón.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

SAN MARTÍN -SJ-

GANO

GF

CC

TORNEO

12

1

7

4

21

21

 PRIMERA B  NACIONAL

6

1

4

1

13

8

DE LOCAL

6

0

3

3

8

13

DE VISTANTE

 

ÚLTIMO PARTIDO - Torneo Primera B Nacional 2008/09 (21 de noviembre)

San Martín -San Juan- (2): Luciano Pocrnjic; Raúl Damiani, Sergio Plaza, Yonny Peralta, Cristian Tavio; Matías Díaz, Félix Décima; Marcos Quiroga (59´ Daniel Díaz), Martín Seri (45´ Cristian Zarate), Emison Roberval (66´ Walter Cuevas); Diego Ceballos. Suplentes: Alejandro Botero, Ezequiel Rubido, Martín Galleti, Eduardo Sosa. DT: Pablo Marini.

Los Andes (2): Walter Cáceres; Cristian Vega, Julio Caldiero, Mariano Sardi, Matías Maidana; Maximiliano Acosta (69´ Alberto Yaqué), Javier Berges, Marcos Britez Ojeda, Elvio Fredrich (67´ Daniel Fernández); Gonzalo Bustamante (83´ Patricio Grgona); Juan Martín. Suplentes: Luciano Díaz, Darío Ruiz, Diego Ludueña, Jaime Molfeso. DT: Enrique Hrabina.

Goles: 55´, Tavio (SM); 56´, Juan Martín (LA); 57´, Emison Roberval (SM) y, 81´, Juan Martín (LA).

Amarillas: 6´, Martín (LA).

Incidencias: El partido estuvo detenido por espacio de 38 minutos por un corte de luz.

Árbitro: Alejandro Toia.

Asistentes: Jorge Casalet e Ivan Núñez.


CURIOSIDADES

- La última igualdad en tierras cuyanas acentuó más el predominio de los empates en el historial, con la particularidad de que cinco de ellos finalizaron 2-2  (dos en Lomas y tres en San Juan).

- Goleadas: La máxima la tiene a su favor el Milrayitas por 7-1, en 1996. Los goles fueron convertidos por Adrián Czornomaz, en tres oportunidades, Adrián Dezotti, Marcelo Blanco, Gilmar Villagrán y Luís Darío Pérez, descontando Moyano para el Verdinegro. En el primer partido oficial del Torneo Apertura 1995, San Martín le ganó por 3-1 y se transformó en el encuentro que más tantos anotaron los sanjuaninos.

- Goleadores: Adrián “Pirata” Czornomaz, del Milrayitas, es el máximo artillero con siete tantos (dos de penal), en cuatro partidos. Ricardo Dillon y Pablo “Pomelo” Marini son los que más convirtieron para el Santo, con tres gritos cada uno.

- Penales: Fueron sancionados cuatro penales y todos a favor de Los Andes. Adrián Czornomaz y Cristian Saboredo hicieron dos cada uno.

- Expulsiones: A pesar de haber jugado pocos encuentros, hubo muchas tarjetas rojas: cuatro para el Milrayitas y tres para el Verdinegro.

 

EL PARTIDO

En marzo de 1996 jugaron el primer partido en Lomas de Zamora, cuando corría la octava fecha del Clausura de la Primera B Nacional. Los sanjuaninos venían de golear a su homónimo tucumano por 6-0. Por su parte, Los Andes había perdido la punta en manos de Unión (Santa Fe), en su primera derrota de aquel torneo. Pero el verdadero campeonato del Milrayitas era sumar puntos para no comprometerse con el descenso.
El encuentro comenzó con veinte minutos de trámite parejo. Hasta que llegó un pase en profundidad para el Pirata Czornomaz, quien resolvió con precisión y abrió el marcador. Así se abrieron los espacios en la defensa visitante y cada ataque del CALA era como un puñal. Sobre el final del primer período, el Galguito Dezotti aumentó tras un centro bajo que dejó a su merced el arco libre.
En el complemento, de la mano de la contundencia de Czornomaz, la experiencia y el manejo del uruguayo Villagrán y el esfuerzo de Córdoba, el Milrayitas construyó la goleada. De esa forma llegaron dos tantos más del Pirata y los goles de Blanco, Villagrán y Pérez. Los Andes no solo jugó muy bien, si no que fue contundente y consiguió su segunda goleada más importante en el Nacional B. La primera había sido años anteriores frente a Unión (San Juan) por 9-0.
Esa noche, Jorge Ginarte alineó a Nilton Pardal; Adrián González, Gabriel Lobos, Rubén Córdoba, Jorge Raffo; Héctor González, Luis Pérez, Gilmar Villagrán, Lorenzo Frutos (Gustavo Carrasco); Adrián Dezotti (Orlando Romero) y Adrián Czornomaz (Marcelo Blanco). En cambio,  Pablo Comelles, técnico del Verdinegro, eligió a Alejandro Misetich; Juan Yanzón, Mauricio Magistretti, Mario Artes, Pablo Saavedra; Gustavo Celani (Carlos Fernández), Ariel Moyano, Francisco Vargas (Néstor Leal), Raúl Antuña (Gustavo González); Alberto Rodríguez y Alejandro Ortiz.


TODOS LOS ENCUENTROS DE LOS ANDES COMO LOCAL

Primera B Nacional - Torneo 2003/04:
4 de octubre de 2003 – Apertura
Los Andes: 0
San Martín -SJ-: 0

Primera B Nacional - Torneo 2002/03:
5 de abril de 2003 – Clausura
Los Andes: 2 (63´, Ríos y, 91´, Saboredo -penal-)
San Martín -SJ-: 2 (29´, Montagna y, 45´, Dillon)

Primera B Nacional - Torneo 2001/02:
1 de diciembre de 2001 – Apertura
Los Andes: 1 (89´, Domínguez)
San Martín -SJ-: 1 (24´, Soler)
Inc.: A los 55´, 71´ y 92´, expulsados Denis (LA), Lencina (SM) y A. Gómez (SM).

Primera B Nacional - Torneo 1997/98:
30 de mayo de 1997 – Zona Campeonato
Los Andes: 2 (17´ y 60´, Czornomaz -ambos de penal-)
San Martín -SJ-: 2 (20´ y 63´, Marini)

Primera B Nacional - Torneo 1996/97:
24 de mayo de 1997 – Zona Campeonato
Los Andes: 1 (73´, Blanco)
San Martín -SJ-: 2 (86´, Leal y, 89´, Antuña)
Inc.: A los 63´, expulsado F. Sánchez (LA).

Primera B Nacional - Torneo 1995/96:
2 de marzo de 1996 – Clausura
Los Andes: 7 (28´, 48´ y 63´, Czornomaz; 42´, Dezotti; 71´, Blanco; 86´, Villagrán y, 89´, Pérez)
San Martín -SJ-: 1 (73´, Moyano)

 

Viernes 29 de Mayo de 2009 | Datos y Estadísticas

subir