El Historial

Con las dos victorias que obtuvo en la última Temporada, Villa Dálmine tomó una pequeña ventaja en las estadísticas: 14-12. En tanto, el último triunfo de Los Andes en territorio Violeta fue hace 34 años.

HISTORIAL

Villa Dálmine se ha convertido en una pesadilla en los últimos años para Los Andes, al que le torció el rumbo de su historia en común. Justamente en la última temporada le sacó una luz de ventaja al conseguir todas las unidades disputadas, donde fueron fundamentales los goles de ‘Pastelito’ Cérica, quien hoy viste la Mil Rayitas.

En el primer partido del torneo anterior, el Violeta apeló a los pelotazos largos para aprovechar la velocidad de sus delanteros: el solitario tanto de Pastelito fue suficiente. En la revancha, el conjunto de Lomas tenía todo para ganar, pero falló en la definición y terminó perdiendo un partido, que lo tenía como absoluto dominador: nuevamente Cérica y Favalli -penal- marcaron los tantos. Así, Villa Dálmine consiguió dos victorias consecutivas y conservó 34 años sin sufrir derrotas en su casa ante su rival.

Previamente, Matías Linas se llevó la redonda en Lomas al destaparse con un hattrick, inclusive con un tanto memorable digno de un cuadro. Tras haber igualado con un sutil toque en la primera etapa, el delantero arrancó una atropellada con caño incluido desde fuera del área para sacarse dos rivales de encima, eludir un tercero y, cuando ya había evitado el cuarto, cruzó la pelota ante la pávida mirada de Kletnicky ¡golazo! Para cerrar su gloriosa tarde, su instinto goleador lo llevó a la puerta del arco y recibió como regalo la pelota que había rebotado en el palo para, en la boca del arco, desestabilizar nuevamente el marcador en pos de Los Andes.

Sin embargo, fue pardas: abrió el marcador Mauricio Alonso  apenas en el comienzo del encuentro y luego festejó una vez más. A falta de dos minutos, Francisco Fydriszewski decretó el empate. Ese encuentro se había postergado previamente tras una insólita decisión: en las horas previas al partido, las fuerzas del orden impusieron aumentar a 100 efectivos más el operativo. Al no haber acuerdo, ni garantías, se suspendió.

Villa Dálmine había nivelado el historial en 2015 tras enterrar las ilusiones de Los Andes, que quedaba sin chances de llegar al Reducido por el segundo ascenso. El equipo de Campana venció con el único gol de Nazareno Solís, cuando se jugaba el último minuto del adicional. El Mil Rayitas ganó por vez más cercana en 2014, gracias a un fuerte remate desde fuera del área del capitán Lorefice.

La temporada 2012/13 volvían a enfrentarse tras 18 años: la gran actuación de Villa Dálmine en su casa, con gritos de Esteban González y Ezequiel Fernández, significó la salida de Raúl Cascini como entrenador del CALA.  La revancha fue el primer triunfo en la era De La Riva (hoy técnico del Violeta), con una corajeada de Aldo Visconti, quien aprovecho la mala salida del 1 visitante. Además significó cortar con una racha de 30 años sin ganarle al equipo de Campana (7 partidos) y en Lomas no lo lograba desde 1980: El Nene Díaz y el Colorado Cuellos fueron los que marcaron para ese triunfo.

Para encontrar la victoria más cercana de Los Andes en Campana hay que remontarse a 1983 con goles de Ifrán y Garay y descontó Portillo para el dueño de casa: 34 años sin alegrías de visitante…

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la Primera B Nacional el equipo de Campana (10 goles) tiene un poder absoluto al quedarse con todas las unidades en el torneo en el torneo 89/90 y 2016/17 y también sumó un 1-0 de local en 2015. Los Andes (4 tantos) aún no ganó en esta categoría y solo sumó dos igualdades: la última por 3 a 3.

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 25 encuentros: 10 victorias para Los Andes (37 goles), 7 triunfos para Villa Dálmine (30 goles) y 8 igualdades.

En la Primera B Metropolitana juagaron apenas seis partidos; aquellas dos en la temporada 93/94, las 2012/13 y 2013/14: igualdad absoluta con dos triunfos para cada uno aunque el Viola acumula 5 goles, uno más que su rival.

 

ANTECEDENTE MAS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 2 de junio de 2016

Villa Dálmine (2): Fernando Otarola; Juan Alsina, Ariel Coronel, Rubén Zamponi, Luciano Recalde; Pablo Ruiz (64’, Lucas Favalli), Federico Recalde, Fabricio Palma, Jonathan Figueira (60’, Manuel Mazzocchi); Ezequiel Cérica y Leonardo Carboni (45’, Diego Núñez). Suplentes: Sebastián Blázquez, Angel Alonso, Jorge Demaio y Gaspar Lezcano. DT: Facundo Arguello.

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Maximiliano García, Maximiliano Barreiro (80’, Ramiro López); Saúl Nelle, Gustavo Turraca, Marcos Britez Ojeda, Emanuel Moreno (71’, Junior Mendieta); Cristian Bordacahar y Andrés Vombergar (74’, Matías Linas). Suplentes: Federico Díaz, Juan Bravo, Joaquín Ibáñez y Mariano Puch. DT: Anibal Biggeri.

 

Goles: 70’, Ezequiel Cerica y, 80’, Lucas Favalli –penal- (VD)

Amonestados: Diego Núñez (VD); Marcos Brítez Ojeda, Maximiliano Barreiro y Gabriel Tomasini (LA).

Arbitro: Ramiro López. 

Asistentes: Martín Saccone y Leonardo Fraga. 

Cuarto árbitro: Rodrigo Pafundi.

Estadio: El Coliseo de Mitre y Puccini (Villa Dálmine)

 

CURIOSIDADES

• Primer partido oficial: Se vieron por primera vez oficial sus caras en la segunda instancia del torneo de 1964, ya que en la primera etapa estaban separados por los dos grupos: Norte y Sur. La Rueda de Honor lo disputaban los equipos que no habían clasificado para disputar el título o un segundo ascenso y se tenían que conformar solo con mantenerse en actividad hasta fin de año (no hubo descensos en la temporada). Por la tercera fecha, aquel único partido lo ganó el Milrayitas por 3-2, con goles de Giaimo y dos de Toccalino para el CALA y descontó L. Gómez para el Violeta, y se disputó en la cancha de Temperley (se jugaba en campos neutros). Aquella tarde Los Andes formó con: Buttice; Salas y Luchéis; Giaimo, Cardacci y Pallares; Ruíz Moreno, Gianella, Vadell, Cuña y Toccalino.

• Ídolo antes de calzarse la camiseta: Aldo Villagra, que triunfaría en Los Andes, Boca y Rosario Central, tiene una particular historia. En la última fecha del torneo de la B de 1967 decidían tres equipos para quedarse por un lugar en el Torneo Reclasificatorio para ascender a Primera: Tigre 23 pts (clasificado), Arsenal 20, Italiano 19 y Los Andes 18. Villagra jugando para Dálmine marcó 2 goles fundamentales ante Arsenal que beneficiaron notablemente a Los Andes, que le ganó 2-1 Sarmiento; mientras Italiano igualó con All Boys. El Rojo pasó  al Reclasificatorio por diferencia de gol (la misma cantidad de puntos) y en esa instancia tuvo su vuelta a Primera, donde Villagra obtuvo el premio de calzarse la Milrayitas en 1968.

• El triunfo no alcanzó: En el torneo de 1981 se enfrentaron en la última fecha en el Gallardón, cuando Villa Dálmine estaba muy comprometido con el descenso. Los Andes estaba en los lugares de elite de la tabla pero había perdido la ilusión de llegar a ganar una promoción a Primera División. El compromiso finalizó con la victoria por 2-1 de la visita y así alcanzó a El Porvenir, que no pudo redoblar a Morón. Pero, en el desempate para mantener la categoría, el Violeta no pudo en los penales con El Porve, tras igualar en cero, y descendió por una temporada a la C.

• Pateá para el otro lado: ¡Qué año negro tuvo Walter Medina en el torneo 1989/90! No solo que Los Andes descendió sino que marcó en contra las dos únicas veces que enfrentó al Violeta. En Lomas tuvo una desafortunada jugada, que finalizó con el único gol del partido y los dos puntos volaron hacia Campana. En la revancha un remate de Arena fue desviado por la punta del botín de Walter y otra vez la suerte negra beso la red del arco propio. Diferente fue el destino de

Roberto Vázquez, quien marcó con las dos casacas en Lomas pero siempre lo festejaron los hinchas Milrayitas: en 1977 convirtió en la goleada del Albirrojo por 3-0 pero en 1983 el destino le jugó una mala pasada, aunque se fue feliz porque el Violeta ganó por 1-2.

• La seguridad no quiere: El negocio de los operativos policiales postergó el partido entre Los Andes y Villa Dálmine, en el primer semestre de 2016. El APREVIDE había fijado un operativo policial de 250 efectivos pero, unas horas previas al partido, las fuerzas del orden impusieron aumentar a 100 policías más el operativo (un total de 350), cuando los dirigentes del club ya tenían preparados los $110 mil para abonar. Al sumar más efectivos, el costo ascendería con una suma adicional de $50 mil. Los dirigentes de Lomas no estuvieron de acuerdo con la exigencia: "La fuerza del orden fue inflexible: 350 policías o nada. Lamentablemente se dará una discusión donde quedará ridiculizada la fuerza policial, al solicitar 350 efectivos para custodiar a 900 personas. Una aberración", dijo exaltado el presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra. Inclusive, la policía también rechazó la idea de jugar con 20 efectivos y a puertas cerradas, tras una charla con el árbitro Alejandro Castro. "Estas situaciones muestran que el negocio de los operativos policiales se ha tornado inviables, por lo menos para nuestro club. La policía no iba a realizar otro operativo que el firmado. Vamos a dar las discusiones en los ámbitos que sean necesarios adoptando posiciones cada vez más firmes", exclamó Ferreyra. Finalmente el partido fue postergado y se reanudó pero a puertas cerradas, donde no pudieron disfrutar ni los propios socios del Mil Rayitas de la igualdad 3 a 3.

• Goleadas: La primera vez que jugaron en Lomas se produjo la máxima diferencia a favor y fue a favor del local: 5-0 en 1965 con goles de Diz -penal-, Cuña, López y dos de Vadell. Mientras que Dálmine tuvo su máxima alegría en 1979 con la goleada por 4-1, dos tantos de Benítez y Portillo y descontó Stawkowy, en Campana.

• Goleadores: Hay dos goleadores por equipo con la mima cantidad de alegrías: Chiquín Portillo (Villa Dálmine) y Rubén Rojas (Los Andes) con 4 tantos. A ellos los siguen con tres goles el Mono Pietrone (VD), Enrique Lanza (LA) y el Polaco Linas (LA) con su hittrick. Luego hay una gran cantidad de jugadores con dos gritos de los cuales vamos a destacar los que convirtieron con ambas casacas, uno para cada equipo. Aldo Ifran marcó siempre que su equipo ganó: en 1981, 2-1 para la visita en Lomas y dos años después se daba el mimo resultado pero en Campana y esta vez para el Milrayitas. Diferente es el caso de Norberto Fuentes, quien cada vez que convirtió su equipo terminó derrotado: en 1976, Dálmine caía por 1-3 en la cancha de Gimnasia -local Los Andes- y en 1981 la víctima era el equipo de Lomas por 1-2 en su casa.

• Penales: Fueron sancionados 9 penales. Dos desperdició el equipo de Lomas: En el mismo encuentro de diciembre de 1981 el Nene Díaz tuvo la oportunidad de ejecutar dos penales pero solo pudo festejar en el primero ya que el otro lo desvió. En 1985, Alberto Salvaggio, quien tiempo después defendería el arco del CALA, le atajó la máxima sentencia al Negro Molina (LA). Sin embargo, en 1976, Menutti (LA) fue el primero que tapó un penal, siendo su víctima Oviedo (VD), y le dejó el triunfo a su equipo a dos minutos que finalizara el partido.

• Expulsiones: Hubo 14 tarjetas rojas, en que Los Andes supera  por una a su rival (8 a 6), sumando en el último antecedente a Juan Ferreira para el Violeta. El partido que finalizó con menos jugadores fue el triunfo por 2-0 en el Hexagonal por el segundo ascenso de 1976, cuando vieron la roja Fuentes, Redondo y Silva para el Viola y Juan López para el Milrayitas.

• Jugadores con ambas casacas: Ángel Alonso, Nicolás Álvarez, Alejandro Bertoldi, Julián Cardellino, Ezequiel Cérica, Jorge Córdoba, Bruno Díaz, Héctor Fernández, Alejandro Friedrich, Norberto Fuentes, Aldo Ifrán, Manuel Ledesma, Gustavo Mbombaj, Eduardo Muñoz, Claudio Nigretti, Luis Rodríguez, Rubén Rojas, Rodolfo Romero, Claudio Ruiz, Alberto Salvaggio, Gabriel Sanabria, Andrés Soriano, Marcelo Tinari, Matías Valdez, Roberto Vázquez y Aldo Villagra, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2016/17

1 de abril de 2017

Villa Dálmine: 2 (69', Cérica y, 80', Favalli -penal-)

Los Andes: 0

3 de septiembre de 2016

Los Andes: 0

Villa Dálmine: 1 (65’, Ezequiel Cérica)

 

Primera B Nacional - Torneo Transición 2016

2 de junio de 2016  (postergado del 14/05 por falta de operativo policial)

Los Andes: 3 (28’, 64’ y 86’, Matías Linas)

Villa Dálmine: 3 (2’ y 69’, Mauricio Alonso  y, 88’, Francisco Fydriszewski)

 

Primera B Nacional - Torneo 2015

31 de octubre de 2015

Los Andes: 0

Villa Dálmine: 1 (93´ Nazareno Solís)

14 de junio de 2015

Villa Dálmine: 0

Los Andes: 0

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2013/14

23 de marzo de 2014

Los Andes: 1 (33’, Fernando Lorefice)

Villa Dálmine: 0

20 de septiembre de 2013

Villa Dálmine: 0

Los Andes: 0

Inc.: A los 91’, expulsado Juan Ferreira (VD).

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2012/13

22 de febrero de 2013

Los Andes: 1 (85’, Aldo Visconti)

Villa Dálmine: 0

Inc.: A los 82’, expulsado Ezequiel Fernández (VD).

8 de septiembre de 2012

Villa Dálmine: 2 (39´, Esteban González y,  49´, Ezequiel Fernández)

Los Andes: 0

Inc.: A los 53´ y 61´, expulsados Ariel Martínez (LA) y Aldo Visconti (LA).

 

Primera B Metropolitana - Torneo 1993/94

26 de febrero de 1994

Villa Dálmine: 1 (36´, Carrió)

Los Andes: 1 (87´, Villagrán)

28 de agosto de 1993

Los Andes: 1 (51´, Barrera)

Villa Dálmine: 2 (30´ y 90´, Nievas)

Inc.: A los 89´, expulsados Saiz (LA).

Viernes 27 de Octubre de 2017 | Datos y Estadísticas

subir