El Historial

Pocos encuentros entre ambos, pero clara ventaja de Los Andes, que nunca perdió en partidos oficiales: 6-0. No obstante, se recuerda la eliminación por penales de la Copa Argentina 2011 a manos de Riestra.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

En 2011, el regreso de la Copa Argentina los encontró nuevamente después de 54 años desde su último cruce oficial: Los Andes en Primera B y Riestra en la última categoría de los clubes directamente afiliados.

Difícil de imaginar, pero ocurrió. En Lomas, el Mil Rayitas alineó un conjunto de futbolistas alternativo para que sumaran minutos y cayó en una pesadilla al no poder pasar la primera fase del certamen.  A pesar de las ganas de los pibes del CALA, Riestra logró aferrarse al cero en su arco, que tuvo algunos cimbronazos, para entrar directamente en la definición por penales. Desde los doce pasos, los jugadores más experimentados del local, Cristian Franco y Franco Asencio, fallaron sus remates. El Albinegro convirtió 4 desde los pies de Buglione, Freire, Prieto y Rodríguez.

Previo a esta eliminación directa, Los Andes conservaba una absoluta paternidad, ya que había ganado los seis primeros partidos del historial, cuando disputaban los torneos de Primera C, entre 1955 y 1957.

Por primera vez se vieron las caras cuando Riestra jugaba en esa categoría desde 1954, tras salir por primera vez campeón en un torneo oficial; mientras Los Andes había caído a jugar en la tercera categoría, hasta ese entonces.

El primer partido se disputó en la vieja cancha del Albinegro, que estaba ubicada en Villa Soldati (Riestra y Lacarra), que utilizó hasta 1981. Allí el Mil Rayitas se quedó el triunfo por 3 a 2 con goles de Campo, Del Moro y Savini y descontó con dos gritos Páez para el dueño de casa. Esta victoria fue la piedra fundamental para construir la paternidad absoluta del breve historial.

Sin embargo, hubo un partido fundamental en la última fecha de 1956: Los Andes luchaba por quedarse con el torneo junto a San Telmo, que tenía dos puntos más que el equipo de Lomas. Entonces debía ganarle a Riestra y esperar que JJ Urquiza le birlara los dos puntos al Candombero. Tras el 3-1 a favor de Telmo, de nada servía la victoria del conjunto de Lomas por la mínima diferencia con el gol marcado por De La O. Mucho menos cuando el encuentro se suspendió en el epílogo por una riña entre los jugadores de ambos equipos.

En 1957, año que se consagra campeón el Mil Rayitas, habían jugado por última vez previo a la C opa Argentina: las alegrías de Los Andes fueron por 5-1 en Lomas y, el último, 3-1 de visita con tantos de Barta, Marrone y De La O y descontó Cardozo para el conjunto de Flores.

 

ANTECEDENTE MÁS PRÓXIMO

Copa Argentina 2011/12 - 14 de septiembre de 2011

Los Andes 0 (2): Luciano Díaz; Marcelo Chávez, Leandro Corulo, Angel Alonso, Cristian Franco; Claudio Leguizamón (63’, Franco Asencio), Guillermo Ojeda, Gustavo Pinto (84’, Franco Ruibal), Luis Bevacqua; Rodrigo Acosta y Nicolás Paz (61’, Gastón Lucano). Suplentes: Ariel Barros, Maximiliano Fruto, Gabriel Grandjean y Martín Rose. DT: Raúl Cascini.

Riestra 0 (4): Matías Lescano; Jonatan Prieto, Leandro Moreira, Julio Fleytas, Jonatan Almada; Matías Madruga (86’, Pablo Rodríguez), Leandro Freire, Nicolás López; Gastón Iluminati (70’, Lucas Quieto); Gustavo Silva y Ezequiel Toselli (64’, Cristian Buglione). Suplentes: Alejandro Gigena, Federico Martins, Iván Aguilera y Leonardo Ortíz. DT: Damián Troncoso.


Goles: No hubo.

Definición por penales: En Los Andes convirtieron Corulo y Acosta; fallaron Asencio y Franco. En Riestra anotaron Buglione, Freire, Prieto y Rodríguez; Luciano Díaz se lo atajó a Silva.

Amonestados: 30’ Silva (R), 38’ Moreira (R), 43’ Ojeda (LA); 58’ Prieto (R) y 76’ Fleytas (R).

Arbitro: Sebastián Bresba.

Asistentes: Ariel Miceli y Gabriel Mariescurrena.

Recaudación: $ 9.079

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

- A pesar de las diferencias, Riestra pasó de fase: En 2011, el regreso de la Copa Argentina los volvió a cruzar después de 54 años sin verse las caras en Lomas. Las realidades eran bien distintas: Los Andes en Primera B y Riestra en la última categoría de los clubes directamente afiliados. Sin embargo, quedó bien claro que en la cancha son 11 contra 11. A pesar de las ganas de los pibes del CALA, el Albinegro acorazó su propio arco y mantuvo el cero en los 90 minutos para ir directamente a la definición por penales. De esa manera, mantuvo el sueño de la Copa Argentina al superar al local desde los 12 pasos: No fue suficiente que Luciano Díaz (LA) se lo ataje a Silva (DR) porque anotaron Buglione, Freire, Prieto y Rodríguez; mientras solo convirtieron Corulo y Acosta para el conjunto de Lomas porque fallaron Asencio (atajado por Matías Lescano) y Franco.

- Goleadas: La máxima ocurrió justo el año del ascenso de Los Andes a la Primera B: el Milrayitas se quedó con un 5-1 en Lomas con goles de Del Moro, Landi y Barta y dos de Ricagno para el local y Luca descontó para la visita.

- Goleadores: Al haber disputado pocos encuentros hay dos goleadores pero todos con cuatro tantos: Del Moro y Ricagno para el CALA. Mientras Páez alcanzó a los 2 para Los Malevos de Pompeya. (*)

- Rachas: Los Andes le ganó los seis partidos que disputaron. Paternidad absoluta…

- Penales: Luca para el Albinegro y en Lomas es quien pateó el único tiro libre desde los doce pasos.

- Expulsiones: El único fue el goleador histórico del Milrayitas, Ángel Del Moro en el último partido que jugaron.

(*) Falta el registro de estadísticas de los goles de Riestra del partido disputado el 21 de enero de 1956, por el torneo de 1955, de la Primera C.

 

TODOS LOS PARTIDOS

 

Copa Argentina 2011/12

14 de septiembre de 2011

Los Andes: 0

Riestra: 0

Inc.: Riestra pasó de fase tras ganar por penales por 4-2.

 

Primera C – Torneo 1957

24 de agosto de 1957

Riestra: 1 (86´, Cardozo)

Los Andes: 3 (7´, Barta; 13´, Marrone, y, 89´, De La O)

Inc.: A los 87´, expulsado Del Moro (LA).

20 de junio de 1957

Los Andes: 5 (12´ y 73´, Ricagno; 85´, Del Moro; 87´, Landi y, 89´, Barta)

Riestra: 1 (67´, Luca -penal-)

 

Primera C – Torneo 1956

6 de enero de 1956

Riestra: 0

Los Andes: 1 (72´, De La O)

Inc.: A los 89´, el árbitro Miranda suspendió el partido por gresca general entre futbolistas.

4 de agosto de 1956

Los Andes: 1 (Pérez)

Riestra: 0

 

Primera C – Torneo 1955

21 de enero de 1956

Los Andes: 4 (Ricagno -2- y Del Moro -2-)

Riestra: 3

27 de agosto de 1955

Riestra: 2 (57´ y 62´, Páez)

Los Andes: 3 (7´, Campo; 22´, Del Moro y, 60´, Savini)

 

Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Datos y Estadísticas

subir