El Historial

Las estadísticas marcan ventaja de 3 partidos a favor de Los Andes: 25-23. Además se enfrentaron en 8 oportunidades en un inicio de Temporada. La última vez fue igualdad en 0, en el estadio Gallardón.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Seguramente te acordarás de algún inicio de temporada de Los Andes enfrentando a Morón, ya que lo hicieron ocho veces de sus 73 partidos en el fútbol profesional. En vísperas del noveno inicio de un campeonato juntos, el Gallo es el conjunto que más ha disputado una primera fecha contra el Mil Rayitas, seguido de Defensores de Belgrano (5) y Sportivo Italiano (4). Al equipo del oeste le sumamos un datos más: el único oponente del CALA que lo enfrentó en todas las divisiones de AFA en la era profesional, desde la vieja Segunda de Ascenso hasta Primera División.

En el tercer partido oficial entre los dos clubes se enfrentaron por primera vez en un inicio de temporada, donde Morón se impuso en su casa por 5 a 0 (1957 en la Primera C en la que se coronó campeón Los Andes). Luego, en la vieja Primera B hubo una igualdad en uno (1963) y dos triunfos del Gallo: 2-1 en el Oeste (1966) y 1- 0 en Lomas (1983). En la temporada 1994/95, Morón que era dirigido por Salvador Daniele ganó de visitante por 2-0 en el regreso del CALA a la B Nacional.

Diez años después, inauguraron una temporada en la 2004/05 de la Primera B Metropolitana: Damián Akerman convirtió dos goles en aquella oportunidad para sellar el empate que Los Andes ganaba con goles de Jonatan Tridente y Damián Castellanos -penal-. Luego fue empate en cero en el torneo 12/13.

La octava es la vencida: en 2013 fue el primer triunfo del Mil Rayitas al abrir un torneo ante el Gallo, con el que además pasó al frente en el historial: Juan Segovia y el Pollo Soriano fueron los autores de los goles. Desde allí en los torneos regulares, los de Lomas acumularon otros dos halagos más en el Oeste que estiraron la diferencia en el historial general: el primero con los tantos de Luis Zeballos y el golazo de tiro libre de Mauro Pajón que se colgó del ángulo del arco defendido por Chiche Migliardi; luego gracias a otro golazo de Maxi García (primero con la casaca Mil Rayitas), que generó algún tipo de controversia con el Chipi Vera sobre la autoría. Previo a coronarse campeón y ascender a la B Nacional en 2014, Los Andes en su casa igualó en cero con el Gallo.

Descartando el partido en el oeste de 2009 (primera victoria de Morón como local en la Primera B Metropolitana: 2-1 con goles de Tulio Etchemaite y Hernán Bruno para el local e igualó transitoriamente Claudio Leguizamón), al elenco del Oeste le costó mucho últimamente quedarse con los tres puntos, inclusive en su propia casa, siendo esta la última victoria del Gallo en el historial.

Hay que remontarse al Apertura 2006 para encontrar el antecedente más cercano de un triunfo del equipo del Oeste en el Gallardón: abrió el marcador Brítez Ojeda de tiro libre para el local, ante la impávida mirada de Maxi Gagliardo; pero lo dieron vuelta Ceferino Denis y Ariel Zárate. “Cometí un error muy grave y me hago cargo. La dejé porque creí que el tiro era indirecto. Por suerte pudimos ganar: mis compañeros me salvaron”, decía a la prensa Gagliardo, hoy el uno (1) Mil Rayitas, quien el disparo libre solo atinó a levantar su mano para ver cómo se metía la pelota.

Volviendo a los comienzos del historial, comenzaron a verse las caras en Primera C en 1956: Morón, que se afilió en AFA en 1950, ascendió y disputó por primera vez un torneo en esa categoría, mientras Los Andes había descendido a la Primera C en 1954. Los dos primeros encuentros fueron para los de Lomas con dos triunfos: 4 a 1 y 3 a 1. El Gallo metió el primer triunfo en el siguiente partido (1957) por 5-0, siendo hasta la actualidad una de las máximas diferencia de goles del historial.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División solo jugaron en 1969, cuatro partidos -dos por el torneo y dos por el Reclasificatorio-: Morón (7 goles) ganó dos, Los Andes (4 goles) uno y el restante lo empataron.

En Nacional B disputaron catorce encuentros, desde que Los Andes ascendió en 1994 hasta 2000 cuando el Milrayitas regresó a Primera y el Gallito descendió a la B Metropolitana. Superioridad del equipo de Lomas (21 goles) con siete triunfos, ante cuatro de Morón (17 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 32 partidos. Justamente, Morón (49 goles) saca una amplia diferencia en esta categoría porque ganó 13, Los Andes (38 goles) sumó siete en su haber e igualaron en 12 oportunidades.

Ventaja del Milrayitas (28 goles) en Primera B Metropolitana, que ganó ocho encuentros; mientras el Gallo obtuvo dos victorias (14 goles) y, además, empataron en nueve oportunidades.

Por último, en Primera C disputaron cuatro partidos con dos triunfos de Los Andes (7 goles), una de Morón (7 goles) y un empate.

 

ULTIMO ENCUENTRO

Primera B Metropolitana - Torneo Transición 2014 - 7 de octubre de 2014

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Maximiliano Barreiro (58’, Juan Segovia); Diego Galeano (63’, Damián Luna), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna; Ricardo Vera (71’, Matías Linas) y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Mariano Barale, Gustavo Ruiz Díaz y Mauro Pajón. DT: Fabián Nardozza.

Deportivo Morón (0): Sebastián Peratta; Rodrigo Lemos, Nicolás Gásperi, Emiliano Mayola, Gastón Montero; Cristian Yassogna, Jonathan Páez, Cristian Lillo, Federico Domínguez (65’, Emmanuel Pío); Víctor Altobelli (42’, Gerardo Martínez) y Damián Akerman (80’, Guillermo Suárez). Suplentes: Agustín Gómez, Cristian González, Rodrigo Basualdo y Mauro Montenegro. DT: Blas Giunta.

 

Goles: No hubo.

Amonestados: Maximiliano García y Daniel Franco (LA); Nicolás Gásperi y Jonathan Páez (DM).

Arbitro: Lucas Di Bastiano.

Asistentes: Fernando Laballos y Gastón Rallo.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

OTROS DATOS

- Primeros partidos: El primer encuentro oficial fue en el torneo de Primera C en 1956 con victoria para el Milrayitas por 4-1 en el oeste del Gran Buenos Aires, goles de Araujo, Ángel Del Moro -2- y José Garcea para la visita y Hernando para el Gallo. La revancha fue 3-1 en Lomas para el CALA. En el inicio de la temporada siguiente, el Gallo consiguió el primer triunfo ante Los Andes: 5-0 con tres tantos de Pagnolo y dos de Miranda en el estadio Francisco Urbano.

- Duelos en casi todas las categorías: Ambos clubes se enfrentaron en cinco divisiones diferentes: Primera División, Primera B, Primera B Nacional, B Metropolitana y Primera C. Para el Milrayitas es el equipo que enfrentó en más categorías.

- Duro rival en las coronaciones: Los Andes no le pudo ganar durante el torneo a Morón en las dos últimas oportunidades cuando fue campeón. En 1957 fue goleada 5 a 0 en el Oeste y empate en cero en Lomas. En 1960 dos victorias para el Gallo por 2 a 0 en el Gallardón, sin embargo esto no lo privó al Milrayitas adjudicarse la primera rueda, y 3 a 1 en la última fecha cuando ya Los Andes venía festejando varias fechas antes el campeonato.

- Goleadas: La máxima diferencia la tiene a favor el Gallo, al ganar por 5-0 en 1957 y 1986, en Morón, justamente dos temporadas en que Los Andes finalizó primero (campeón de la Primera C y, la otra oportunidad, clasificó al Nacional B puntero en su zona, con aquel recordado equipo de los rosarinos). El Milrayitas tiene a su favor el 5-1 en 1982, en Lomas, con goles de Fuentes -2-, Carlos Ortiz, Pedro Verde y Marcos Castro y descontó Carlos Toloza para el equipo del oeste. Pero el encuentro con más tantos fue en 1975, cuando Morón se impuso en su casa por 4-3, con tantos de Hugo Caccialanza, Fernández, Gerardo Ledesma y Víctor Hugo Coccilallo para el Gallo; mientras, Enrique Lanza, Juan Carlos Molina y Vicente Vidal Ayala convirtieron para el CALA. La más cercana se registró en el último encuentro en el Oeste donde el Milrayitas se despachó con un 4-1 en Morón, con goles de Maxi Castano, Pitu Gómez y dos de Leo Romero, mientras descontó Ortiz para el local.

- Goleadores: Con tan solo dos partidos, Leo Romero está entre los máximos artilleros al cosechar un total de 4 goles y este puesto lo comparte con Jorge Miranda, para el Gallo, y Adrián Czornomaz, para el Milrayitas. Le siguen de cerca con tres tantos Spagnolo, Rubén Fernández, Carlos Toloza, Damián Akerman, Martín Méndez y Leonardo Verón para Morón y Pedro Patti, Rubén Rojas, Juan Carlos Molina y Jonatan Tridente para Los Andes.

- Rachas: La más extensa es la que mantiene actualmente Los Andes con once partidos sin derrotas (cinco triunfos y sies igualdades), que comenzó con la pardas en cero en 2010 en Lomas. Morón con siete partidos (tres victorias y dos empates) entre 1976 y 1982.

- Penales: Los Andes casi duplica a Morón en la cantidad de tiros libres desde los doce pasos. Once cosechó el Milrayitas, de los cuales desperdició cuatro; mientras, el Gallo tuvo seis oportunidades y el único que le atajaron fue el último sancionado a su favor, cuando el remate de Brian Fuentes fue detenido por el Bebe Aguirre.

- Expulsiones: Llegaron a veintitrés rojas en total, superando el Gallo solo por una tarjeta más, tras la expulsión de Nicolás Gásperi en el último encuentro en el Oeste.

- Futbolistas que vistieron ambas casacas: Víctor Alarcón, Adrián Armoa, Julián Bogao, Norberto Bruno, Ignacio Celaya, Lucio Cereseto, Ezequiel Cérica, Horacio Cirrincione, Gustavo Conte, Leandro De Muner, Osvaldo Ferrari, Emmanuel Francés, Maximiliano Gagliardo, Miguel Ángel Gambier, Ricardo González, Carlos Guillermo, Oscar Tomás López, Ramiro López, Mariano Martínez, Junior Mendieta, Alejandro Migliardi, Nicolás Minici, Mauro Montenegro, Gastón Montero, Christian Naranjo, Maxi Natalicchio, Cristian Ortiz, Ariel Paolorrossi, Sebastián Pérez, Gustavo Pinto, Nicolás Ramírez, Matías Raposo, Oscar Riccardi, Juan Pablo Rocchi, Miguel Angel Rodríguez, Rubén Rojas, Rubén Rota, Enrique Seccafien, Lucas Sparapani, Oscar Storti, Sergio Tejera, Walter Toloza, Horacio Vadell, Cristian Vega, Arturo Vilar, Roberto Zambrano, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

 

Primera B Metropolitana – Torneo Transición 2014

7 de octubre de 2014

Los Andes: 0

Deportivo Morón: 0

18 de agosto de 2014

Deportivo Morón: 0

Los Andes: 1 (47’, Maxi García)

Incidencias: A los 59’, expulsado Nicolás Gásperi (DM).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14:

7 de febrero de 2014

Deportivo Morón: 0

Los Andes: 2 (50’, Luis Zeballos y, 68’, Mauro Pajón -tiro libre-)

3 de agosto de 2013

Los Andes: 2 (9’, Juan Segovia y, 68’, Andrés Soriano)

Deportivo Morón: 0

Inc.: A los 40’, expulsado Daniel Franco (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13:

9 de diciembre de 2012

Los Andes: 1 (37’, José Luis Gómez)

Deportivo Morón: 1 (86’, Ramón Abila)

5 de agosto de 2012

Deportivo Morón: 0

Los Andes: 0

Inc.: A los 43´, expulsado Rodríguez Pagano (M).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12:

3 de abril de 2012

Los Andes: 3 (13´ y 21´, Leonardo Romero y, 71´, Maxi Castano)

Deportivo Morón: 1 (67´, Cristian Ortiz)

21 de octubre de 2011

Deportivo Morón: 1 (45´, Cristian Ortiz)

Los Andes: 4 (12´ y 70´, Leonardo Romero -el segundo de penal-; 50´, Maxi Castano y, 51´, José Luis Gómez)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11:

1 de febrero de 2011

Los Andes: 1 (55´, Jonatan Tridente) 

Deportivo Morón: 1 (66´, Sergio Ponce)

Inc.: A los 45´ y 65´, fueron expulsados Damián Timpani (LA, ayudante de campo, por no cumplir el tiempo reglamentario del descanso) y Damián Akerman (DM).

2 de agosto de 2010

Deportivo Morón: 1 (44´, Lucas Sparapani)

Los Andes: 1 (90´, Diego Churín)

 

Jueves 14 de Septiembre de 2017 | Datos y Estadísticas

subir