FERRO 1

Si bien pudo ser mejor, no es malo el punto que Los Andes se llevó a Lomas...

Por Pablo García

 

Los Andes, que finalizó jugando con nueve futbolistas, se llevó un valiosísimo punto de Caballito apelando al esfuerzo, mucho corazón y fútbol en equipo. En el epílogo de la primera etapa el Milrayitas recibió dos duros golpes: la expulsión de Gustavo Arce y, en la adición, el tanto del Verdolaga. Pero en el complemento, el equipo recuperó la posesión de la pelota, fue más profundo que con once jugadores y llegó al ansiado empate con un cabezazo de Martín, que había reemplazado diez minutos antes al Beto Yaqué. El desahogo fue grande pero el equipo no bajó los brazos y fue por más, ante un Ferro que falló en los últimos metros. Sobre el final la roja al Pato Grgona, que hizo reorganizar al equipo y quemar los últimos cartuchos para quedarse con el justo empate.

La oportunidad de quedarse con un triunfo de visitante era buena. La previa del partido mostraba a Ferro que venía de tres derrotas consecutivas y el Milrayitas de lucirse con una goleada frente al Cervecero. Era un buen augurio para el CALA pero partidos son partidos…

Los dos técnicos plantaron sistemas similares, por lo que fue abierto en los primeros veinte minutos. De ida y vuelta, entretenido pero sin profundidad. Lo más claro para el local fue una pelota que quedó para Monje pero la defensa se la sacó del buche. Para el Milrayitas, Bustamante hizo un slalom en mitad de cancha quitándose un par de jugadores y, llegando al área, cedió para Vega que remató fuerte y Etulain la envió al corner.

Poco a poco Nanía comenzó a complicar con su movilidad a la defensa de Los Andes, sobretodo a Arce que lo marcaba de cerca. Ferro comenzó a ganar metros pero carecía de profundidad: Díaz no tenía trabajo a pesar del dinamismo del ataque de los locales. El Milrayitas, que había perdido la pelota, respondía con más velocidad que precisión y tuvo su oportunidad en una buena combinación por derecha: el Kily pasó a Fernández que tiró un centro bajo en el área chica y Mosset llegó a despejar debajo del arco, cuando asechaba Yaqué.

Cuando parecía que el primer tiempo finalizaba en empate por falta de situaciones, no de juego, llegó la segunda amarilla a Gustavo Arce. Sobre la adición, Nanía llevó adelante el último ataque, frenó la pelota -ante el murmullo de la tribuna- y entregó a Fernández que estaba solo. El cuatro ensayó un centro que fue a la cabeza de Castano que superó a Díaz. La derrota y la expulsión hacían todo cuesta arriba para el Milrayitas.

En el complemento, Los Andes se la jugó, fue con todo a buscar la igualdad pero generó espacios en su defensa. La primera más clara la tuvo Nanía, tras centro de Castano, frente a Díaz. El CALA, que dominaba el juego, respondió con un centro atrás de Molfeso - ingresó en el inicio del segundo tiempo por Fernández- que Bustamante no pudo concretar en gol (una pegó en un defensor y, en el rebote, remató y pasó cerca del palo). Ferro gozaba de espacios pero como toda la tarde careció de profundidad y Vicente Monje se le perdió de cabeza ante Díaz. Ahí llegó el gigante Martín, que advirtió con un cabezazo, tras centro de Molfeso. Los mismos protagonistas: tiro libre sobre la izquierda que se hizo cargo el ex Ferro, Molfeso, y Martín que esta vez no perdonó, cuando estaba solo en el primer palo. Desahogo después de ir perdiendo y con uno menos.

Ahí comenzó el esfuerzo Milrayitas, abocado a correr y meter, pero sin dejar de pensar en el arco rival. Ferro, que defendía con cinco jugadores, buscó con más gente el arco de Lucho. El corazón pareció detenerse cuando Díaz perdió una pelota, aprovechó el error Monje y Foglia se transformó en una muralla sobre la línea del arco. Sobre el fin, llegó la expulsión de Grgona. Con nueve, Los Andes fue pura voluntad hasta que el árbitro dio el pitazo final.

Un punto festejado por el esfuerzo realizado al jugar con uno menos durante medio tiempo. Porque nunca bajaron los brazos, para esperar a Aldosivi con la frente bien alta y esperar seguir con la buena racha en el Gallardón.

 

 

Ferro (1): Michael Etulain; Marcelo Mosset, Leandro Testa (68´Sebastián Spraggón), Renzo Vera, Santiago Fernández, Federico Lértora, Gonzalo Castellani, Diego Tonetto (79´, Oscar Altamirano), Lucas Nanía (72´, Mauro Algecira), Vicente Monje, Maximiliano Castano. Suplentes: Guilermo Stucky, Leandro Mánquez, Nicolás Cañas, Federico González. DT: Carlos Trullet

Los Andes (1): Luciano Díaz, Cristian Vega, Patricio Grgona, Nicolás Foglia, Walter Alcaraz, Gustavo Arce, Marcos Brítez Ojeda, Elvio Fredrich, Gonzalo Bustamante (64´, Maxi Acosta), Daniel Fernández (45´, Jaime Molfeso), Alberto Yaqué (64´, Juan Martín). Suplentes: Rodrigo Abadie, Mariano Sardi, Facundo Coyra, Darío Ruiz. DT: Luis Blanco

Goles: 45´, Maximiliano Castano (F); 75´, Juan Martín (LA)
Amonestados: 41´, Testa (FCO); 45´, Castano (FCO) y, 59´, Nanía (FCO).
Expulsados: 39´, Arce (LA) y, 87´, Grogna (LA).
Arbitro: Cristian Faraoni.
Asistentes: Daniel Veliz y Gustavo Lechner.
Cancha: Ricardo Etcheverri.

Sábado 25 de Abril de 2009 | Fútbol Profesional

subir