La receta del éxito

Matías Lema, Yazmín Yafar y Thiago Aguirre, los tres Federados del equipo de Natación, hablan del gran momento que atraviesa la actividad. "Por algo están donde están", dice la profesora y coordinadora Vanesa Pedrola, su guía fuera del agua.

Allá por 2004 se producía la última participación de un equipo federado Mil Rayitas en FeNaBa (Federación de Natación de Buenos Aires). Después vendrían años de sinsabores, que incluyeron cambios de nombres propios y hasta concensiones. Pero las buenas llegaron. Los Andes recuperó la Sede y las actividades se potenciaron. Entre ellas Natación, que a fuerza de grandes resultados en los promocionales de CUDENBAS fue creciendo hasta disfrutar este presente soñado. En 2016 volvió a reafiliarse a la principal Federación de Buenos Aires y hoy tiene 3 exponentes compitiendo entre los mejores: Thiago Aguirre en la categoría Juveniles, y los cadetes Yazmín Yafar y Matías Lema. ¿Cuál es la receta? La profe Vanesa Pedrola afirma: "Hoy por hoy ellos entrenan 8 sesiones semanales. O sea, seis días, de los cuales dos son doble turno, más dos o tres veces de gimnasio. Esa es la única forma de estar al nivel de los chicos con los que compiten. A medida que vas mejorando, más te tenes que exigir. Los tres lo saben y por algo están donde están". El resto qué lo digan ellos...

¿Qué significa para ustedes ser los primeros federados del equipo de Natación después de 12 años?

Thiago Aguirre: Es una gran responsabilidad. El deporte creció mucho en este último tiempo y es mérito de todos. Del club, de los chicos, de Vane. Acá hay muchas horas de entrenamiento y es lindo ver el nombre de Los Andes en ese tipo de torneos. 

Yazmín Yafar: Para mi es un orgullo, pero es como que siempre tengo que estar preparada para dar algo más. Porque no podemos quedarnos con esto solo y hay que seguir y seguir.

Matías Lema: Yo lo que digo es que todo da sus frutos. El hecho de bajar las marcas y de representar al club lo disfrutamos a cada momento. Haber participado en un Torneo Nacional es algo único.

¿Internamente sienten que tienen que dar un plus? Más horas de entrenamiento, cargas físicas, sacrificar momentos de la vida personal de cada uno... 

TA: Sin dudas. Si realmente es la meta que te proponés, el sacrificio es algo secundario. Lo que más importa es llegar a lo que uno quiere y para eso tenemos que entrenar y entrenar.

Además atrás vienen los Promocionales y la Escuelita que los tienen como modelos a seguir...

YF: Sí, lo sabemos. Capaz que ellos nos ven a nosotros entrenando y dicen 'mirá que bien les va' o 'quiero estar en su lugar'. Entonces no podes aflojar.

TA: A mi me pasó que empecé a entrenar en el club a los 4 años y esto no sucedía. Había solamente 5 chicos en CUDENBAS y hoy 23, y todos hacen podio. Así que está bueno que que los arrancan tengan a su referente y puedan compartir la pileta o verlos en una nota. Y mismo para los que quieren practicar la actividad. Porque quiere decir que hay grandes profesores y las clases se aprovechan al máximo.

YF: Sin ir más lejos, cuando fue lo del Bonaerense todos me decían "te ví en la cancha, saliste en la página". Y eso contagia.

Hablando puntualmente del último Nacional, vos Mati llegaste con lo justo por una lesión y estuviste muy cerca de alcanzar la final...

ML: Sinceramente no me esperaba lo que hice en el Nacional. Venía con la lesión del hombro y otros problemas personales, y fui para competir como en un torneo más. Y la verdad que fue muy positivo. Capaz que nadé para sacarme la bronca y tiré las marcas que tiré. 

Ese es el famoso "yo puedo" que les inculca Vane...

ML: Sí, eso hablamos con Vane después de la competencia. Tal vez si yo estaba bien del hombro no hubiera entrenado tanto las piernas y no bajaba los tiempos. O al revés.

Y de ahora en adelante, ¿qué? ¿Cuál es el próximo paso?

YFSeguir bajando nuestras propias marcas, alcanzar una final, y quien te dice, pensar con un podio.

TA: Una final estamos hablando de quedar entre los 8 mejores de tu categoría a nivel país. Sería lindo, la verdad.

ML: Sí, como dijeron los chicos, eso es lo inmediato. Yo quede cerquita de la final y me da fuerzas para seguir entrenando y decir "dale que estoy ahí nomás".

Miércoles 5 de Julio de 2017 | Natación

subir