Qué los cumplas feliz

Los 101 años del Club Atlético Los Andes ya son una realidad. Hoy comenzamos a transitar el segundo Centenario en la vida de nuestro amado Mil Rayitas. Vos también sos parte de ésta historia. Salud.

Por Pablo Varela

El potrero fue la cuna del Club Atlético Los Andes y sus orígenes tienen las características comunes de la mayoría de las instituciones futbolísticas de Buenos Aires y sus alrededores.

Un grupo de jóvenes deportistas que encuentran en el fútbol una forma adecuada para relacionarse con sus pares y plasmar en el juego esa fraternidad que ya existía dentro de una comunidad de amigos.

Así nació Los Andes en ese potrero que se encontraba en la parte trasera de lo que fue la primitiva “Lechería de Don Pedro Gallardón”, socio Nro 1 de Los Andes, de ascendencia vasco-navarro que había nacido en 1870 y  arribado al país hacia 1897.

Don Pedro se instaló con su tradicional local en la Avenida Meeks 16 llegando hasta el Nro 26, hacia 1908-1909. Las instalaciones abarcaban todo lo que hoy es la Galería Gallardón. Es decir frente al prestigioso local de confituras y masas que disfrutaron varias generaciones de lomenses.

A esa esquina de Laprida y Meeks, en el subsuelo de lo que en ese momento era El Bar Florida y donde se desarrollaron las primeras asambleas, esquina sud-este, una placa la ha bautizado como la esquina de la amistad, la esquina de Los Andes. Allí se habría fundado el Club Atlético Los Andes.

Ese potrero sirvió de escenario para los primeros partidos entre Blancos y Azules, germen primogénito del nacimiento del club,  de allí se pasa a la cancha de Villa Hipódromo que estaba ubicada en la manzana comprendida entre las calles Pedernera, Viamonte, Arenales y Lamadrid, en Lomas Este.

Pero el  nombre de club ya  había sido determinado en agosto de 1916. Como se sabe luego de desechar algunas denominaciones en inglés, el mismo Don Eduardo Gallardón quería llamarlo “Cordillera de Los Andes”, por iniciativa de Eduardo Loizú, hermano de Doña Fausta y tío de Eduardo, se resolvió adoptar el nombre Los Andes para el club, en homenaje a la hazaña protagonizada por Bradley y Zuloaga quienes el 24 de junio de 1916 habían cruzado la cordillera de Los Andes a bordo de la barquilla “Eduardo Newbery” por primera vez en la historia.

Por otro lado se afirma  que la primera asamblea tuvo lugar en la forrajería que los Sres., Jurjo y Cobiella tenían enfrente del local de Gallardón sobre la calle Meeks y que de allí salió nombrada la primera comisión directiva cuyo presidente fue Adolfo E. Langet junto a Eduardo Gallardón y Marcos Panizzi. Los tres cumplían la doble finalidad de directivos y deportistas.

La institución se afilio a la Asociación del fútbol argentino el 22 de enero de 1922. Así nació Los Andes, que hoy cumple 97 años. Tal vez una sola anécdota pueda explicar el espíritu que siempre albergó a nuestra querida institución:

 

- Puede quedarse tranquila vieja, Los Andes no existe más –le dijo Don Eduardo un día a su madre Doña Fausta que siempre andaba renegándolo porque se ocupaba más del club que del trabajo y el estudio-
- Pero cómo que no sigue –dijo Doña Fausta-
- Mañana vence la inscripción para el campeonato de la Asociación y no tenemos la plata
Eduardo se fue a dormir muy mortificado, pero al despertarse, sobre su mesita de luz, tenía un sobre con los 10 pesos que hacían falta y que su madre guardaba como un tesoro dentro de un viejo libro.

 

Feliz aniversario, por la memoria de los que te hicieron grande…

 

Lunes 1 de Enero de 2018 | Info Diaria

subir