''Tenemos que dar otro paso''

Cubito Cáceres vuelve a la titularidad y sabe que el partido ante Aldosivi es clave para mantener la categoría. "No podemos volver a equivocarnos", explicó el 1.

Por Leandro Saltamerenda

¿Cómo son las horas previas a este partido tan importante con Aldosivi?
Y, yo creo que hay un poco de ansiedad, porque el equipo está muy bien, y a veces te da bronca mirar la tabla y vernos en la zona roja. No merecemos pasar esta situación, pero es la realidad y la tenemos que aceptar. Hay que estar serenos y tranquilos, y que no nos maten los nervios. Porque muchas veces tal vez quisimos ganar rápido los partidos y nos jugó una mala pasada.  Ahora, en los últimos encuentros demostramos que se mejoró mucho en ese aspecto y tenemos que seguir de la misma forma.


¿Fue diferente esta semana larga de entrenamientos?
No, con mucho trabajo, mucha responsabilidad. Sabemos que estamos atravesando un momento complicado, y no podemos dar ninguna ventaja. Estamos muy metido, y compenetrados de que todavía nos quedan ocho finales. Frente a Aldosivi tenemos que dar otro paso. De los últimos 6 puntos sacamos 4, y eso hay que revalorizarlo con un triunfo. El ejemplo más claro es All Boys, que venía muy mal, empató un partido, ganó dos, y está de vuelta tranquilo. Entonces, en estos días fue importante tener en cuenta que hay que ganar para hacer valer la igualdad en Caballito, y además aumentar el promedio.


Sabemos que Los Andes depende de sí mismo, pero, ¿ustedes se fijan cómo les va a los rivales que están luchando por no descender?
Y, un poco sí. Vos sabés que si ellos ganan te obligan a seguir sumando. Muchas veces nosotros nos quedamos con los tres puntos, y todo siguió igual porque ellos tampoco se quedan atrás. Pero, es así, hay que mirar de reojo, y a la vez pensar que si logramos cinco triunfos nos podemos salvar de todo.


Y, en este encuentro con Aldosivi, ¿dónde pensás que se puede hacer la diferencia?
Me da la sensación de que viendo las necesidades de ambos equipos, se va a dar un partido de ida y vuelta, de ataque por ataque. A ninguno de los dos nos sirve el empate, y pensamos en ganar. Ellos porque están cerca de promocionar o ascender en forma directa. Y nosotros queremos engrosar el promedio. Por eso, me parece que la clave es mantener el orden atrás, y estar concentrados. Yo sé que adelante en cualquier momento vamos a golpear.


Los Andes ganó un solo partido como visitante y fue frente al conjunto marplatense, ¿éste es un buen parámetro a la hora de salir a la cancha?
Sí, seguro. Ahí es donde fallamos en todo el campeonato. Pero de local, seguramente el partido va a ser distinto. Ellos se van a tener que cuidar, y a la vez preocupar por atacar. Creo que Aldosivi es una buena medida para despegar y consolidar el promedio.


Uno repasa las últimas fechas y ve que a Los Andes solo le marcaron 4 goles en 6 juegos. La defensa mejoró mucho…
Y, a comparación de la primera rueda corregimos algunos errores y mejoramos bastante. Por algo somos la valla más vencida. Pero yo siempre digo lo mismo, en los diez partidos iniciales regalamos gran parte del campeonato. Todavía estamos pagando caro algunos desacoples defensivos, y por suerte, de a poquito nos fuimos recuperando. Ahora encontramos una regularidad, y atrás estamos más seguros. Entonces tenemos que seguir de la misma forma, porque se vienen ocho finales, y no podemos volver a equivocarnos.


En lo personal te toca volver a la titularidad después de la suspensión sufrida ante Atlético Tucumán, ¿cómo te sentís?
Fue raro, duro, porque no lo esperaba. Uno un poco se bajonea, pero con el correr de los minutos, seguramente voy a encontrar tranquilidad. Yo pienso que la primera pelota que toca el arquero es fundamental, y ojalá que eso me sirva para ganar confianza, y trasmitírsela a mis compañeros.


Igual, dejaste el arco en buenas manos…
Sí, lo de Lucho es increíble. Cuando yo llegue a Los Andes siempre dije que venía a sumar, y a acompañar a un compañero que lo había visto rendir muy bien en las promociones de la B al Nacional B.  Creo que tiene mucho futuro, y lo que le pasó en la primera rueda fue mala suerte. La defensa no estaba pasando un buen momento, y cuando suceden estas cosas, al que le recaen todas las responsabilidades es al arquero. Después, con el cambio de técnico y las tres fechas que le dieron se me abrió una chance a mí. Pero, me parece que él está para más. Tranquilamente puede atajar en cualquier equipo de esta categoría, o mismo si me apuras, te digo que también en Primera División.


En la intimidad del grupo, ¿hay confianza para salvar a Los Andes del descenso?
Sin dudas, y más cuando uno sabe que tiene con qué. Somos un buen equipo, y no tendríamos que estar en esta situación. Es verdad que al principio del torneo fuimos goleados algunos partidos y hemos empatado partidos increíbles de local, pero la gente siempre nos ha aplaudido. En esta situación, muchos más son los equipos que se van de la cancha en patrullero, y nosotros salimos con la frente bien alta, y por la puerta. Ellos saben que estamos dejando todo, y que queremos cumplir un objetivo. Entonces, esas cosas, sumado a los buenos resultados, te hace mantener la fe y pensar que se puede lograr. 

 

Domingo 3 de Mayo de 2009 | Fútbol Profesional

subir