El Historial

Las cosas están a mano. Los Andes y el Estudiantes puntano empezaron a verse las caras en 2015 y hasta el momento hay un triunfo por lado y tres empates. La última vez en Lomas fue victoria 1-0 con gol de Linas, en el final. Qué se repita...

Por Pablo García

HISTORIAL

La cuarta fue la vencida. A principios del corriente año, Los Andes tuvo su primera alegría en este corto historial. Matías Linas selló definitivamente el resultado en la agonía del partido, algo que el Polaco nos tuvo acostumbrados durante todo ese torneo: marcar en los minutos finales.

Sin embargo, quizás el partido más destacado entre conjuntos fue el último empate en San Luis, ya que el elenco puntano estaba apremiado por el promedio y, colmado de nervios, logró salvar el honor al mantener la categoría. Además a sabiendas que Los Andes ya se había transformado esa misma temporada en verdugo de Crucero del Norte.

En ese entorno, el partido fue aburrido y con pocas llegadas a los arcos, pero sobre el final llegaron las emociones: nuevamente el paraguayo Moreira Aldana festejó un gol, esta vez desde tras un remate desde los 12 pasos que lo consolidó como goleador absoluto de este cruce, y un par de minutos después selló el resultado un cabezazo Mateo Levato (sobrino de los ex Los Andes, Mauricio y Diego), quien tuvo su debut oficial en la red y con la camiseta Mil Rayitas. Con la igualdad, el Verde cumplió su objetivo para mantener la categoría sin depender del resultado Central Córdoba de Santiago del Estero, que de todos modos había caído en Floresta ante el local por 2-1.

Los Andes y Estudiantes se cruzaron por primera vez en 2015, donde el conjunto de Lomas tuvo que conformarse con las pardas, ya que por aquel entonces compartir el liderazgo del torneo junto a Atlético Tucumán y Patronato, que ya enfilaban para no soltar la punta. Jorge Córdoba abrió el marcador para el local y Roberto Moreira Aldana, quien comenzaba a transformarse en goleador de esta historia, aprovechó un descuido defensivo para estampar el resultado final.

En la revancha, el Mil Rayitas nada pudo hacer ante el poderío Verde y sufrió un traspié inevitable: 3-1 en San Luis. En la primera mitad, ya lo había liquidado el local con goles de Alejandro Manchot y, en dos ocasiones, nuevamente Moreira Aldana, mientras Maximiliano García marcó el descuento.

En 2016, el Rojo pudo rescatar un punto en tierra puntana, a pesar de tener las chances más claras. Matías Linas, Rodrigo Salinas y algunas desafortunadas definiciones no llegaron a abrir el marcador. El local tuvo un breve dominio que fue ahogado por Maxi Gagliardo…

 

ANTECEDENTE MAS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 31 de julio de 2017

Sportivo Estudiantes (1): Facundo Lupardo; Matías Acuña, Leandro Corulo, Miguel Monay, Daniel Martínez; Agustín Curima (73’, Gabriel Chironi), Jonathan Mazzola (78’, Daniel Quiroga), Maximiliano Bustos, Brian Cuello (86’, Santiago Rodríguez); Roberto Moreira Aldana y Leonel Felice. Suplentes: Pablo Adasme, Yeison Murillo, Leonel Secton y Facundo Ponzio. DT: Omar Asad.

Los Andes (1): Federico Díaz; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Sebastián Valdez, Maximiliano Barreiro (58’, Francisco Martínez); Junior Mendieta (79’, Mateo Levato), Gustavo Turraca, Luis Zeballos, Rodrigo Bogado; Cristian Bordacahar y Julián Vivas (62’, Matías Linas). Suplentes: Juan Ferreyra, Johann Díaz, Enzo Benítez y Carlos Espínola. DT: Gabriel Lobos – Darío Pérez.

 

Goles: 86’, Roberto Moreira Aldana -penal- (SE) y, 89’, Mateo Levato (LA)

Amonestados: Zeballos y Valdez (LA).

Arbitro: Pablo Echavarría.

Asistentes: Maximiliano del Yesso y Diego Martín.

Cuarto árbitro: Fabricio Llobet. 

Estadio: Juan Gilberto Funes.

 

DATOS

• Incertidumbre con final feliz para el Verde: En la última fecha de la temporada 2016/17, el elenco puntano se jugaba su parada en la segunda categoría de AFA, al estar apremiado por el promedio. Colmado de nervios, enfrentó a Los Andes que ya se había transformado ese torneo en el verdugo de Crucero del Norte. En ese entorno, el partido fue aburrido y con pocas llegadas a los arcos, pero sobre el final llegaron las emociones: nuevamente el paraguayo Moreira Aldana festejó un gol, esta vez desde tras un remate desde los 12 pasos que lo consolidó como goleador absoluto de este cruce, y así llevaba tranquilidad a sus hinchas. Pero un par de minutos después estableció las definitivas pardas Mateo Levato (sobrino de los ex Los Andes, Mauricio y Diego), quien tuvo su debut oficial en la red y con la camiseta Mil Rayitas. Con la igualdad, el Verde cumplió su objetivo para mantener la categoría sin depender del resultado Central Córdoba de Santiago del Estero, que de todos modos había caído en Floresta ante el local por 2-1.

• Goleadas: En este breve historial solo puede destacarse el primer partido disputado en San Luis como la máxima diferencia de tantos entre ambos conjuntos: 3 a 1 en favor del Verde.

• Goleadores: El paraguayo Roberto Moreira Aldana cosechó cuatro tantos, la mitad del total de goles marcados en el historial. El resto de jugadores tan solo convirtieron un gol: Jorge Córdoba (LA), Alejandro Manchot (E), Maxi García (LA), Mateo Levato (LA) y Matías Linas (LA).

• Penales: En el último partido se sancionó por primera vez la pena máxima, tras una supuesta mano de Sebastián Valdez (LA) en plena área defensiva. El paraguayo Roberto Moreira Aldana (E) lo cambió por gol.

• Expulsiones: Hasta el momento, el único que recibió la roja fue el Chipi Vera (LA), sobre el final del segundo partido oficial.

• Jugadores con ambas casacas: Leandro Corulo, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

 

Primera B Nacional - Torneo 2016/17

31 de julio de 2017

Sp. Estudiantes -SL-: 1 (86’, Roberto Moreira Aldana -penal-)

Los Andes: 1 (89’, Mateo Levato)

19 de marzo de 2017

Los Andes: 1 (93’, Matías Linas)

Sp. Estudiantes -SL-: 0

 

Primera B Nacional - Torneo Transición 2016

8 de mayo de 2016

Sp. Estudiantes -SL-: 0

Los Andes: 0

 

Primera B Nacional - Torneo 2015

6 de septiembre de 2015

Sp. Estudiantes -SL-: 3 (10’, Alejandro Manchot; 22’ y 44’, Roberto Moreira Aldana)

Los Andes: 1 (62’, Maxi García)

Inc.: A los 93’, expulsado Ricardo Vera (LA). 

19 de abril de 2015

Los Andes: 1 (20', Jorge Córdoba)

Sp. Estudiantes -SL-: 1 (24', Roberto Moreira Aldana)

Sábado 25 de Noviembre de 2017 | Datos y Estadísticas

subir