Sufrimiento e incertidumbre con final feliz

A 50 años rememoramos el segundo ascenso de Los Andes a Primera nuevamente de la mano de Jim Lopes. Este regalo navideño daría rienda un año después al conjunto Mil Rayitas que más ha brillado en la máxima categoría.

Por Pablo García

El 23 de diciembre de 1967, Los Andes tuvo su segundo gran logro al ascender nuevamente en su historia a Primera A. Hasta último momento, los simpatizantes Mil Rayitas tuvieron que sufrir para el tan ansiado regreso a la máxima categoría.

Los corazones se agitaron desde la primera etapa del torneo de Primera B, cuando en su zona el equipo de Lomas clasificó al Reclasificatorio en la última fecha, tras ganarle a Sarmiento (Junín) en casa, con goles de dos grandes valores: Abel Da Graca y Rubén Zárate, quien además se convirtió en el artillero de esta etapa con 10 gritos.

Así igualó con la misma cantidad de unidades (20) a Italiano, que había empatado, y Arsenal, que había perdido, pero los superó en tantos y diferencia de gol. Agónicamente y como escolta, Los Andes acompañó a Tigre a disputar la siguiente instancia para comenzar el operativo retorno. El equipo ya era dirigido por un viejo conocido de la primera hazaña Mil Rayitas: Alejandro Galán, más conocido como “Jim Lopes”, padre de la criatura del conjunto que se coronó campeón de la Primera B en 1960 y luego estuvo al frente en la experiencia inaugural en Primera A.

En la fase final se encontró equipos de la talla de Newell’s, Chacarita, Atlanta, Argentinos, Unión y Español, que no querían perder la categoría A. El destino y la marca de sufrimiento hasta el final no se iba a borrar para nuestros hinchas. Nuevamente la última fecha sería clave para Los Andes y se jugaba su destino frente al Tatengue, que tenía la misma cantidad puntos.

En Lomas, un error defensivo de la visita derivó la pelota en Lito Da Graca, que se la pasó a Zárate: con un zurdazo abrió el marcador y generaba alivio entre los lomenses porque ya no dependían de otros resultados para el ansiado ascenso. Pero en el complemento, Unión dejó de ser un equipo timorato y llegó a la igualdad, con el que comenzó nuevamente a generar un mar de dudas para los simpatizantes locales, quienes volvían a mirar la tabla de posiciones y se interesaban por otros resultados. El equipo de Lomas de Zamora se replegó y una posible victoria de los santafesinos, que con ese resultado seguían aún comprometidos, hubiese dejado a Los Andes fuera de toda posibilidad de promoción de categoría.

Faltando cinco minutos para la finalización del partido, el ‘Flaco’ Zárate lanzó un pelotazo para Alfredo Cuña, quien encaró al arquero y lo vulneró con un fuerte remate. Grito interminable y desahogo. Con la victoria, los hinchas Mil Rayitas se olvidaron de hacer cuentas, escuchar otros cotejos y se lanzaron a festejar otra vuelta a Primera al finalizar entre los seis primeros puestos (4° puesto), mientras descendía Unión.

Así, el exitoso entrenador Jim Lopes (Alejandro Galán) se volvió un talismán de Los Andes al ser partícipe nuevamente de un ascenso del equipo a la máxima categoría. Aquella tarde, el entrenador alineó en ese partido a Ciro Barboza, Oscar Pallares, Alberto Cardacci, Marcos Verteiko y Amadeo Carro; Hugo Carro y Julio Cesar Gianella; Alfredo Cuña, Rubén Zárate, Abel Da Gracca y E. Fernández, quienes fueron los artífices del triunfo Mi Rayitas. Otros jugadores que participaron activamente en el logro fueron Carlos Bulgheroni, Emir Scianda, Luis Pereyra, Miguel Ángel Cobián, Norberto Menutti y Alberto Frenner, entre otros.

Como no podría ser de otra manera, la dinastía Da Graca estuvo presente nuevamente en un logro del conjunto de Lomas. Luego de su padre Manuel en 1938, Abel no solo demostró su habilidad, dinámica y conducción del equipo sino sus dotes de goleador, al ser el máximo anotador en la instancia del Reclasificatorio con nueve goles.

La vuelta a Primera era una realidad. Esta alegría de fin de año tuvo como posterior regalo, la consolidación y el brillo en Primera con el mejor equipo de su historia: la excelente campaña de 1968.

Sábado 23 de Diciembre de 2017 | Datos y Estadísticas

subir