El Beto lo hizo

Ante San Martín (San Juan), el eterno Yaqué cumplirá sus 500 partidos en Primera División y quiere festejarlos con un triunfo. Esperemos que sea su tarde y la de Los Andes. Ese es el deseo de todos...

Por Leandro Saltamerenda

Otra vez será quien se lleve todas las miradas. Hoy en día es imposible no escuchar un “Olé olé, olé, Beto, Beto” cuando Los Andes pisa la cancha. Porque  él se lo ganó a base de goles y sacrificio. Y, el hincha sabe cómo reconocer a los jugadores distintos. Por eso, más allá de que este juego ante San Martín (San Juan) sea crucial para la vida del Milrayitas, habrá otro condimento extra en la tarde de Lomas: disfrutar los 500 partidos de Alberto Yaqué en Primera División. Sí, no todos lo logran, y el Beto lo hizo. Ya alcanzó los 20 años de trayectoria futbolística, con 38 años sigue corriendo como un pibe de 19, y ahora está a otro paso de escribir un nuevo capitulo en su historia. ¿Va a ser especial, no? “Seguro, porque uno nunca piensa que puede llegar a lograr semejantes cosas. Tal vez, para algunos resulta insignificativo, pero para mí es importante. No todos los días se puede alcanzar esta marca, y ojalá que venga con mucha suerte”, explica el eterno goleador a horas de afrontar este encuentro frente al Santo sanjuanino.


¿Es una casualidad o una causalidad vivir otro momento tan importante en tu trayectoria justo cuando estás vistiendo la camiseta de Los Andes?
Y, más que una casualidad es como que estuviera escrito. Por algo se dan las cosas. Ya cuando cumplí los 20 años de carrera, tanto los hinchas como los dirigentes me han sorprendido. Haberme entregado una plaqueta fue una distinción muy especial, y no la esperaba. No porque el club no pueda hacerme ese reconocimiento, si no que a veces estos detalles son mínimos, y a la larga terminan siendo muy importantes. Ya con ese acto me volvieron a demostrar la calidad humana que hay acá, y solo me queda seguir brindándome al máximo como lo hice siempre.


Aquel partido con Independiente Rivadavia festejaste las dos décadas con un gol. En este caso, me imagino que te gustaría disfrutar el sábado con una victoria por todo lo que se está viviendo…
Sí, lo que más quiero es ganar. La verdad que es un deseo que tengo, porque lo necesitamos. No nos queda mucho margen para el error, y es fundamental sacar los tres puntos.


¿Este es el partido más importante del año?
Sin dudas. No tiene que sonar como algo extremo, pero es así. Porque depende de nosotros y depende de que nosotros mismos nos demos cuenta que se puede. Por lo tanto no hay lugar para otro resultado que no sea la victoria, y tampoco podemos jugar con la ilusión de la gente. Tenemos que salir a la cancha con la cabeza fría, el corazón caliente, y abstraernos de todo. Seguro que el público va a querer que ganemos desde el principio, pero nosotros sabemos que contamos con 90 minutos por delante para hacer las cosas bien. Hay que afrontarlo con mucha inteligencia, y corriendo y metiendo todo el partido.


Es raro lo que le pasa a este equipo, pero jugó mejor cuando estuvieron bajo presión, ¿se ve así desde adentro?
No, si sería de esta forma, tendríamos que haber jugado siempre de la misma manera; sí pasó en estos últimos dos partidos. Jugamos muy mal y se dio justo en el momento menos oportuno. Pero bueno, ya está. Ahora queremos dar vuelta la hoja, y ganarle a San Martín (San Juan). Tenemos que ser protagonistas en todo momento, y a la vez no volverse loco, porque después te equivocar y lo pagás muy caro.


En el último partido como local ante Olimpo, ¿sentís que se relajaron?
No sé si llamarlo relajación, pero sí tal vez uno inconcientemente se confía un poco. Me acuerdo que en la semana habíamos tenido un entrenamiento de fútbol muy bueno, hasta diría excelente, y en la cancha se dio todo al revés. Sobretodo frente a un equipo que casi no había llegado. Pero pasó. Es como cuando nosotros fuimos a jugar a Córdoba y le ganamos a Talleres. Ya quedó atrás, y ahora tenemos que pensar en lo que viene, que es San Martín, y así partido a partido.

 

¿Cómo está el grupo anímicamente después de estas dos derrotas?
Anímicamente estamos bien. Obviamente que cuando perdes las caras cambian. Sí el grupo sufrió una derrota y está riéndose a cada rato no sería inteligente. Pero este es un plantel que sabe lo que nos estamos jugando, y también sabe cuando divertirse o estar serio. Por ahí esta semana estuvimos un poco serios porque las circunstancias nos llevan a eso. Igual, creo que estamos bien, estamos confiados  y con ganas de poder revertirlo.


En este encuentro con los sanjuaninos se van a topar con un equipo que no pelea por nada, ¿cómo crees que hay que encararlo?
Con la solvencia de la defensa y la tranquilidad suficiente para manejar la pelota. Seguramente en los primeros instantes vamos a tratar de hacer la diferencia, y ellos se van a tirar un poco para atrás. San Martín no tiene nada que perder, y a la vez cuentan con toda la serenidad para jugar. Entonces será nuestra tarea ver por dónde lastimar.


Van a volver a jugar con un esquema tradicional y con un enganche definido como Bustamante, ¿eso les simplifica las cosas a los delanteros?
Ojalá que así sea. Siempre cuando jugás con un enlace tenés más posibilidades de que te lleguen pelotas más limpias. Esperemos que Gonza esté iluminado y vuelva a ser el Gonza qué es. Pasa que a veces no todos tienen el mismo nivel, y éste es un partido para despertar. 


Se hablo mucho de tu dupla de ataque con Juan Martín, ¿cómo te estás sintiendo con él?
Bien, simplemente que cuando las cosas no salen es normal escuchar este tipo de comentarios. Tal vez no es muy común que jueguen dos delanteros de área juntos, pero en el fútbol de ahora todo es posible. Acá lo importante es que todos tenemos que meter, tirar para el mismo lado, y ser voluntarioso con los compañeros. Si uno va por adentro, el otro tendrá que ir por afuera y así llevarla de la mejor manera.


Como referente de este plantel, ¿creés que hay equipo para cumplir el objetivo de seguir en la categoría?
Sí, estamos totalmente confiados de que nos vamos a salvar. Este es el deseo, y seguiremos luchando por él. Desde un primer momento dijimos que nuestro objetivo era salvarnos del descenso, y ahora estamos a un paso de lograrlo.

 


Viernes 29 de Mayo de 2009 | Fútbol Profesional

subir