Historial Ferro - Los Andes

Mínima ventaja a favor del conjunto de Caballito. El Milrayitas triunfó en una sola oportunidad en condición de visitante. Ya es hora que se venga la segunda...

Por Pablo García y Pablo Varela

Ambos equipos se enfrentaron pocas veces. No fue contabilizado el primer partido en el profesionalismo con victoria de Los Andes por 3-2, porque en el torneo de Primera B de 1939 las reservas de los equipos de Primera División (Ferro C. Oeste) disputaban los encuentros contra los titulares de Primera B (Los Andes).
Ferro tiene una marcada diferencia cuando juega de local, siendo la última victoria en 1978 en esa condición por 3-2. Aquel partido fue el más relevante, ya que el equipo de Caballito se coronó campeón y regresó a Primera División. El Milrayitas obtuvo el único triunfo de visitante en 1963. Es una buena oportunidad para romper con 46 años, llevándose los tres puntos para Lomas, y descontar en el historial…

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

FERRO

GANO

GF

GC

TORNEO

17

5

3

9

28

29

PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL y PRIMERA B

9

4

2

3

17

8

DE LOCAL

8

1

1

6

11

21

DE VISITANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron cuatro partidos en 1971 con dos victoria para Los Andes (11 goles) y otras dos para Ferro (9 goles).

En Nacional B disputaron solo tres encuentros: dos veces en la temporada 2003/04 y el último partido en el actual torneo. Hay paridad en esta categoría con el último triunfo Milrayitas: un partido ganado por equipo (tres goles cada uno) y un empate.

En la vieja Primera B se enfrentaron diez veces con 6 triunfos para el equipo de Caballito (17 goles), 2 victorias para Los Andes (14 goles) y dos empates.


ULTIMO ENCUENTRO - Torneo Primera B Nacional 2008/09 (18 de octubre de 2008)

Los Andes (3): Walter Cáceres; Cristian Vega, Julio César Caldiero (76´, Jaime Molfeso), Mariano Sardi, Matías Maidana; Gustavo Arce (45´, Maximiliano Acosta), Marcos Brítez Ojeda, Darío Ruiz (60´, Daniel Fernández); Gonzalo Bustamante; Juan Ignacio Acosta Cabrera y Juan Martín. Suplentes: Rodrigo Abadie, Nicolás Foglia, Diego Ludueña y Enzo Pelosi. DT: Enrique Hrabina.

Ferro C. Oeste (2): Damián Grosso; Federico León, Leandro Testa, Santiago Rodríguez; Lautaro Trullet, Federico Lertora (67´, Cristian Lillo), Gonzalo Castellani, Diego Tonetto; Lucas Nania; Vicente Monje (85´, Matías Díaz) y Oscar Altamirano (72´, Federico González). Suplentes: Guillermo Stucky, Leandro Manques, Mariano Echagüe y Maximiliano Castano. DT: Carlos Trullet.

Goles: 37´, Monje (FCO); 61´, Altamirano (FCO); 68´ y 78´, Acosta Cabrera (LA) y, 94´, Sardi -penal- (LA).
Amonestados: 44´ Ruiz, 78´ Sardi y 95´ Brítez Ojeda (LA); 85´ Grosso y 86´ León (FCO).
Arbitro: Javier Ruiz.
Asistentes: Adrián Fonzo y Juan Núñez.
Estadio: Eduardo Gallardón.


OTROS DATOS

- Primer Partido: El encuentro de 1939 (no contabilizado) finalizó 4-2 a favor de Los Andes. Los goles convertidos por el conjunto de Caballito fueron marcados por Deandreis y Velaz (jugaban en la reserva), quienes a la temporada siguiente vistieron la camiseta del Milrayitas. 

- Campeonato de 1978: Jugaron por la anteúltima fecha de aquel torneo en Caballito. Si Ferro ganaba se aseguraba el primer puesto porque su perseguidor, Almirante Brown, tenía dos puntos menos. Los Andes estaba tercero pero muy lejos del líder. El Milrayitas no quiso ser el invitado de la fiesta y comenzó ganando. Tras el empate, se puso en ventaja nuevamente, pero el Verde lo doblegó y dio vuelta el partido con gol de Crocco, en dudosa posición adelantada. La expulsión del volante del CALA, Fernández, volvió todo cuesta arriba para su equipo. Finalmente, Ferro se coronó campeón esa tarde, con la victoria por 3-2, ya que Almirante Brown no pudo frente Armenio (2-2).

- Goleadas: La máxima la tiene a su favor el Verde cuando ganó por 6-2 en 1961. La máxima diferencia de Los Andes fueron dos encuentros por 4-0; una en 1958 (en ese torneo, Ferro se coronó campeón de Primera B) y otra en 1971 (esa temporada descendió el Milrayitas a Primera B).

- Goleadores: Hay ocho jugadores que convirtieron dos tantos cada uno. En Ferro: Felipe Ribaudo, Luciano Agnolín, Reynaldo Aimonetti y Héctor Arregui. Por Los Andes: José Villegas, Ángel Reynoso, Néstor Manfredi y Juan Acosta Cabrera, que se incorporó este torneo.

- Penales: Fueron sancionados tres penales y todos convertidos. Dos a favor de Ferro, que fueron cobrados en Caballito. El primer penal sancionado fue convertido por M. A. Rodríguez para Ferro, que la temporada siguiente jugó con la casaca Milrayitas. El último partido, Mariano Sardi ejecutó el único para el CALA.

- Expulsiones: Hubo seis tarjetas rojas, tres por cada equipo.


EL PARTIDO

En la primavera de 1963, Los Andes le ganó por única vez de visitante a Ferro, que al final del torneo se coronó campeón y volvió a Primera -disputó un cuadrangular con San Telmo, Sarmiento y Unión porque habían igualado en el primer puesto con la misma cantidad de puntos-. Antes de enfrentarse, el Verde estaba puntero junto a San Telmo y Sarmiento. Mientras tanto,  Los Andes merodeaba la mitad de la tabla pero, al haber paridad entre los equipo, estaba solo a siete puntos de los tres líderes.
El puntero tuvo la iniciativa y salió a la cancha a presionar a la visita por todos los sectores. En cambio, la propuesta del Milrayitas fue refugiarse atrás, con un planteo ordenado y dispuesto a hacer la diferencia de contraataque. El cerco defensivo fue todo un desafío para los locales que no podían batirlo. La ocasión más clara del Verde la tuvo Garabal, quien no pudo conectar correctamente un centro, estando a menos de un metro de la línea de gol y sin obstáculos. Otra oportunidad tuvo a Fernández frente a Barboza, pero el delantero pateó desviado.
Tan solo pasaron dos minutos del complemento para que Gianella, en veloz contragolpe, vulnere la valla defendida por Marrapodi. Además promediando el segundo tiempo, se lesionó Marcos que era el más desequilibrante de Oeste. En su afán por buscar el gol y bajo un juego lleno de imprecisiones y desorden, Ferro abusó en lanzar centros al área de Barboza, que fue agigantando su figura. Si bien el Verde dominó la pelota, le faltó sorpresa y puntería en los últimos metros. Los Andes tuvo un par de oportunidades más para aumentar la cifra, pero el marcador no se modificó. Fue triunfo de la visita por 1-0, y los de Caballito además perdieron la punta, ya que el Candombero ganó aquel sábado y se convirtió en el único  líder. .
Esa tarde, Juan Miller -DT del CALA- dispuso en cancha a Ciro Barbosa; Salas y Abril; Álvarez, Giaimo y Gianella; Scialino, Villegas, M. A. Rodríguez, O. López y Melón. A su vez, el técnico del Verde, Antonio Faldutti, alineó a Marrapodi; Di Viola y Mogaburu; Desanzo, Carrasco y Leonardo; R. Fernández, Berón, Marcos, Biaggio y Garabal.

 

TODOS LOS ENCUENTROS DE LOS ANDES COMO VISITANTES:

Primera B Nacional - Torneo 2003/04:
24 de abril de 2004
Ferro: 0
Los Andes: 0

Primera B - Torneo 1978:
21 de octubre de 1978
Ferro: 3 (25´,  H. Arregui; 35´, Apariente y, 55´, Crocco)
Los Andes: 2   (6´, Aimetta y, 29´, Rojas)
Inc.: A los 59´, expulsado Fernández (LA).

Primera A - Torneo 1971:
11 de abril de 1971 – Metropolitano
Ferro: 3 (54´ y 89´, Aimonetti -el primero de penal- y, 86´, Weber)
Los Andes: 2 (21´, Manfredi y, 61´, Cirrincione)

Primera B - Torneo 1963:
21 de septiembre de 1963
Ferro: 0
Los Andes: 1 (74´, Gianella)
Inc.: A los 88´, expulsado Gianella (LA).

Primera A - Torneo 1961:
21 de mayo de 1961
Ferro: 6 (20´ y 62´, Ribaudo; 37´ y 75´, M. A. Rodríguez -penal-; 52´, Lugo y, 89´, OT López)
Los Andes: 2 (4´, Farías y, 12´, Villegas)

Primera B - Torneo 1958:
19 de abril de 1958
Ferro: 2 (13´, Juárez y, 24´, Méndez)
Los Andes: 1 (2´, Del Moro)

Primera B - Torneo 1948:
7 de agosto de 1948
Ferro: 3 (18´, Lanchini; 22´, Ramayo y, 30´, Romero)
Los Andes: 2 (9´, Cívico y, 38´, Campos)

Primera B - Torneo 1947:
19 de abril de 1947
Ferro: 4 (25´, Dorado; 77´ y 85´, Agnolín y, 95´, Gallina)
Los Andes: 1 (73´, Reggi)

Viernes 24 de Abril de 2009 | Datos y Estadísticas

subir